X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PATRIMONIO AMENAZADO

El Colegio del Patriarca busca mecenas para su reforma mientras posee una sicav de 4 millones

EUGENIO VIÑAS. 16/12/2014 Los representantes de la institución se han lamentado esta misma semana de no contar con ayudas públicas ni privadas

VALENCIA. El Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia tiene en marcha una campaña para encontrar un mecenas que soporte el pago de la reparación de grietas, goteras y desconchados de un edificio histórico, situado en el corazón de Valencia. Por el momento, ninguna institución, ni pública ni privada, se ha mostrado interesada en mecenar la obra necesaria de uno de los iconos del Renacimiento en la ciudad.

Actualmente, la Fundación Iberdrola se ocupa de restaurar los tapices del Colegio, uno de los principales valores patrimoniales que alberga esta institución privada. De hecho, tal y como publicó la semana pasada Las Provincias, la Fundación Iberdrola ha descartado involucrarse en la rehabiltiación del edificio mientras que prosiga su proyecto millonario y que continúa en este momento en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Además, el Colegio del Patriarca se ha dejado querer, tal y como sugiere la información, por la Fundación Hortensia Herrero, actualmente la principal mecenas privada de la cultura en la Comunitat Valenciana. La respuesta parece haber sido la misma, ya que ésta se encuentra ahora mismo inmersa en un proyecto con ciertas similitudes técnicas, como es el de la rehabilitación del Colegio Mayor de la Seda.

Esto ha provocado que los principales responsables del Colegio se hayan manifestado airadamente contra el desinterés público y privado por la restauración del Patriarca. El proyecto presentado este mismo año por el catedrático de Historia Contemporánea, Pablo Pérez, y el rector del propio Colegio, Juan José Garrido, fue relanzado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) que realizó su primera junta tras el verano en las instalaciones, conoció de primera mano los desperfectos y elaboró un informe técnico favorable para tratar deJuan José Garrido, rector del Colegio del Patriarca generar más atención sobre el llamamiento al mecenazgo.

LA SICAV DEL COLEGIO DEL PATRIARCA

La institución ha mostrado su 'desamparo' ante la "grave" y "urgente" situación del edificio. Sin embargo, la misma mercantil posee una sicav con cuatro millones de euros de patrimonio computado el final del tercer trimestre de 2014, según la información recabada por ValenciaPlaza.com a partir de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha sicav, gestionada por Trea Capital a petición del Banco Mediolanum, destinaba a 30 de septiembre el 90% de sus inversiones en instituciones de inversión colectiva -principalmente vía fondos de inversión- de la talla mundial de BlackRock, Morgan Stanley, Merrill Lynch o UBS, entre muchos otras.

Aunque no es una de las inversiones más significativas, la cartera de este vehículo financiero posee partidas residuales de bonos en países como Argentina o Italia -calificados de riesgo por las agencias de rating por su compleja situación política-, mientras que en el portfolio llama la atención que no cuente con ninguna posición en renta variable pura, es decir, acciones. La sicav tiene, además, la peculiaridad de ser una de las 10 que se encuentran domiciliadas actualmente en la Comunitat Valenciana, información que puede encontrarse desarrollada en el N.1 de la revista Plaza.

La sicav, además, contaba a esa fecha -última publicada por la CNMV- con una base accionarial de 102 titulares, es decir, dos por encima del mínimo legal establecido; mientras que mantenía una rentabilidad positiva acumulada en los nueve primeros meses del año del 4,48% triplicando el 1,57% obtenido el pasado año y superando el 4,41% cosechado en 2012.

Los fondos y su rendimiento no generan una contradicción legal en sí con la propuesta de mecenazgo. No obstante, los informes del Consell Valencià de Cultura y el propio elaborado por el Colegio del Patriarca hablan de "serios problemas" en la conservación del edificio, hecho que, quizá, podría abrir la posibilidad de que esta sociedad privada ofreciera liquidez para su restauración a partir de sus propios y cuantiosos activos.

UN ESPACIO PRIVADO Y CON ACCESO DE PAGO

Lo cierto es que el acceso a este centro religioso está restringido, excepto a través de la posibilidad de realizar visitas guiadas en diferentes turnos y con diferentes opciones de idiomas. La visita al Museo del Patriarca, Monumento Nacional aunque de propiedad 'particular', cuesta 4, 5 y 7 euros, dependiendo de si es guiada y otros factores del producto. En caso de querer acceder a la iglesia durante el culto la sociedad reserva exclusivamente la entrada a aquellos fieles que asistan "a la misa". 

Por otro lado, y previa acreditación, pueden acceder de forma libre los Miembros del Consejo Internacional de Museos, guías oficiales de Turismo, personas con discapacidad "así como la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquel pueda realizar su visita" y personas "en situación legal de desempleo". 

Comparte esta noticia

5 comentarios

Alfonso escribió
16/12/2014 21:54

Qué poca vergonya.

Javier escribió
16/12/2014 19:19

Vaya artículo malintencionado y qué profundo desconocimiento de la riqueza artística del Colegio. 102 Titulares de la SICAV , digo yo que uno de todos ellos sera el Colegio, luego no salen a mucho a la hora de repartir.Esperemos a que la situación sea irreversible como en el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Será mejor que dejemos que se caiga el edificio y que vendan su importante colección artística a museos extranjeros, los valencianos no la merecemos. Asi en el solar podremos tener un Media Markt que mola más.

Daniel escribió
16/12/2014 10:20

Sé de varias parroquias o instituciones católicas con grandes sumas de dinero en el banco y que piden ayuda para sus necesidades. Vergüenza tenían que tener. Porque ni lo invierten en sus fines ni necesidades, siplemente lo acumulan, como los "pobres ricos" que tanto criticó Jesucristo.

Vicent escribió
16/12/2014 09:49

Una vergüenza y un atraco

inquisidor escribió
16/12/2014 08:53

Qué majos. Un edifición en el centro histórico, forrados de dinero y tenemos que gastar de los impuestos de todos. O es de todos, o que apechuguen ellos. Y si no pueden mantenerlo, expropiación, que tampoco les costaría mucho...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG