X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREMIO ESPECIAL

Wikipaella premia al restaurante americano 'El Jaleo de Las Vegas', de José Andrés

CULTURPLAZA.COM. 14/12/2014 Es uno de los 86 premiados este año por elaborar auténtica paella

Imagen del restaurante Jaleo, en Las Vegas

MADRID (EFE). El restaurante Jaleo de Las Vegas, del popular cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, es uno de los 86 premiados este año por elaborar auténtica paella, la mayoría de los cuales se ubica en la Comunitat Valenciana, aunque también hay en Madrid y Andalucía.

Además, José Andrés recibirá en persona el Premio Especial al Cocinero por "abanderar la cocina española desde hace más de 23 años en Estados Unidos", ha informado hoy a Efe Wikipaella, una plataforma que cuenta con el apoyo de organismos públicos como la Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana y cuya finalidad es "definir, promocionar y defender las auténticas paellas".

Los distintivos que reconocen a los restaurantes la correcta elaboración de este popular plato son otorgados por una red de inspectores que prueban y evalúan que los ingredientes se adecúen a los patrones de recetas tradicionales establecidos en la web wikipaella.org, así como la cocción, sabor, aspecto y extras utilizados en la elaboración.

Guillermo Navarro, cofundador de Wikipaella, destaca que "la paella es más que un plato, es una forma de comerlo", por lo que también se tienen en cuenta "el ambiente y elementos que configuran un ritual muy específico, como por ejemplo, la posibilidad de comer directamente de la paella o de hacerlo con cuchara de madera".

La elección de Jaleo en Las Vegas demuestra, ha dicho Navarro, "el carácter internacional de nuestro plato más popular y que puede elaborarse auténtica paella en cualquier sitio". De los 86 establecimientos que obtienen el distintivo este año -130 lo lograron en 2013, pero tres lo pierden en esta segunda edición- 73 están en la Comunitat Valenciana, diez en Madrid y dos en Andalucía.

En la región valenciana se concede a establecimientos como Carlos Arroces, Don Paeller, L'Arrosseria, Mesón El Extremeño, Azorín, Borja Azcutia, Arroz y Tartana, El Sucrer y Casa Carmina, entre otros.

En la Comunidad de Madrid se reconoce la paella auténtica de Casa de Valencia, Que si quieres Arroz Catalina, Samm, Garbí, Entre Naranjos, El Rasell, La Despensa, Bar la Gloria, L'Albufera Moraleja y Arroces Carlos; en Córdoba la de Casa Sanchís y en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la de De cuchara y tenedor.

Estos reconocimientos se entregarán en una gala que se celebrará en Valencia el 22 de diciembre en la que también se darán tres premios especiales: al Mejor Producto, que recae en la DO Arroz de Valencia; al Organismo, para el Concurso Internacional de Paellas de Sueca (Valencia), y al Cocinero, que recaerá en Jose Andrés, creador del "boom" de la comida española en EEUU.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad