X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN VALENCIANO EN STARTUPS MANSION

Una 'startup' en NYC

DANIEL PERELLÓ*. 06/10/2014



"Las 3:24 am de la mañana en Nueva York y después de unos días de adaptación, cansancio y un ritmo frenético puedo contar con detalle esta experiencia 'rocambolesca'..."

NUEVA YORK. Las 3:24 am de la mañana en Nueva York y después de unos días de adaptación, cansancio y un ritmo frenético puedo contar con detalle esta experiencia 'rocambolesca' de la que decidí formar parte allá por Junio. Cuando digo 'rocambolesca' lo digo con todas las letras. Dudo que vaya a vivir una experiencia así en mucho tiempo. Imaginaos, 38 españoles metidos en una casa al sur de Brooklyn con su convivencia, con su escaso espacio vital, pero con lo más importante, ... talento e ilusión

Lo primero que me sorprendió fue la cantidad de ideas maravillosas que envuelven cada una de las historias de cada uno de los participantes de Startups Mansion. Rangos de edades desde los 18 hasta los 40 y desde distintos puntos del país, pero con un mismo objetivo: "Aprender a Emprender".

Unos 45 minutos de metro nos separan de la Gran Manzana y nos ponen en órbita dentro del sueño americano. Lo más difícil es adaptarse al ritmo de vida de la ciudad. Todo lo que hayáis leído y visto en las películas es cierto. Pero lo más importante, ¿cómo se emprende en Nueva York? No es una respuesta fácil. Aquí cada minuto es un nuevo aprendizaje y cada evento un nuevo contacto o relación para dar visibilidad a nuestros proyectos.

Cada día pueden haber en la ciudad más de 10 eventos de manera simultánea y escoger el "más adecuado" para cada uno no es tarea fácil: la "Droicon NYC 2014" para programadores y forofos de la tecnología con las Google Glass a la cabeza o la realidad virtual de "Oculus", la Advertising Week, con eventos en todo lo largo y ancho de Manhattan y con ponentes como Marisa Meyer (CEO de Yahoo) o Jessica Alba (sí, la actriz que también tiene una Startup valorada en 1 billón de dólares).

Pero esto no queda aquí. Si me lo permitís, como diría Paco Umbral "He venido hablar de mi libro", en este caso de mi proyecto. Hace unos meses decidí lanzar SchoolMars, una plataforma educativa que pretende socializar la información de los colegios y centros educativos a través de comentarios que familias, estudiantes y antiguos alumnos hacen sobre sus centros. Realmente lo que buscamos es mejorar la Educación de algún modo y conseguir que todo el mundo se preocupe lo "suficiente" sobre algo vital para todos. Creo que estoy en el lugar indicado, pero lo digo con nostalgia y pena. Al igual que yo, muchos compañeros de la "Mansión" han tenido que salir de España para crecer y emprender. Es asombroso como aquí o desde aquí, cualquier persona está dispuesta a escuchar tu proyecto, incluso a presentarte a tres personas más para ayudarte en tu proyecto.

España está lleno de buenas ideas y talento que en ocasiones deja evaporarse. Aquí mismo hemos conocido a Juan Cartagena CEO de Traity o a Carlos Reines COO de RubiconMD, españoles con talento y corazón desbordante, eso sí, han triunfado desde los EEUU. Creo que esto nos hace volver hablar sobre Educación de nuevo. Es alucinante la cantidad de dinero que la gente está dispuesta a invertir en Educación aquí: ClassDojo, Cousera o KhanAcademy son solo algunos ejemplos. Igual que es asombroso que fuera de EE.UU y quizás Reino Unido, no se esté apostando lo suficiente por proyectos de "Edtech" que en el futuro mejorarán el talento de las personas y con ello el país. Supongo que es cuestión de tiempo.

Una cosa está clara. Todo el que tenga una idea, un proyecto, una startup o como queramos llamarle, no debe dejarse vencer por ninguna sociedad ni ningún país. Hoy Nueva York o San Francisco pueden ser los lugares indicados, pero lo más importante es creer en los equipos y las personas porque al final de toda esta montaña rusa que supone emprender, creo que lo importante es dejarse llevar y pensar que el mundo es de los valientes.

______________________________________________________________________________

*Daniel Perelló, maestro de escuela y cofundador de SchoolMars

Comparte esta noticia

3 comentarios

CONSECUENTE escribió
06/10/2014 18:49

oS DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO Y ESPERO QUE SEAIS LEGALES Y SINCEROS NO COMO OTRAS. FACEPHI VENTA DE HUMO Y NADA MAS.OTRO GOWEX A LA VISTA.

Juan Manuel Baixauli escribió
06/10/2014 08:34

el 6 de noviembre me desplazo a Nueva york para una sesión de trabjo con vosotros el día 7 de noviembre. Espero seros útil.

Gine Vicente Rubio escribió
06/10/2014 08:00

Me gusta, mucho. No pueo ser imparcial, pero personas como tu hacen falta para que los proyectos con ilusion puedan llegar a buen fin. Es una pena que tenga que ser fuera de españa, pero estoy segura que pronto todo cambiara. Animo y vuelve pronto

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad