X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
a vueltas con el trencadís

La Generalitat demandará a Calatrava por el Palau de les Arts

C. AIMEUR. 31/07/2014 El arquitecto y la UTE sólo garantizan tres años y el Consell reclama diez; además la administración quiere que la garantía sea solidaria

VALENCIA. La Generalitat presentará una demanda contra el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y la UTE que construyó el Palau de les Arts por no ofrecer suficientes garantías para la reposición del trencadís. Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda que aseguraron que en la propuesta presentada por el de Benimàmet y las empresas constructoras Acciona y Dragados se incumplía uno de los cinco requisitos.

El requisito en cuestión es que en el informe presentado no se garantiza una cobertura de seguro para diez años, el seguro a todo riesgo que se ha presentado es sólo para tres años, y que además la garantía que han presentado es no solidaria, es decir, que cada uno de los tres implicados respondería por su cuenta.

Desde Economía y Hacienda iniciarán los trámites con abogacía de la Generalitat para poder presentar la demanda tras el mes de agosto. El consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias apoya su reclamación en que ha considerado "insuficientes" las garantías dadas por el despacho de Calatrava y la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona y Dragados para la reposición de la cubierta del Palau de les Arts.

No obstante, CACSA espera que durante el procedimiento legal contra el despacho de Santiago Calatrava y la UTE Constructora se llegue a un acuerdo amistoso que satisfaga las condiciones de CACSA para la reparación de la cubierta del Palau de Les Arts.

En este sentido, desde la Generalitat manifestaron que a pesar de que la nueva propuesta enviada por la UTE y Calatrava supone un avance significativo sobre la anterior, ésta no garantiza suficientemente la responsabilidad solidaria de 10 años que exigía CACSA para las obras de reparación de la cubierta del Palau de les Arts.

LOS CINCO REQUISITOS DEL CONSELL

El consejo de administración de CACSA transmitió a la UTE y Calatrava cinco requisitos que tenían que cumplir en su propuesta de para arreglar la fachada del Palau de Les Arts.

La propuesta recibida el pasado viernes por CACSA por parte de la UTE y Calatrava cumple con cuatro de estos cinco puntos que son que las obras deben ejecutar un recubrimiento de la cubierta liso, de superficie uniforme y sin ondulaciones que este ajustado a la curvatura de la cubierta; que el material utilizado en el recubrimiento debe ser de tipo cerámico blanco lo más similar en color y apariencia al recubrimiento originario, y que la solución constructiva propuesta requerirá un mantenimiento económico y técnicamente razonable, y que se deben aportar informes técnicos de expertos independientes que avalen que la solución constructiva propuesta tendrá una durabilidad superior a los diez años.

CACSA continúa con el proceso legal de reclamación que se inició en la reunión del consejo de administración de la pasada semana. CACSA seguirá negociando con Calatrava y la UTE para llegar a un acuerdo amistoso y satisfactorio durante todo este proceso legal.

Además, CACSA estudia la convocatoria de un concurso público para la restauración de la cubierta del Palau de les Arts, en caso de que no se llegue a un acuerdo, con el fin de los que los trabajos de reparación se inicien en el menor tiempo posible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG