X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
a los 76 años de edad

La muerte del bajista Charlie Haden deja al jazz sin uno de sus grandes renovadores

C. A.. 12/07/2014 El artista, comprometido y pionero, incluyó en sus discos canciones españolas con alusiones a la Guerra Civil

VALENCIA. No es ninguna exageración decir que Charlie Haden posiblemente sea una de las figuras más importantes de la historia del jazz contemporáneo. Bajista pionero y experimentador, ha sido una de las grandes referencias de los aficionados en los últimos cincuenta años. Este viernes falleció a los 76 años como consecuencia de los efectos degenerativos de la poliomelitis que contrajo en su juventud, según informaba su sello discográfico ECM en una noticia recogida por Variety.

Con ello se confirmaba el adiós a uno de los creadores más comprometidos del jazz estadounidense, rebelde y único, que acompañó a algunos de los más grandes como Ornette Coleman y Keith Jarrett además de disfrutar de una exitosa carrera en solitario desde hace décadas. Alabado por la crítica por su honestidad musical, Haden volvió a resonar con fuerza en los últimos años por sus colaboraciones con otro gran creador contemporáneo, Pat Metheny, con quien formó una sociedad fructífera.

Fue precisamente de la mano de Metheny que actuó en el festival de jazz del Palau de la Música de Valencia en julio de 2001. Igualmente a su lado participó en una banda sonora premiada con un Goya, la de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. La música de Haden también se ha podido escuchar en películas como Medianoche en el jardín del bien y del mal, de Clint Eastwood, o Gattaca de Andrew Niccol.

Instrumentista y compositor, con especial querencia por la música tradicional que le gustaba reinterpretar, creó temas como 'Spiritual' que compuso con su hijo Josh Haden, líder del grupo Spain, y John Coltrane. Sus canciones han sido interpretadas por artistas muy diversos, como por ejemplo Tomatito, que incluyó una versión de 'Our Spain' en su disco Soy flamenco, o Johnny Cash, quien hizo su propia versión de 'Spiritual'.

Nacido en Shenandoah, Iowa, en el seno de una familia de músicos, Haden creció destinado a ser músico también. Especialmente dotado para el canto, a los 15 años la poliomelitis le dañó los nervios de las cuerdas vocales y se volcó hacia el bajo. El descubrimiento de Charlie Parker en un programa de radio le hizo dedicarse al jazz, donde alcanzaría con el tiempo el estatus de estrella.

Haden entró en la historia del jazz como uno de los creadores del free jazz al participar junto a los trompetistas Don Cherry y Freddie Hubbard, el contrabajista Scott LaFaro, los baterías Billy Higgins y Ed Blackwell, y el clarinete Eric Dolphy, en el celebérrimo disco de Ornette Coleman Free Jazz: A Collective Improvisation, publicado en 1961 y que dio nombre al género. 

Si bien la carrera de Haden ha sido muy prolífica, merece destacarse también su grupo Liberation Music Orchestra, que creó en 1969. En su primer trabajo, que recibía el mismo nombre que el grupo, supo combinar el jazz con el ideario político, incluyendo alusiones temáticas a la Guerra Civil Española, el Che Guevara o la lucha por los derechos civiles.

Uno de los primeros en reaccionar a su fallecimiento fue, precisamente, Metheny, el hombre con el que reverdeció laureles en los últimos años. Juntos habían actuado en centenares de ocasiones hasta el punto que sus dúos se convirtieron en un clásico del jazz contemporáneo y casi cita obligada para los festivales de jazz españoles, con grandes conciertos como el ofrecido en 2009 en el festival de Vitoria. Con un escueto y elegante tuit, en el que no se hacía ninguna mención a su muerte, Metheny evocaba a su amigo con uno de sus temas juntos, 'First song', del disco Beyond The Missouri Sky (Short Stories).

Este trabajo publicado en 1997 le supuso a Haden el primero de sus tres Grammys. Asimismo en 2013 recibió el Grammy honorífico en reconocimiento a su carrera, que se le entregó en un acto celebrado en febrero. Haden concluyó entonces su emotivo discurso diciendo: "si a través de mi música he sido capaz de llevar belleza y paz a mis semejantes, me sentiré verdaderamente bendecido".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG