X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
no se verá en Valencia

La verdadera historia del
ajedrez salta a la pantalla

C. AIMEUR. 18/11/2014 Un film dirigido por Agustí Mezquida documenta la tesis sobre el origen valenciano de las reglas modernas del juego, creadas hace ahora cinco siglos
Entrevista en la Biblioteca de Montserrat, el último sitio dónde estuvo el incunable.

VALENCIA. El origen valenciano del ajedrez moderno es una tesis que ha ido adquiriendo notoriedad en los últimos años. Hasta ahora existían libros, artículos, reportajes televisivos. Ahora hay ya una película. La Dama dels Escacs es el título del documental que recorre la floreciente Valencia del siglo XV, la cuna del poder de los Borja, que redescubre la eclosión comercial e intelectual de la ciudad... para dar a conocer la figura de Francesch Vicent, maestro de ajedrez de César y Lucrecia Borja, un genio del Renacimiento que departió con Leonardo da Vinci y que creó unas reglas del juego que aún hoy, quinientos años después, se siguen utilizando.

El director de este largometraje es un valenciano de Dénia, Agustí Mezquida, productor, afincado en Barcelona desde hace décadas y un nombre propio de la producción televisiva en España. Es su primera película como director y este lunes estuvo en Valencia para presentarla en el MuVIM, acompañado por el historiador José Antonio Garzón y por el director general de CulturArts, José Luis Moreno.

Han sido ocho años de gestación del documental, siete en el desarrollo, desde que Mezquida conoció por primera vez los libros de Garzón, y uno de producción y posproducción. El director y su equipo han seguido las pistas marcadas por el historiador y periodista valenciano, quien a su vez sigue los trabajos del ya difunto Ricardo Calvo. Desde hace más de dos décadas, Garzón ha tomado su testigo en la persecución de un incunable escrito por Vicent, que se imprimió el 15 de mayo de 1495 en Valencia, y del que no se tiene constancia de él desde hace casi dos siglos. 

En el documental se relata cómo la idea de crear la figura de la Reina, hasta entonces era una pieza de acompañamiento, vino recogida en el poema alegórico 'Sachs d'Amor', un manuscrito escrito en Valencia y en valenciano alrededor del año 1475 por Francí de Castellví i Vic, Bernat Fenollar y Narcís de Vinyoles. Posteriormente Vicent, erudito judío con raíces en Segorbe, fue capaz de crear a partir de las premisas del poema el primer tratado del ajedrez moderno. Este contenía cien problemas e ideas como el enroque o la conversión del peón en Reina si llega al final del tablero. Estas propuestas se difundirían primero por Italia de la mano de los Borja y después ya por el resto del mundo y son, según explican varios entrevistados, las que han convertido al ajedrez en algo más que un juego de mesa, en un arte, una ciencia, al multiplicar exponencialmente las variantes.

Como si fuera un thriller, la película va atando cabos, con momentos tan espectaculares como la explicación de cómo se data en 1475 el poema siguiendo unas indicaciones astronómicas del texto, hasta llegar a la Biblioteca de Montserrat, el último sitio en el que se sabe que estuvo seguro el incunable, para después perseguir el fantasma del libro por la Barcelona de finales del XIX y después por la América de principios del XX. 

Agustí Mezquida, durante la presentación del film este lunes. FOTO: EFE/KAI FÖRSTERLING.

En 90 minutos de constantes entrevistas, de ir y venir sin recurrir a la voz en off, el documental viaja del pasado al presente, de este lado del océano al otro, en pos de esa quimera en la que se ha convertido el incunable. Para ello reconstruye el contexto y la peripecia de Vicent, hijo de su tiempo, expulsado de España por judío, su viaje a Italia, sus vivencias al lado de los Borja, y encuentra las huellas de su trabajo en manuscritos que se hallan dispersos por bibliotecas de todo el mundo.

El largometraje se apoya no sólo en un nutrido grupo de localizaciones, sino también en unas espectaculares recreaciones visuales de la Valencia del XVI obra de Víctor Suñer. Asimismo cuenta con la participación de historiadores y escritores como Miquel Navarro, Antoni Ferrando, Joan Francesc Mira, Eduard Mira, Paola Errani, Govert Westerveld, del entonces campeón del mundo de ajedrez Viswanathan Anand, del propio Garzón, e incluye una entrevista inédita a Calvo.

Producida por Prodigius Cinema y Desmesura Films, La dama dels escacs ha contado con la colaboración de la Generalitat valenciana a través de CulturArts, que ha aportado 100.000 euros de los 300.000 del presupuesto, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del ICAA, y con la participación del Grupo RTVV y el apoyo de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento y el Audiovisual SGR.

Del rigor de la película da fe Garzón, quien explicó este lunes en la presentación que cuando Mezquida se puso en contacto con él para hacer el largometraje le entraron algunos "miedos". Uno de ellos era la posibilidad de que una historia "tan rigurosa", con 20 años de investigación, "fuera adaptada con licencias". Sin embargo, esto no ocurrió, y se ha conseguido, como apunta, "una de las mejores recreaciones del ajedrez, desde el rigor y el valor iconográfico, belleza y misterio".

Se trata, a su entender, de "una adaptación muy digna del nacimiento del ajedrez moderno y ayudará mucho divulgar este acontecimiento", indicó. En el largometraje, ha insistido, también "se ve la importancia de la cultura de Valencia del siglo XV desde el punto de vista social, económico y académico".

Por su parte, Moreno explicó que cuando leyó el guión descubrió "muchas cosas de nuestra historia", y desde CulturArts se decidió apoyarlo. "Continuamos en la línea de hacer género, de destacar la singularidad de la cultura valenciana, sobre todo del siglo XV, que fue muy importante para Valencia", dijo.

Ni el misterio ni la leyenda que envuelve a esta historia, ni tan siquiera la evocación de los Borja, han sido atractivos suficientes para que la película se exhiba en Valencia. Se estrenará en Madrid y Barcelona, recorrerá España, pero no se proyectará en la ciudad donde se rodó, en la ciudad donde comenzó todo, puesto que las salas valencianas consideran que "no es rentable", lamentó ayer Mezquida. "Esto es una pena tremenda", agregó, pero "tenemos lo que tenemos", dijo el director. En este sentido, aunque recordó que el negocio de la exhibición "es privado", puntualizó que el apoyo de las instituciones a los proyectos cinematográficos "no debería acabar en la producción, sino también extenderse a la exhibición".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Gabriel Fernández Soto escribió
20/11/2014 20:56

¡¡¡Enhorabuena por esta contribución a difundir esta historia del "Ajedrez de la dama"!!! Como ferviente seguidor de la historia de este juego, estoy ya impaciente por comprar o ver este film.

contribuient escribió
18/11/2014 08:33

¿O sea que paga la Generalitat y la RTVV, y los valencianos no podemos verlo? "fantástico" Igual la productora debería ceder pases gratuitos y hacer proyecciones públicas ¡me encantaría verlo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG