X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LOS OFICIOS DE LA CULTURA

LedsVisuals, la empresa valenciana que diseña la iluminación de festivales de música y discotecas

EUGENIO VIÑAS. 21/10/2014 Una suma de capital humano dedicado a las artes visuales y la música crea espacios únicos para el ocio con luces, efectos y demás recursos

VALENCIA. Antes de que la crisis agotase las vías de crédito, Valencia llegó a ser la capital europea de la contaminación lumínica. Así lo aseguró el estudio ‘Contaminación lumínica en España' realizado por el departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid. En número redondos, en ese cénit del gasto público que fue el año 2007, Valencia consumía 127 kilovatios por hora y habitante frente a los 61,5 de la capital de España, la segunda del ranking europeo.

En sus conclusiones, el estudio ponía de manifiesto la obsesión en la capital del Turia -entre otras- por las farolas de tipo ‘globo'. Este diseño, habitual todavía en nuestras calles, reparte sin control la luz, por ejemplo hacia arriba, iluminando en dispersión opulenta, como el que limpia las ruedas del coche a base de manguerazos de gasolina pero a costa de engordar la deuda pública.

Precisamente, durante esos mismos años y en la misma ciudad, un colectivo multidisciplinar se convertía en empresa para -desde el ámbito privado- tratar de generar justo lo contrario: un diseño creativo y con sentido para espacios escénicos. LedsVisuJerusalem Clubals iniciaba su rumbo compuesto por profesionales del teatro y del diseño gráfico y con una clara vocación por revertir una situación que se ha prolongado a simple vista: los presupuestos en acondicionamiento de salas de conciertos, discotecas o festivales apenas contaban con ofertas verdaderamente diferenciadoras en el ámbito de las artes visuales.

Desde su primer trabajo de entidad, el de reinventar la mítica discoteca LeClub en su local de la Malvarrosa, los proyectos han ido dando rienda suelta -y presupuesto- a su principal baza: "la creatividad sobre los espacios a partir del conocimiento del público y la música que allí va a sonar", tal y como apunta Francesc Ribes, responsable de producción de LedsVisuals. Junto a Dioni Sánchez (Vj/Diseñador gráfico/Dj) y Manuel Conde (Iluminador) componen la base de este equipo que este verano ha estrenado, por ejemplo, una de las terrazas que más han dado que hablar en Alicante: Marmarela.

Escenario central de la terraza Marmarela. Parte del trabajo de LedsVisuals para esta discoteca

"Ha sido nuestro primer espacio fijo al aire libre en el que además hemos ideado el escenario, así como las instalaciones de iluminación convencional y vídeo", añade Ribes. Este es un ejemplo de trabajo icónico para una propuesta totalmente diferenciada con la competencia, aunque los criterios de cara al cliente también son responsables: "analizamos cuáles son las necesidades y nos ceñimos al proyecto. A partir de ahí, conociendo bien todas las posibilidades que están a la vanguardia en el mundo en cuanto a iluminación convencional, mapping y otros recursos, lo que está claro es que apostar por diseño es ganar a largo plazo".

"Cadencia", "color" o "movimiento" son conceptos que destacan, entre otros, en la descripción de los diferentes proyectos que han puesto en marcha durante los últimos años. Este mismo fin de semana, crearán todo el entorno visual de dos de los tres escenarios del Deleste Festival que se celebra en el Espai Rambleta. "Cuando nos propusieron que participásemos la idea de la organización era la de reforzar el nuevo escenario de electrónica (Loft, en el sexto piso del edificio), pero nosotros aceptamos con la condición de trabajar también en uno de los dos escenarios de rock", comenta Ribes.

Festival Sens Rambleta

El también responsable de management de esta empresa destaca que "es cierto que la electrónica es la que ‘estira' a menudo de las artes visuales y la iluminación, pero por eso nos apetece tanto o más mostrar posibilidades -y más en nuestra ciudad- con LedsVisuals". Además de con diferentes estilos, la empresa también ha generado espacios visuales con el citado mapping (proyección de vídeo sobre superficies) y estructuras de apoyo y reflejo para el teatro y las artes escénicas.

En cualquier caso, Ribes asegura que "el conjunto prima, por lo que estas técnicas solo son una suma de herramientas para el diseño de la iluminación". Puntualiza porque, a menudo, "el Vjing o la creación y visualización de artes visuales en conciertos, clubes, etcétera, se puede confundir con un excesivo protagonismo". Otro de los proyectos más recientes en la ciudad de Valencia es la sala Jerusalem Club, muy próxima a Plaza España y que ha renovado por completo todos sus recursos lumínicos y de sonido.

En el caso del Deleste Festival, Ribes apunta a que utilizarán en el escenario Loft situado en La Cambra "un recurso con el que no habíamos trabajado antes", aunque no revela de qué se trata. Como un método habitual, destaca el trabajo sobre la música de los artistas que participarán tanto en este como en el escenario del sótano del edificio: "allí aprovecharemos el ciclorama que hay fijo, que proporciona mucho juego".

En un sentido puramente empresarial, Ribes reconoce que con diferentes proyectos su labor ha sido tanto o más "el asesoramiento". Los tres profesionales tienen labores creativas dentro de una idea de negocio más extendida en Europa y que ahora "está en vías de internacionalización, pero sin perder de vista que el local es nuestro principal mercado de trabajo". Una escena, la valenciana, en la que hacen todo lo posible por "huir de los estándares extendidos por toda España".

No obstante, lejos de lo que pudiera parecer en España hay cierto movimiento de profesionales creativos en el diseño de iluminación y visuales. Ribes destaca el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) de Gijón. El creciente interés por estas soluciones, a mitad de camino entre la solución técnica, el diseño y el arte cuenta además con referentes transversales como la Fiesta de las Luces de Lyon (Francia) o el Mapping Festival de Ginebra (Suiza).

En todos ellos y en el trabajo de LedsVisuals son tan importantes los emisores de iluminación convencional, los recursos que pueden ir de proyectores a láseres, como las pantallas y elementos escenográficos. Precisamente son estos elementos en los que chocan y crean capas de espacio los que diferencian a simple vista las herramientas de trabajo de la empresa valenciana, uno de los ingredientes más interesantes de la ampliada oferta de la tercera edición del Deleste Festival.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG