X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES A LA CÚPULA EMPRESARIAL ESPAÑOLA

Metal y Construcción se desmarcan del apoyo de Cierval a Rosell en las elecciones de CEOE

ERNEST PARRA. 25/11/2014 El actual presidente de la patronal española no garantiza la vicepresidencia para un valenciano pese a que ahora José Vicente González lo es

VALENCIA. La patronal valenciana Cierval ha decidido votar favorablemente por la reelección del actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Ceoe, Juan Rosell, ante las elecciones previstas para el mes que viene.

Se disipa así la incertidumbre generada tras el paso por Valencia de los dos candidatos, tanto del aspirante Antonio Garamendi (la semana pasada) como del propio Rosell (este mismo lunes) con objeto de trasladar sus respectivas propuestas a los empresarios valencianos.

Sin embargo, el apoyo a la continuidad de Rosell no ha sido unánime y así las sectoriales valencianas del metal y la construcción (entre otras organizaciones) han mostrado a Valenciaplaza.com su discrepancia respecto a la posición hecha pública por la Cierval.

En la nota emitida por la patronal valenciana se ha precisado que "en estos momentos de incertidumbre, parece más necesario que nunca que se mantenga una línea de trabajo, que ya ha dado buenos resultados. Por este motivo, se ha decidido renovar la confianza en Juan Rosell y en consecuencia apoyar su candidatura a la presidencia de CEOE".

FEMEVAL APOYA A GARAMENDI

Pero desde la patronal del metal Femeval, su presidente, Javier Lafuente ha apuntado a este digital que el apoyo a Rosell "no ha sido por unanimidad, sino por una mayoría no tan mayoritaria", ha dicho. "Una cosa son los equilibrios que se produzcan dentro de una organización como la CEOE y otra el hecho de que el voto es personal y secreto", ha aseverado, para concluir a continuación que "nos parece bien que el presidente de Cierval considere que es mejor dar continuidad al proyecto, pero nosotros discrepamos", ha manifestado Lafuente.

En ese sentido, "creemos en la sectorialidad de las organizaciones y nosotros (el sector del metal valenciano) al igual que el nacional, desde el primer momento hemos sido muy claros y hemos mostrado nuestro apoyo a Antonio Garamendi porque pensamos que es mejor candidato. No criticamos abiertamente a Rosell, pero yo a Garamendi lo conozco personalmente de hace muchísimo tiempo y él piensa que lo puede hacer mejor y reconducir algunas carencias", ha señalado.

También Francisco Zamora, presidente de la Federación Empresarial Valenciana de la Construcción, Fevec, ha apuntado a este diario que "el voto es secreto". Y aunque no ha sido tan concreto como Lafuente sí ha confirmado que "a la construcción no le desagrada Garamendi, de hecho a nivel nacional lo apoya", pero ha añadido a continuación que primero trasladará a su junta directiva lo ocurrido este lunes en la Cierval y después decidirán el sentido del voto.

En el comunicado emitido por Cierval, explica que "el comité ejecutivo, reunido este lunes en Valencia, ha valorado muy positivamente la existencia de dos candidaturas para la presidencia de la Ceoe, ambas encabezadas por personas muy valiosas, capaces de aportar y con voluntad de sumar sea cual sea el resultado de las elecciones".

También el metal y la construcción dicen valorar las dos candidaturas. Según Lafuente, "lo importante es que los dos candidatos tienen un carácter noble y no habrá cadáveres en la mesa después de las elecciones. Yo espero una política de mano tendida del ganador después de las elecciones", ha subrayado.

ROSELL EN VALENCIA

Precisamente este lunes el candidato a la reelección Juan Rosell se ha reunido con el comité ejecutivo en Valencia para dar cuenta de su programa. Rosell, ha asegurado que de resultar elegido garantizará la continuidad en su equipo de los empresarios de la patronal valenciana José Vicente González, Salvador Navarro y José Roca como hasta ahora, pero ha descartado garantizar un vicepresidente valenciano como sí prometió el otro candidato Antonio Garamedi.

Ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras explicar su programa electoral a la patronal autonómica valenciana junto al presidente de Cierval, José Vicente González. Y aunque se le ha preguntado si durante la reunión ha garantizado también una vicepresidencia valenciana ha respondido taxativo que "yo no he garantizado nada".

No obstante, ha señalado que lo que "sí que está claro" es que "una de las personas que más ha colaborado conmigo en los ultimos cuatro años es el presidente de Cierval y también los vicepresidentes de Cierval, José Roca y Salvador Navarro, que están en el comité ejecutivo de la Ceoe".

Por tanto, ha agregado, "si han estado en mi equipo y han sido personas importantes en el comité ejecutivo también lo estarán en el futuro", ha asegurado.

Por otra parte, Rosell ha negado que la patronal haya sido tímida con los supuestos casos de corrupción que afectan a dirigentes empresariales y ha dicho que "está en contra de todas las corrupciones: las pequeñas, las medianas y las grandes". Especialmente de las pequeñas que muchas veces son toleradas, y ha instado a ser intolerantes con ellas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad