X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 26 febrero 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
UN NUEVO ESCENARIO

El público valenciano, 'mantenedor' de los grandes musicales de Madrid

EUGENIO VIÑAS. 05/11/2014 La directora general de Stage Entertainment España se siente "protagonista" de un mercado, el de los musicales, de nueva creación en España

Julia Gómez CoraVALENCIA. El musical Los Miserables vuelve a Valencia con un espectáculo único, por infraestructura y por propuesta artística, en las rutas escénicas que han recorrido España. Estará en el Palau de les Arts entre el 4 y el 15 de noviembre. Tras de sí se encuentra la empresa líder en el sector en España, cuya directora general, Julia Gómez Cora, se siente "protagonista" a la hora de haber hecho prosperar un mercado que solo existía en sentido estacional en nuestro país.

Stage Entertainment España, nombre de la mercantil que está a punto de cumplir 15 años de creciente -pese a la crisis- trayectoria, mantiene en este momento en cartel los musicales de El Rey León (Madrid), Sister Act (Barcelona) y el citado en les Arts. Esto es, 385 puestos de trabajo directos tras el bagaje generado por los 17 espectáculos producidos hasta la fecha.

En este engranaje, el público valenciano ha tenido mucho que ver en la destacada evolución de la empresa, según su directora general a ValenciaPlaza.com: "el público que únicamente viaja a Madrid a ver musicales, es mínimo, pero aquellos que combinan días festivos o un fin de semana con su asistencia a nuestros espectáculos suponen un porcentaje de público muy importante". Entre estos, la Comunitat Valenciana es el principal origen de esta franja de asistencia.

"Siempre había sido importante, pero desde que se abrió la línea de AVE todo cambio. El hecho de poder estar en hora y media en Madrid ha hecho que la gente no se plantee, en muchos casos, pernoctar en la capital. Ahora es posible pasar una única jornada y emplear el gasto, del que hay menos disposición, de otra forma", apunta Gómez Cora.

De origen argentino, la también vicepresidenta de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid destaca la llegada de Los Miserables al Palau de les Arts. "Era un hito muy importante para nosotros estar en este espacio. Desde mi punto de vista, es un espacio tan natural para el musical como para la ópera, por la capacidad escénica y por el despliegue artístico. Pero obviamente no ‘cabe' cualquier musical", añade Gómez Cora.

STAGE ENTERTAINMENT EN CIFRAS

-15 años en activo

-Más de 11 millones de espectadores

-Actualmente, más de 1 millón de entradas vendidas al año

-17 producciones

-‘El Rey León': dos millones de espectadores y más de 1.200 funciones con llenos diarios

-385 empleados directos

-Reconocimiento ‘Best Place to Work' (2011 y 2012)

-‘Los Miserables': gira por 24 ciudades españolas

Ella misma se adelanta al reconocer que Los Miserables resultaron un fiasco para la compañía hace unos meses en Alicante: "las condiciones técnicas no eran suficientes, así que nos adaptamos, recortamos... pero no era viable ofrecer un espectáculo así". Finalmente, se la compañía no ocupó todo el calendario previsto e hizo cierta evaluación. "No hace tanto tuvimos que descartar estar en Córdoba, que es una ciudad fantástica en la que se puede llegar a un número importante de público, pero de nuevo nos enfrentábamos a una disposición técnica y escénica en la que no se podía desarrollar la producción". 

En este sentido, Gómez Cora achaca a la crisis especialmente el hecho de haber empobrecido la oferta: "hay menos del que podría haber y de menor calidad. Además, el IVA acaba por ajustar al milímetro las posibilidades de inversión o de mejora", apunta. Aun así, cree haber establecido un nuevo mercado, el de los musicales que ella misma importó de la excelencia artística y creativa de Broadway y el West End.

Entre otros, Mamma Mia!, Cabaret, La Bella y la Bestia y Chicago han sido los espectáculos que han visto los valencianos en esa itinerancia de público fomentada finalmente por el AVE. "Uno de los porcentajes internos de ese público es para nosotros muy importante ahora que estamos en Valencia: es el embajador. Un seguidor del género que ha visto en este caso Los Miserables y que ahora que permanecen en el Palau de Les Arts incita a sus más próximos a que lo vean".

En concreto, Los Miserables es "la producción más grande que haya girado nunca en España. De hecho, aunque los musicales en sí tienen su propio público, este musical tiene incluso su propia ‘parroquia' que puede perfectamente verlo en Madrid y en Valencia más de una vez". Aun así, éste está adaptado para girar, mientras que Gómez Cora asegura que El Rey León de Stage Entertainment "nunca se moverá del Teatro Lope de Vega" donde aterrizó en plena crisis, en 2011.

El relato profesional a partir del cual se escogen las producciones está plagado de detalles de interés: "vemos la globalidad, no solo los motivos particulares que pueden funcionar con el público en España. A menudo, es importante reconocer que un musical que ha triunfado en Londres (la meca europea del género) va a poder triunfar en otros mercados. Y pese a todo la fórmula no está 100% cerrada".

'El Rey León' en Madrid

Destaca como reconoce que puede "esperar durante meses o años" la disponibilidad de un actor para poder empezar a producir un musical. "Otras muchas veces es imposible, porque ese actor no se plantea mantenerse en cartel durante mucho tiempo o girando", añade. Aun así, Gómez Cora hace una loa del talento en España: "es un buen momento y hay profesionales capacitados en lo artísitco y lo musical para llevar a cabo los títulos de mayor calidad".

EL BALANCE

"Hemos vivido este surgir de los musicales en España desde primera fila, formando parte del movimiento. La única suerte que hemos tenido ha sido la de arrancar en años anteriores a la crisis, pero por lo demás éramos muy conscientes de lo lejos que queríamos llegar y es donde estamos ahora", asiente Gómez Cora.

Al citado impedimento del IVA, Gómez Cora hace dos apuntes: el primero por comparación, al recordar que "en Holanda subieron su tipo cultural y rectificó al año. Aquí parece que no se puede rectificar, una vez se ha comprobado que genera menos beneficio al Estado"; el segundo, que "aunque la lucha no se abandona" con el paso del tiempo y tras salir a la calle en diferentes ocasiones "se protesta con menos energía, ya que no puedes olvidar que casi 400 familias están pendientes de que des lo mejor de ti por la empresa". En este sentido, la directora general de Stage Entertainment reconoce "haber perdido un poco de fuelle" en la rebaja del IVA al 21%.

LOS PROYECTOS MÁS AMBICIOSOS SON A CORTO PLAZO

A corto plazo, Gómez Cora reconoce que Stage Entertainment ya prepara el que para muchos agentes del sector es el paso natural: producir su primer musical propio. El líder del sector ahora mismo trabaja "en tres proyectos distintos" para llevar a cabo uno de ellos, con sus correspondientes guiones. "Aunque todo fuera muy rápido, sería imposible imaginar que llega a las tablas antes de 2016".

En este sentido, como argentina de origen y habiendo trabajado en México, la directora general de Stage Enterainment España es consciente de que "existe un público de 300 millones de personas: el hispanohablante. Por eso, ella misma concibe que la empresa siga creciendo por esta vía.

En un sentido reflexivo, sigue creyendo en el papel de Stage Entertainment en España (solo hay que ver la creciente competencia), pero también reconoce las distancias en ese gran salto: "me imaginaba que podía suceder esto, pero no a esta velocidad. Me hubiera conformado con un 30% menos, seguro, pero ahora solo podemos pensar en hacernos más grandes aprovechando también lo que nos ofrece nuestra posición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG