X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Carles Magraner, CAPELLA DE MINISTRERS

"La buena política cultural se hace con estrategia, no con talonario"

C. AIMEUR. 11/11/2014 Registra en la Nau su nuevo trabajo sobre la música en torno a San Vicente Ferrer antes de partir para Nueva York, donde dará seis conciertos
FOTO: IVO ROVIRA / ANA PONCE

VALENCIA. Hace cuatro años que no actúa en el Palau de la Música de Valencia. Nunca ha actuado en el Palau de les Arts. Sin embargo, acaba de venir de Lyon y este mes de diciembre actuará en el Met de Nueva York. Ya ha vendido todas las entradas. Viajará con El Greco. El viaje musical de Doménikos Theotokópoulos, su penúltimo disco, porque ya ha grabado otro, sobre música sefardí, Música encerrada, y está en estos momentos grabando un tercero sobre la música que se escuchaba en tiempos de San Vicente Ferrer (Valencia, 1350; Vannes, 1419).

Con 47 trabajos ya a la espalda y 27 años de carrera, Magraner asegura que ahora, hoy, se siente "tan inestable como si acabara de empezar". Y es que a pesar de su reconocimiento internacional, o quizá por eso, en ocasiones se siente infravalorado. Un dato: este año con su formación Capella de Ministrers ofrecerá cincuenta conciertos por todo el mundo; en Valencia, sólo una quinta parte. Otro dato: a día de hoy todavía no sabe si se celebrará o no el 28 de noviembre la interpretación de El Cant de la Sibil.la Valenciana en la Catedral de Valencia, un concierto que reunió el año pasado a más de 2.000 personas.

A la espera de que se concrete esta actuación, Magraner y su equipo se preparan para su próximo salto del Océano Atlántico. Durante cuatro días, del 10 al 13 de diciembre, Capella de Ministrers, actuará en la Universidad Central de Nueva York, en la Hispanic Society y ofrecerá los tres conciertos del Met. Unos días antes, el 2 de diciembre, interpretarán el mismo repertorio en Valencia, en el Centre del Carme, en una actuación que será a un tiempo despedida del público valenciano y ensayo para la gira.

Antes de partir, el grupo inició este lunes en la capilla de La Nau de la Universitat la grabación de Time Te Deum. El Apocalipsis de San Vicente Ferrer, un trabajo que han hecho con una visión, dice Magraner, "europea". No en vano parte de la música que la compone la encontraron en una iglesia de Bretaña, región donde predicó, falleció y está enterrado el santo valenciano. Entre las novedades del disco se incluye, también, la primera grabación conocida de una Danza de la Muerte alemana del siglo XV.

Esa dimensión internacional es una constante del grupo y sería más, cree, si contaran con más apoyo. Para Magraner, uno de los problemas que se encuentran los músicos valencianos es la falta de "competencia internacional", algo para lo que cree clave el concurso de la administración. "Si se subvenciona la compra de coches, ¿por qué no se puede subvencionar la Cultura?", se pregunta; "eso sí", añade, "hay que exigir profesionalidad". El músico valenciano cree que existen más razones ideológicas o personales tras los recortes en Cultura, que materiales. "Sí que hay dinero, pero hay que saber administrarlo. Hay fondos para promover el sector, pero hay que ser valientes; el problema es que seguimos improvisando", apunta.

"DEBERÍAMOS SER MÁS CHAUVINISTAS"

Desde su experiencia personal, Magraner reclama por parte de la administración unos planes más definidos y a largo plazo de lo que ha habido en los últimos 20 años. "La buena política cultural se hace con estrategia, no con talonario", sentencia. Igualmente, reclama una mayor atención al rico patrimonio cultural valenciano, en concreto al musical, que según él no está bien atendido. "Tenemos todavía más música desconocida que conocida", dice; "somos un museo viviente. Tenemos el siglo de Oro, la herencia de los Borja, fuimos la puerta de entrada al Renacimiento... Quizás deberíamos ser más chauvinistas y apostar más por lo nuestro que tenga nivel internacional; debemos creérnoslo más", agrega.

Mientras habla, los componentes del coro de cinco voces masculinas que participarán en la grabación ensayan las canciones. Sus voces salen de la capilla. Magraner les escucha momentáneamente y comenta: "Uno de ellos vive en Alemania; el otro, en Francia; se han tenido que ir. Estamos teniendo una auténtica fuga de cerebros", se lamenta.

Con su nuevo trabajo Capella de Ministrers quiere ahora poner el foco sobre la figura de San Vicente Ferrer, un personaje fundamental en la historia de Valencia del que cree que se sabe muy poco de, por ejemplo, su faceta política. Y muy especialmente quiere centrarse en el concepto de miedo a la muerte en su tiempo, que tanto difundió el santo valenciano, y que él asegura que "su influencia llega hasta la sociedad actual". El disco tendrá una duración de noventa minutos e incluirá 16 canciones. Se vertebra en torno a una misa de difuntos, en la que se intercalan planctus, elegías o poemas de lamento de tipo culto para alguien muy querido.

Este disco de Apocalipsis y muerte, "tan de nuestro tiempo", como bromea, será su llave para garantizarse un 2015 lleno de conciertos. Sobre todo, en el extranjero. Aunque por el momento, y antes de sacarlo, ya tiene la agenda ocupada. Así tienen previsto actuar en Leizpig con motivo del 1.000 aniversario de la creación de la ciudad, en México, en Bolivia... Y es que Magraner, a pesar de todo, no debe parar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG