X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES OPERACIONES DE 2014

Inversores de postín y grandes cadenas recuperan el tirón inmobiliario en Valencia

A. MOHORTE. 02/01/2015 El mercado inmobiliario valenciano cierra 2014 con un reguero de operaciones que han animado el mercado local como hacía años que no ocurría. Amancio Ortega, los Serratosa y los Colonques, el Valencia CF, Vodafone, Media Markt, Capgemini y Ale-Hop han protagonizado el año

VALENCIA. El año 2014 ha dejado en Valencia un buen número de operaciones de compraventa y arrendamiento que compiten por ser la más importante del año por su montante, la trascendencia en el mercado o por los inversores o clientes implicados. Esta situación ha hecho que la Comunitat Valenciana haya sido calificada como territorio de nuevas oportunidades por distintas inmobiliarias nacionales e internacionales para 2015.

Tras unos años marcados por la anemia, 2014 se iniciaba con una auténtica conmoción al firmarse el 10 de enero la venta al empresario Amancio Ortega del edificio que alberga la tienda Apple de Valencia, en la esquina entre las calles de Colón y Lauria, como adelantó Valenciaplaza.com.

La mercantil Pontegadea, que gestiona las inversiones inmobiliarias del máximo accionista del Grupo Inditex, adquirió por unos 23,5 millones de euros este activo tras una intensa negociación que incluyó la renuncia de los derechos de Apple a comprar el edificio, opción que figuraba en el contrato de arrendamiento con los más de dos decenas de partícipes de la sociedad propietaria del inmueble.

GRANDES TANTOS

En el negocio del retail, a finales del mes de febrero Valenciaplaza.com también daba en exclusiva el arrendamiento por parte del Valencia CF de los 1.300 metros cuadrados de la antigua oficina de Barclays Bank de la avenida Marqués de Sotelo para instalar una tienda experiencial con Adidas que incluye cafetería, un modelo similar al de otros grandes equipos europeos.

En una operación realizada por Olivares & Gallo, el precio se movió dentro de la horquilla habitual en la zona, dónde se pueden alcanzar los 25 euros el metro cuadrado, aunque condicionado a otros aspectos de la negociación, debido a lo singular del punto, según fuentes próximas a esta operación del club. 

Otra referencia clásica del negocio valenciano a pie de calle también cambiaba de manos a las pocas semanas. Concretamente, los bajos de la Finca de Hierro que hasta hacía poco había ocupado Las Añadas de España. Actualmente arrendado a Magno Outlet y a Pronovias, los hermanos Pablo y Ana Serratosa lo adquiría a través de la división inmobiliaria de su mercantil Zriser.

MOVIMIENTOS EN COLÓN

La vía comercial de referencia de la capital siguió registrando nuevas aperturas, como fue el caso en marzo de la nueva tienda Vodafone. En una operación realizada por Ferrán Inmobiliaria, el nuevo establecimiento situado en Colón, 50 unía a la capital valenciana a la nómina formada por Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, las primeras en acoger este nuevo modelo de tienda y servicio de atención al cliente.

A diferencia de otras experiencias anteriores, la compañía ofrece en este local, que ocupaba la cadena de moda Blanco hasta declararse en concurso de acreedores, un servicio personalizado a los usuarios, desde la aclaración de una factura hasta la reparación de un terminal in situ, por ejemplo.

A principios de abril, era el edificio Aza de la familia Zamorano el que pasaba a capitalizae la información inmobiliaria de la ciudad cuando, después de mucho buscar y analizar, definitivamente la cadena de tiendas de electrodomésticos Media Markt, perteneciente junto a Saturn al Grupo Metro AG, se hacía con el bajo de 3.000 metros cuadrados del complejo.

Para las plantas superiores, era la cadena hotelera AC Marriott la que firmaba el arrendamiento, reforzando su presencia en la ciudad, donde sólo contaba con un establecimiento en la avenida de Francia, el AC Hotel Valencia. Unas operaciones en las que también participó Olivares & Gallo.

GRANDES FAMILIAS Y PUNTOS CLAVE

Terminaba de empezar el mes de mayo cuando la antigua sede del Consell Jurídic Consultiu (CJC), ubicada en Pascual y Genís número 9 de Valencia, cambiaba de manos. Los hermanos Héctor y Manuel Colonques, propietarios del inmueble, se desprendían de este edificio de 1.500 metros cuadrados por unos cinco millones de euros, en una operación en la que intervino al firma Mediterraneum Consulting

El inmueble está prácticamente vació y solo el bajo izquierdo está ocupado por un restaurante de la cadena Neco. A primeros de 2013 el Consell Jurídic Consultiu abandonó el edificio con el objetivo de ahorrar el alquiler, trasladándose al Palacio de Santa Bárbara, propiedad de la Generalitat. El alquiler de este edificio alcanzaba los 165.000 euros al año cuando se canceló el contrato, si bien el último año ya se había prescindiendo de una planta, la cuarta, y abaratado el coste en unos 20.000 euros al año. 

Vicente Grimalt y Juan Carlos MoraguesYa en la plaza del Ayuntamiento, la Generalitat y la cadena Ale-Hop, perteneciente a la empresa Clave Denia, firmaban en agosto el contrato de arrendamiento de parte del inmueble que antes ocupaba la sede del Impiva (actual Ivace) por 204.00 euros anuales.

El contrato, rubricado por Juan Carlos Moragues como conseller de Hacienda y Vicente Grimalt en representación de la empresa, tiene una vigencia de cinco años, prorrogable hasta 20 años. En este caso no se ha arrendado todo el activo, sino el sótano, la planta baja y el entresuelo. Con esta operación, el Consell espera ingresar 1,02 millones de euros entre 2014 y 2019 y, de renovarse, 4,08 millones hasta 2034.

LAS OFICINAS TAMBIÉN SON NEGOCIO

Hubo que esperar a que pasara el verano para que el mercado de oficinas también marcada su hito en 2014. La consultora Capgemini arrendaba en septiembre seis plantan del edificio Rex, situado en la calle Marqués de Sotelo, 6, para la apertura de su nueva sede territorial. Se trata de 4.000,60 metros cuadrados, repartidos entre las 3 a 8 del inmueble propiedad de la inmobiliaria valenciana, Incarex.

El edificio era ocupado hasta hace unos meses por la Agencia Tributaria, que se mudó a la sede de Cámara Valencia en la calle Jesús de la capital. La operación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis (CBRE) en Valencia y la califica como "la mayor operación del año de oficinas en Valencia".

Comparte esta noticia

2 comentarios

ERECAPGEMINI escribió
06/02/2015 12:11

El 16 de diciembre del 2013, UGT presento un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el Despido Colectivo de Capgemini y aun estamos esperando la resolución del supremo. http://ugtcapgemini.blogspot.com.es/2013/12/recurso-supremo-ugt.html

CapGemini ERE escribió
05/01/2015 10:00

El 16 de diciembre del 2013, UGT presento un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el Despido Colectivo de Capgemini y aun estamos esperando la resolución del supremo. http://ugtcapgemini.blogspot.com.es/2013/12/recurso-supremo-ugt.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad