X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La arquitectura de Calatrava inspiró los decorados de 'Guardianes de la Galaxia'

EUGENIO VIÑAS. 29/08/2014 El mundo de Xandar está inspirado visualmente en el trabajo del valenciano

VALENCIA. El impacto que ha supuesto Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014), el nuevo blockbuster de la factoría Marvel, ha llevado a algunos medios estadounidenses a preguntarse si estamos ante el relevo natural de La Guerra de las Galaxias. Semejante afirmación está ligada inevitablemente a la taquilla: 251 millones de dólares en tres semanas y solo en Estados Unidos. En España, por su parte, ha recaudado 4,5 millones de euros en 10 días.

Esta película está basada en un cómic de Marvel cuyo impacto dentro del mercado es muy reciente. En 2008 se retomó una saga iniciada en 1969, aunque es la serie más reciente la que ha inspirado a Jemes Gunn a realizar este estreno veraniego que ha conseguido doblegar a estrenos tan musculados promocionalmente como Sin City 2 (Robert Rodriguez) o Lucy (Luc Besson). La primera de ellas, por cierto, camino de ser un fracaso histórico de taquilla.

Guardianes de la Galaxia cuenta la historia de Peter Quill, un terraneo aventurero que es llevado al espacio de forma dramática. Convertido en un chatarrero errante, este aventurero se ve inmerso en una trama por culpa de obtener un objeto (el orbe) cuyo poder y destino determinará el futuro del cuadrante de la galaxia. 

En ese espacio, uno de los mundos que más se aproxima a la Tierra, aunque en un sentido futurista (con una pose de democracia antibelicista, soleada y humanoide), es Xandar. Y precisamente el mundo de Xandar ha sido inspirado en la arquitectura de Santiago Calatrava, tal y como se puede comprobar en las últimas líneas de créditos de la película. En estas se realizan unos agradecimientos y la propia producción ha indicado que este mundo está inspirado en la obra del arquitecto valenciano.

Uno de los elementos más característicos de esa inspiración es la estación de trenes Lieja-Guillemin (en Lieja, Bélgica). De hecho el agradecimiento se extiende a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas. De hecho, esta estación ha aparecido en una gran cantidad de películas, siendo uno de los edificios más atractivos de Calatrava para el cine: El Quinto Poder (2013), El silencio de Lorna (2008), UNa historia de amor (2011) y, ahora, Guardianes de la Galaxia (2014). En la página en Facebook de la oficina de turismo belga ya han aprovechado para destacarlo. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG