X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
OBITUARIO

Mike Nichols, el niño que huyó del nazismo y acabó ganando un Oscar

CULTURPLAZA.COM. 21/11/2014 El cineasta, autor de películas como 'El graduado' o 'Closer', mito del teatro estadounidense, fallece a los 83 años de edad

 

MADRID. (CP/EP). Ha sido uno de los genios más brillantes y versátiles que ha dado el cine y el teatro americanos en los últimos 50 años. De él dijo el guionista William Goldman que su trabajo era "frívolo, encantador, luminoso y titánicamente intrascendente". Mike Nichols, director de películas como El graduado, A propósito de Henry, Jaula de grillos o Closer, el cineasta capaz de abarcar todos los géneros, falleció este jueves a los 83 años de edad.

La repentina muerte de Nichols, esposo de la mítica presentadora de noticias de la ABC News Diane Sawyer, fue confirmada en un comunicado por el propio presidente de la cadena James Goldston. "Fue un verdadero visionario, galardonado con los más altos honores por su trabajo como director, guionista, productor y cómico y fue una de las pocas personas que ganó un Emmy, un Grammy, un Oscar y un premio Tony en su vida. No había nadie más apasionado por su oficio que Mike", concluía Goldston.

Nichols nació en Alemania en 1931, y llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años después de que su familia huyera de su país natal escapando del régimen nazi de Hitler. Llegó sin hablar nada de inglés, pero su entusiasmo por su nuevo hogar le hizo aprender rápido y se graduó de la Escuela de Walden en la ciudad de Nueva York.

IBA PARA MÉDICO Y ACABÓ DE CÓMICO

Comenzó sus primeros coqueteos con el mundo del teatro cuando asistía a la Universidad de Chicago en la década de los cincuenta. Mientras estudiaba Medicina, Nichols encontró su verdadera vocación en los escenarios y concretamente en la comedia. Se unió a una compañía de comedia en Chicago y se asoció con el artista Elaine May. El dúo ganó popularidad a nivel nacional consolidandose como uno de los equipos más innovadores dentro del panorama de la comedia en Estados Unidos.

Su brillante carrera como director de cine incluye títulos tan conocidos como Conocimiento carnal, Armas de mujer, Una jaula de grillos, A propósito de Henry, Lobo, Primary Colors o la más reciente Closer. Además de alzarse con el Oscar al mejor director por El graduado, cinta protagonizada por Dustin Hoffman, Nichols estuvo nominado en otras tres ocasiones. La primera le llegó por la adaptación de ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), años más tarde por el drama Silkwood (1983) y la última por Armas de mujer (1989). Su última película como director fue La guerra de Charlie Wilson, cinta protagonizada por Julia Roberts, Tom Hanks y el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman, que se estrenó en 2007.

Leyenda del teatro estadounidense, Nichols ganó su octavo de Tony hace tan solo dos años para su reposición de Muerte de un viajante. Talentoso, divertido, simpático y con una especial habilidad para descubrir actores, fue el responsable por ejemplo del hallazgo de una cómica afroamericana, Whoopi Goldberg, a la que vio por primera vez en 1983 y cuya carrera impulsó. Goldberg, convertida ahora en una leyenda del cine y teatro estadounidense, no pudo evitar llorar en directo en televisión este jueves.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG