X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Del 22 al 26 de octubre

El Festival 10 sentidos crece y ocupa el espacio que dejó la desaparición del VEO

C. A.. 22/10/2014 El certamen, que cuenta con el patrocinio de Mapfre, llegará hasta el Palau de les Arts, la Nau y el Rialto

VALENCIA. Ellas no lo dicen, pero tanto a Meritxell Barberá como a Inma García les gusta la comparación. Y es que en cierta medida el festival 10 Sentidos de Valencia que dirigen ambas, de iniciativa privada, apoyado que no financiado por la administración, ha conseguido ocupar el hueco que dejó la desaparición del festival VEO ordenada por la alcaldesa de Valencia, Rita Baberá.

Con la décima parte de presupuesto, 10 sentidos logró el año pasado reunir a más de 7.000 personas y arranca este curso con cerca de 3.000 entradas vendidas antes de abrir sus puertas. El festival, que se celebrará desde hoy hasta el 26 de octubre, se compone de un abanico de espectáculos de "vanguardia integradora", tanto por apostar por el arte más contemporáneo y rompedor, como por incorporar en los elencos a personas con discapacidad que reflejan que "no hay límites" en la creación.

Tampoco parece haber límites para un certamen que crece lento pero seguro. Este 2014 10 sentidos suma nuevos espacios para "contaminar y salpicar aún más la ciudad", de manera que añade, a la sede principal del Centro del Carmen, otros escenarios como el Palau de les Arts, la sala Matilde Salvador de la Nau y la Filmoteca de Valencia.

Barberá y García presentaron este marte la programación acompañadas por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y el director general Territorial Mapfre, Vicente Guarch. La aseguradora es la colaboradora privada de una iniciativa que se está consolidando como una opción de futuro.

ARTES POR LA IMPERFECCIÓN

Danza, teatro, fotografía, cine y música se darán cita en este encuentro que este año lleva el lema de Im-Perfectos para reflexionar sobre las imperfecciones de la sociedad actual, "cuáles son los conceptos de perfección", dice Barberá, "los cánones", añade García. En perfecta sincronía, no en vano llevan dos décadas juntas como Taiat Dansa, ambas son las responsables de una iniciativa que celebra este año su cuarta edición.

García, Climent, Guarch y Barberá, este martes.

Uno de los platos fuertes del festival tendrá lugar en la Sala Martín y Soler del Palau de les Arts los días 25 y 26 de octubre. Se trata del reestreno de The show must go on, una pieza del francés Jérôme Bel, que se ha adaptado en Valencia con un casting local en el que se seleccionaron profesionales y no profesionales para recrear la pieza. En un escenario sin decorados, un DJ pincha canciones populares de distintas épocas, mientras bailarines profesionales y personas sin experiencia en danza siguen las instrucciones de la letra de la canción. Cientos de personas se han presentado para formar parte de este espectáculo, que continúa de gira por todo el mundo desde hace alrededor de 15 años.

El festival se inaugurará este miércoles en el Centre del Carme a las 19.30 horas con el concierto de la Coral Allegro ONCE. Tras ello se presentará Studies for C, un montaje que la Candoco Dance Company ha trabajado junto a Javier de Frutos inspirándose en las obras Esperando a Godot de Beckett y Camino Real de Tennessee Williams para mostrar a una pareja atrapada en una relación estancada. Tras ello se representará la precuela de esta pieza, Two for c.

En la programación destaca también la presencia del dramaturgo Roger Bernat, que se acercará a Valencia para invitar al público no sólo a que contemple la obra sino a que interactúe y se involucre. Para ello planteará dos trabajos: Dominio Público y La consagración de la primavera, basado en la obra de Stravinsky. Por su parte Soren Evinson revisará desde el absurdo la figura del idiota en Homenaje al idiota, un espectáculo que se podrá contemplar en la sala Matilde Salvador el 25 de octubre.

CINE, FOTOGRAFÍA, NIÑOS...

Pero 10 sentidos no es sólo artes escénicas. Dentro del festival hay espacio también para el cine y así se presentará este jueves en la Filmoteca el trabajo cinematográfico de Ignacio Tatay Mano a mano, protagonizado por Adam Quintero y Estíbaliz Gabilondo, que narra el encuentro entre dos desconocidos en un autobús.

En el apartado expositivo, la brasileña Angélica Dass, ganadora del premio Festival Off de PhotoEspaña en 2013, desplegará un inventario cromático en el Centro del Carmen de los diferentes tonos de piel humana en su proyecto de artes plásticas Humanae. Work in progress, una muestra que irá creciendo diariamente gracias a las nuevas imágenes que se generen in situ.

Los niños también serán protagonistas gracias a la colaboración de Anem Anant, que presentará De mayor quiero ser, pieza inspirada en el cuento El patito feo que se representará en el Centro del Carmen la tarde del 25 de octubre y la mañana del 26. Igualmente, y por segundo año consecutivo, se ha convocado el Laboratorio 10 Sentidos cuyo propósito es promover las artes escénicas de vanguardia invitando a compañías, artistas y colectivos a presentar piezas de pequeño formato para formar parte del programa escénico del festival.

Todo un conjunto de actividades, variopinto, marcado por el nexo común temático y un afán: el de encontrar formas de expresión que consigan emocionar al espectador.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG