X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 14 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Muere Lorin Maazel

VALENCIAPLAZA.COM. 13/07/2014 El que fuera director de la orquesta del Palau de Les Arts fallece a las 84 años de edad por una neumonía

VALENCIA (VP/EFE). El maestro Lorin Maazel, quien fuera entre 2005 y 2011 director musical del Palau de les Arts, ha fallecido este domingo en Virginia (EEUU) a los 84 años de edad a consecuencia de las complicaciones de una neumonía, según ha informado la organización del Castleton Festival, del que era fundador y director artístico, en un comunicado.

Lorin Maazel llegó a la dirección musical del teatro de ópera valenciano en 2005 y abandonó el cargo en 2011, siendo sucedido por Omer Meir Wellber. Asimismo, fue nombrado director honorífico de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, formación titular del Palau de les Arts.

Nacido en París en 1930, el compositor y director de orquesta comenzó a recibir clases de violín a los siete años y realizó su primera aparición pública un año más tarde. Durante su longeva carrera, el maestro ha dirigido a más de 150 orquestas en todo el mundo en al menos 5.000 actuaciones.

En 2011, coincidiendo con su despedida del coliseo valenciano, Maazel recibió la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I El Conqueridor. En ese acto, el maestro agradeció especialmente la "gran acogida" que tuvo en el Palau de les Arts su ópera 1984, inspirada en la novela homónima de George Orwell, con la que se despidió del auditorio.

Fue precisamente en el complejo valenciano donde realizó el mayor reto de su vida: crear una orquesta internacional de primer nivel prácticamente de la nada. Para ello se realizaron unas durísimas y exigentes audiciones durante seis meses en las que se seleccionó a noventa músicos de primer orden que conformaron la mejor orquesta de foso de España y una de las mejores de Europa. En la actualidad sólo quedan cincuenta músicos.

De nacionalidad estadounidense (aunque nació ocasionalmente el 6 de marzo de 1930 en la localidad francesa de Neuilly), aunque su repertorio musical era muy amplio, se le considera un especialista en Mozart, Beethoven, Mahler, Sibelius y Richard Strauss.

Educado en Estados Unidos, a los cinco años comenzó a estudiar violín y piano así como dirección de orquesta en Pittsburg (Pensilvania) con Vladimir Bakaleinikoff. Con tan solo nueve años, dirigió la Orquesta de Interlochen en la Feria Mundial de Nueva York y la Filarmónica de Los Ángeles, donde compartió un programa con el famoso director de orquesta polaco Leopold Stokowski.

Posteriormente dirigió la orquesta del músico italiano Toscanini y la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia. A los dieciséis ingresó en la Universidad de Pittsburg para estudiar Filosofía, Matemáticas e idiomas, al tiempo que actuaba como violinista en la Orquesta Sinfónica de la ciudad estadounidense.

En 1951 obtuvo una beca para estudiar música barroca en Italia, donde tomó contacto con diversas agrupaciones musicales europeas. En 1953 dirigió en la ciudad siciliana de Catania su primer concierto en Europa. Sus trabajos en la ciudad alemana de Bayreuth, la catedral de la música wagneriana, le hicieron en 1960 ser considerado como el director de orquesta más joven de Europa.

Fue director artístico de la Opera Alemana de Berlín y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (1965 a 1971), director asociado de la Philarmonia Orchestra of London (1970 a 1972), la Opera de Viena (1982 a 1984) y la Pittsburgh Symphony (1986-1996), la Orquesta Nacional de Francia (1988 a 1990) y titular de la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera, además de titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, nombre oficial de la Orquesta del Palau de les Arts.

También fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y en 2012 fue contratado para dirigir la Filarmónica de Múnich por un periodo de tres años, en sustitución del ruso Guerguiev, aunque hace un mes anunció su renuncia por motivos de salud. Ya durante el año canceló diversas actuaciones por estos problemas de salud.

En cuanto a la dirección de orquesta para el cine, ha llevado diferentes óperas a la pantalla grande, entre las que se encuentran: Don Giovanni, dirigida por Losey y Carmen, de Bizet en la película homónima del italiano Francesco Rossi.

Lorin Maazel ha sido reconocido con la Legión de Honor Francesa y era Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas, siendo galardonado en dos ocasiones por la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) por su contribución a la música estadounidense. Además, era miembro honorario de las Filarmónicas de Viena e Israel.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG