X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
UNA JOYA A CONCURSO

'Benidorm': la marca más valiosa del turismo valenciano, a concurso por 3.000 euros

EUGENIO VIÑAS. 18/11/2014 La Fundación Visit Benidorm cree que "el talento colectivo y colaborativo" mejorará el posicionamiento de la ciudad

VALENCIA. "Diseña la nueva imagen de la ciudad-icono del turismo en España y gana hasta 3.000 euros". Ese es el reclamo con el que la plataforma de crowdsourcing (la fórmula de la economía colaborativa destinada a la ‘externalización' de tareas para un particular o empresa) Talents United acogerá a partir del próximo 24 de noviembre un concurso abierto -a todo el que se registre- para rediseñar "logo, lema y trama" para la ciudad de Benidorm.

Barcelona, Madrid y Benidorm. Ese es el podium de los destinos turísticos en España, según el Informe Estadístico Monitor de 2013 con el que trabajan todos los agentes profesionales implicados. No solo ese dato muestra la fortaleza de la ‘joya' económica de la Costa Blanca: la media de estancia en la ciudad es de 5,7 días, frente a los dos de Valencia por ejemplo, y -lejos de lo que pueda parecer- los ingresos por cada habitación disponible en la ciudad (RevPAR) son 12,29 euros superiores a la media de la Comunitat Valenciana.

Estos datos y los 11,8 millones de pernoctaciones del pasado ejercicio ayudan a entender a Benidorm como la locomotora del turismo en la región. Y es que, en palabras de la patronal Hosbec (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm): "los datos económicos del turismo de la Comunitat no serían los mismos si Benidorm no existiera".

Sin embargo, la Fundación Visit Benidorm y la propia patronal han decidido que la mejor opción para mejorar el posicionamiento de su marca en el agresivo mercado turístico global es sacarla a concurso a través de la citada plataforma online con un "premio" Actual marca de 'Visit Benidorm'de 3.000 euros "al mejor logo". A ello accederán todos aquellos que se registren en la misma (Talents United asegura tener ya "3.000 artistas asociados"), sean cuales sean sus conocimientos o experiencia en materia de branding, diseño gráfico o publicidad. Para lograrlo tendrán que resolver dos ideas básicas con su propuesta: que "Benidorm ha de posicionarse como una de las playas más espectaculares del mundo" y que la ciudad es "chic and cheap" ("destino popular, pero con precios asequibles").

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, consultada por ValenciaPlaza.com, muestra su "incredulidad" y "rechazo" a la iniciativa: "lo que más nos sorprende es que la justificación de este método para renovar la imagen de un motor clave para la economíaa de la Comunitat es que sea ‘viral, transparente y barato'". Estas declaraciones corresponden a Raúl del Río, responsable del citado estudio -presentado en julio- del que parten las dos ideas a posicionar junto a Benidorm en el mercado global, que además añadió que la iniciativa "es coherente" porque se trata de una "fórmula novedosa y moderna".

En este sentido, desde la ADCV se advierte de que llueve sobre mojado. Dos ejemplos recientes de este tipo de propuestas son la nueva imagen para la Región de Murcia y el lema ‘Costa Cálida' o el más cercano proyecto de imagen para Alcossebre y su posterior retirada. De hecho durante los últimos años han establecido una ‘carta tipo' para todas las instituciones públicas valencianas que ceden la creación de una marca, logo, campaña, textos o cualquier otro elemento de comunicación a un concurso "desprofesionalizado. A la plataforma pueden concurrir diseñadores o aficionados, indistintamente, y cuentan con una información limitada para crear ‘un logo, lema y trama' que se desconoce si han de estar concebidos para defender la marca Benidorm a corto, medio o largo plazo".

Los representantes de la ADCV, que no descartan "tomar medidas" con respecto al asunto más allá "de las habituales comunicaciones que ofrecemos para tratar de mostrar soluciones a estas necesidades sin tener que recurrir a un concurso ajeno a los profesionales", aseguran que el trabajo no puede contar "con las garantías mínimas de éxito". Buena muestra de ello, dicen, "es el hecho de que la convocatoria esté troceada: alguien puede hacer el logo, una persona distinta con otras herramientas o motivos puede hacer el lema y un tercero ‘la trama'. Que estas convivan entre sí, dado que la marca, como en cualquier caso, no se concibe como una totalidad, impide que de alguna forma logre sus objetivos".

No es el único inconveniente que se destaca a partir de la "oposición total" de la organización a lo que, para el director ejecutivo de Talents United, Ramón Puchades, es "utilizar el talento colectivo y colaborativo para encontrar la nueva imagen de Benidorm". La ADCV destaca aspectos tales como "que una ciudad y un departamento de marketing como el que posee Visit Benidorm no pueda contar con un proveedor profesional, capaz de resolver dudas sobre las aplicaciones de la marca, posibles modificaciones, evoluciones de cualquiera de los elementos visuales o textuales... se confía a una persona de la que no importa su experiencia, el desarrollo de un concepto global sobre su trabajo ni que sea un profesional, algo tan sensible para esta marca".

Cabe destacar que el concurso, que se inicia el 24 de noviembre y finaliza el 23 de febrero de 2015, tendrá 10 finalistas y dos de ellos llegarán a la elección final del jurado gracias a los votos que reciban sus creaciones en Facebook. Esta idea podría entroncar con lo que la DAG, la asociación homónima a la ADCV en Galicia, apunta en torno a los concursos de diseño: "hacen cuestionarse si las entidades que lo convocan tiene como objetivo emplear el concurso como un medio para obtener un buen diseño, o si, por el contrario, el diseño importa poco en realidad, y lo que se busca es que el concurso sea un fin en sí mismo y una herramienta de promoción (de bajo coste) para esas mismas entidades".

La propuesta se encuentra sobre la mesa: al creador del mejor logo se le premiará con 3.000 euros, al tiempo que se entregarán dos accésits de 600 euros cada uno, mientras que los ganadores del mejor eslogan y la mejor trama, recibirán 1.500 euros respectivamente, con dos accésits de 300 euros.

ALGUNAS CIUDADES Y PAÍSES QUE HAN APOSTADO POR EL DISEÑO

Este mismo año, el diario The Guardian publicaba su primer barómetro referente a las ciudades con una marca más potente en el mundo. Los siguientes son solo algunos ejemplos de ciudades que han apostado por un trabajo profesional a partir del diseño para reposicionar su marca, siempre con fines turísticos de por medio:

MELBOURNE

Aunque son incontables las ciudades que, obviando la posibilidad de llevar a un concurso público y no profesional la remodelación de su marca, el caso de Melbourne es quizá el más conocido. ‘City of Melbourne' remodeló su imagen 15 años después con el trabajo del prestigioso estudio Landor. Encargado por los responsables de turismo de la ciudad, la marca en sí ha funcionado como un referente del diseño (incontables premios a parte), aumentando la atención de la propia ciudad en cuanto a sus profesionales de las artes y posicionándola como una ciudad de vanguardia.

 

OPORTO

La agencia local de la ciudad portuguesa White Studio ha presentado apenas hace un mes una renovada imagen para la ciudad de Oporto. Según su propio portfolio en Behance, han tratado de reflejar las infinitas caras de la ciudad y han tratado de representar algo que fuera más allá de un simple logo.

ARAGÓN

No hace falta viajar hasta las antípodas para encontrar casos prácticos a precios resolutivos y que, por supuesto, suman a la propuesta soluciones de partida para stands en ferias, cartelería exterior y desarrollos gráficos. Por 9.000 euros, los aragoneses Profesor Moriarty llevaron a cabo el rediseño de la marca de su comunidad autónoma:

CANADÁ

Bruce Mau reinterpretó hace tan solo unos años la imagen de Canadá para el mundo. Enfocada principalmente al turismo, poniendo en valor su paisaje, personajes, valores y creaciones, esta es otra de las piezas recurrentes e icónicas del trabajo de reposicionamiento de marca para un país a través del diseño.

COLOMBIA

El Gobierno colombiano promovió un reposicionamiento de su capacidad de exportación, así como la atracción para las inversiones del turismo para el país sudamericano. Para ello, la agencia colombiana Aluzian hizo el siguiente trabajo:

EL BARRIO CULTURAL DE SAN FRANCISCO

El estudio Dowling Duncan creo para el Civic Center Community Benefit District, el barrio de San Francisco en el que se encuentran el Ballet de San Francisco, la Sinfónica de San Francisco, el Museo de Arte Asiático, la Biblioteca Pública y el Auditorio Bill Graham, esta marca cuyo significado descubre la web especializada Brandemia.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Basilio W. escribió
19/11/2014 02:55

Si nos molestaramos en contrastar un poco... http://www.disseny.benidorm.org/

ron escribió
18/11/2014 18:07

Que es mejor? un concurso en facebook o alguien puesto a dedo?

j escribió
18/11/2014 16:26

que reciclen el de canal nou... que estaba nuevo y ya no sirve

Jaime Aguiló escribió
18/11/2014 13:38

Hola Miguel Llopis, Creo que no se puede comparar la reivindicación de los taxistas hacia Uber con la de los diseñadores hacia este tipo de prácticas. Es cierto que el mercado se está fragmentando y que hay que prepararse (o estar ya preparado) para esto. Sin embargo, la diferencia entre los taxistas hacia Uber es que protestan hacia una plataforma nueva que ofrece IGUAL o MEJOR servicio del que ellos ofrecen. En este caso, sin embargo, el resultado del trabajo no va a ser IGUAL o MEJOR. A anteriores casos nos podríamos remitir. Véase el de Telepi22a... En fin, que no me parece que sea lo mismo. ¿Que es lícito y legal? Sí. ¿Que los diseñadores deben mostrar su descontento para concienciar al sector del peligro de participar y favorecer este tipo de prácticas? TAMBIÉN.

fernando escribió
18/11/2014 11:37

miserables... contratar a un profesional

Miguel Llopis escribió
18/11/2014 10:38

Es evidente que el precio es ridículo si lo que se busca es un trabajo bien documentado, que proceda de un análisis completo y que pueda, de verdad, convertirse en una marca que funcione, que gane notoriedad y sea duradera. Sin embargo, es algo a lo que las agencias deben acostumbrarse. Al igual que Uber y otras plataformas que están cambiando otros sectores, el de la creatividad y la comunicación, tal y como la conocemos, debe adaptarse a nuevos modelos. Las agencias darán paso a sistemas abiertos y colaborativos, y serán pocas las que podrán soportar y mantener grandes estructuras.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG