X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTUDIOS MÉTODOS DE RESTAURACIÓN

De La Lonja a Medina Azahara: así trabaja el grupo de restauradores valencianos EMR

E. VIÑAS. 05/09/2014 La empresa tras la recuperación de la cúpula de San Nícolas vive un dulce momento de actividad

VALENCIA. La empresa valenciana Estudio Métodos de la Restauración (EMR) vive un dulce momento de actividad. Tras hacerse cargo de la cúpula de la Iglesia de San Nicolás de Valencia, en la que intervendrá durante los próximos meses, acaba de iniciar la rehabilitación y restauración del Palacio de los Duques de Santoña (1576), que actualmente es una de las sedes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

El proyecto del edifico valenciano, declarado en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional, está patrocinado por la Fundación Hortensia Herrero y cuenta con el trabajo para las pinturas dirigido por técnicos de la Universitat Politècnica de València. En este proyecto se encuentran realizando la parte superior, en la cubierta.

Hasta finales de 2015, fecha de finalización de la obra prevista, EMR realiza desde el pasado 15 de agosto la restauración de la planta "noble" y el zaguán del edificio, que comprende las pinturas murales, lienzos, molduras, textiles, carpinterías y mármoles del pavimento.

La Lonja

Este grupo de restauradores independientes que trabajaba como autónomos se constituyó como empresa vinculado al grupo Torrescámara. Desde entonces, los diferentes expertos de madera, óleo, escayola y madera, entre otros materiales, están especializada en la restauración y conservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. Desde el año 2000 ha intervenido y participado en más de 100 proyectos de recuperación de obras emblemáticas como la Lonja de los Mercaderes (Valencia), el Pont del Diable (Tarragona), el conjunto arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) o el Mercado de Colón (Valencia).

El equipo muta y se adapta a las necesidades de cada proyecto. Materiales y necesidades marcan el perfil de los restauradores implicados. Por ejemplo, en Madrid trabajan 18 profesionales, la mayoría mujeres a consecuencia de su presencia mayoritaria en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y las escuelas de restauradores de la capital. De hecho, más del 80% de los trabajadores de EMR son mujeres, tal y como asegura su directora, Mercedes Ortí: "la posición de la empresa en el mercado depende de la calidad de los curriculums y el valor de los profesionales con los que trabajamos".

Ortíz destaca que igualmente su evolución como empresa ha tenido un efecto de bola de nieve, y los trabajos ya citados han propiciado la llegada de los actuales. Tanto La Lonja como el Mercado de Colón, los dos en Valencia, son los que el equipo recuerda con mayor aprecio. "En el caso del Mercado de Colón tuvimos que recuperar colores y formas a través de fotografías. Es un trabajo que quizá ahora es difícil de apreciar, ya que su aspecto es muy parecido al original", apunta la directora de la empresa.

Palacio de Santoña

Ahora ella misma comanda el grupo que interviene en el ya citado Palacio de Santoña. Este edificio fue construido por Pedro de Ribera en 1734, es propiedad de la Cámara de Comercio de Madrid desde 1933. Anteriormente, sirvió de residencia de José Canalejas (presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII), de los Duques de Santoña (1874-1893) y de la familia Goyeneche, marqueses de Urgena (entre 1734 y 1874). El palacio fue reformado por Antonio Ruiz de Salces en 1876.

No es el único proyecto en activo en Madrid, ya que en la actualidad también desarrollan la restauración de las fachadas del Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG