X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

El Consell pide a la UE que acelere el pliego de venta de Ciudad de la Luz

EFE. 09/12/2014 El complejo radicado en la partida de Aguamarga se halla prácticamente vacío

ALICANTE (EFE). El conseller de Hacienda y presidente de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), Juan Carlos Moragues, confía en que Bruselas "no alargue mucho más en el tiempo" su pronunciamiento sobre las condiciones para la venta ordenada de Ciudad de la Luz de Alicante.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación de un estudio de impacto económico de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), Moragues ha incidido en que la Generalitat sigue a "expensas" y "a la espera" de Bruselas para vender el complejo según lo determine el pliego de requisitos. En el mismo se concretarán las condiciones, como por ejemplo si se hace por lotes o de forma conjunta.

"Una vez que se pronuncie Bruselas, procederemos a ese proceso de enajenación y venta según esas condiciones estipuladas por la UE", ha insistido antes añadir que el procedimiento de venta será abierto e igualdad para que cualquier persona pueda hacerlo "en libre concurrencia".

Entre tanto, el complejo radicado en la partida de Aguamarga se halla prácticamente vacío, sólo con personal para cuestiones administrativas y de mantenimiento. Un hecho que fue criticado por el cineasta Ridley Scott durante la presentación la semana pasada de su película Exodus.

El conseller también se ha referido a la denuncia interpuesta por unos estudios cinematográficos privados de Londres que se tradujo en el pronunciamiento por parte de la comisaría de la Competencia entonces "dirigida por un español, Joaquín Almunia", de que "no se podía ejercer esa actividad de estudios cinematográficos". Según Moragues, el departamento de Almunia tomó esa determinación pese a que los platós "son un referente", como hace unos días "reconoció Ridley Scott".

"NO LOS HEMOS PODIDO PONER EN VALOR"

"Tenemos en la ciudad de Alicante los mejores estudios cinematográficos y no los hemos podido poner en valor, utilizar y usar para beneficio de la propia actividad económica de la provincia", se ha lamentado el conseller y presidente de la SPTCV. "Desgraciadamente por una resolución de la UE, de la Comisaría de Competencia presidida por un español Almunia", ha repetido, cuyo "resultado final ha sido una paralización absoluta de estos estudios durante mucho tiempo, y seguimos estando a la espera de que la UE se pronuncie" para la venta.

En cuanto a la sanción impuesta por Bruselas a raíz de la denuncia de los estudios londinenses Pinewood, Moragues ha puntualizado que la UE decretó que los 260 millones de euros invertidos a través de la SPTCV por la Generalitat en el complejo era una "ayuda de Estado incompatible", por lo que ese dinero hay que devolverlo a quien aportó esa cifra: la propia Sociedad de Proyectos Temáticos.

"Es la Generalitat la que se devuelve a sí misma: La Generalitat Ciudad de la Luz a la SPTCV, es decir que no tiene repercusión económica", ha apuntado. Moragues ha afirmado que hay que "poner en valor y dar uso y utilidad" a esta inversión "en el menor tiempo posible", por lo que ha deseado que el resultado final del proceso de venta "sea satisfactorio para la optimización de las instalaciones y genere actividad económica y empleo a la provincia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad