X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 22 febrero 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Big Hero 6': O lo que sucede cuando Disney y Marvel se encuentran

19/12/2014

VALENCIA (EFE/CP/EP). Sofisticados robots, jóvenes científicos metidos a superhéroes y una ciudad a caballo entre Tokio y San Francisco protagonizan la nueva película de animación de Disney Big Hero 6, una comedia basada en un cómic homónimo que sus responsables presentaron en la capital japonesa, donde se estrenó mundialmente. La acción se desarrolla en una ciudad futurista llamada San Fransokyo, acrónimo de las metrópolis estadounidense y japonesa, para cuyo diseño fue necesario un "minucioso" proceso de investigación, coincidieron el productor Roy Conli y los directores, Don Hall y Chris Williams en una entrevista con Efe.

Don Hall, guionista de cintas de Disney como Tarzán, El emperador y sus locuras o Tiana y el sapo, ya debutó en la dirección hace un par de años con la nueva cinta de Winnie the Pooh. Si bien estaba previsto que la película se estrenara en noviembre de 2014, desde Disney optaron por aplazar su presencia en los cines para la temporada navideña ya que confían en su tirón entre el público familiar.

El filme gira en torno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y Baymax, un robot médico producto de las investigaciones de su hermano mayor, Tadashi. Cuando éste fallece en un incendio originado en extrañas circunstancias, Hiro vuelca sus ingeniosas ocurrencias en mejorar las habilidades del autómata para localizar y detener las fechorías de un enmascarado villano que oculta su identidad bajo una máscara de kabuki, el teatro tradicional japonés. Para llevar a cabo su empresa, contará además con la ayuda de cuatro compañeros, todos jóvenes promesas de la tecnología y la robótica, que terminarán convirtiéndose en improvisados superhéroes.

Varios viajes al país asiático, montones de fotografías para afianzar su arquitectura y un estudio minucioso de su cultura fueron necesarios para dotar a la producción del "realismo" que buscaban. "Queríamos dar con un mundo que reflejara el ADN de la historia, pero que fuera fresco, nuevo y se sintiera real. Un mundo propio dentro del universo Marvel, pero que a la vez estuviera fuera de los escenarios típicos de la editorial (editora del cómic homónimo)", explicó Conli.

Tanto Hall como Williams opinaron que lo han logrado con San Fransokyo, una ciudad que recuerda notablemente a la capital japonesa y con cuyo resultado quedaron más que satisfechos. La influencia nipona en la película fue tal que cuando diseñaron el personaje de Baymax, no pudieron evitar pensar en Totoro, el enorme ser protagonista de la película del director japonés Hayao Miyazaki. 

Esta obsesión por ambientar la obra y trasladar al espectador al mundo de fantasía afectó incluso a la estructura de la narración. En este sentido sus responsables aseguraban que aunque lo "lógico" habría sido introducir en primer lugar al héroe de la aventura, tal y como reconoció Williams, la acción de Big Hero 6 comienza presentando el escenario, para que al espectador le resultara "fácil" situarse en un entorno "chocante". 

La idea original del film se basa en un tebeo de la factoría estadounidense de superhéroes que pasó prácticamente desapercibido. Ni siquiera Don Hall, que se confesó un nerd del género de la ciencia ficción, sabía de su existencia hasta hace tres años, cuando se topó con él mientras trabajaba en Winnie the Pooh. "Amo la idea, amo el mensaje y amo hablar de ella. He aprendido que las historias pueden conmover a la gente", manifestó Conli, todo un experto en materia de animación, y responsable de cintas de gran éxito de la factoría Disney como Enredados, Rompe Ralph o Frozen. El reino del hielo.

Según comentó este jueves en España el productor de la película, Roy Conli, en una entrevista concedida a Europa Press, otro de los retos fue "combinar elementos muy dispares". "Lo importante" es que se abordan "dos géneros diferentes: por un lado los superhéroes y por otro un chico y un robot". Por ello, "el objetivo en esta historia era incorporar los dos elementos sin dejar a ninguno de los dos de lado".

Esta nueva película de Disney ha supuesto "años de trabajo" y después de todo lo que conlleva, de los problemas y las soluciones, el resultado final es "muy gratificante", dijeron sus responsables. "Después de todo, se olvida el estrés y las horas de trabajo", comentaba Hall. Sobre todo, tras ver el final. "Mi mujer estaba muy emocionada cuando la vio, porque es un título de superhéroes en el que no hay pistolas", dijo a modo de conclusión. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG