X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE VILLANOS A HÉROES

El 'cazatimos' Gotham City saca pecho por los siempre cuestionados bajistas

LUIS A. TORRALBA. 08/07/2014 Para esta misteriosa firma de análisis, que ha tenido que venir de fuera para destapar el escándalo Gowex, "son tan parciales como directivos y corredores de bolsa"

VALENCIA (VP). Uno de los viejos axiomas en bolsa dice aquello de que "cuando uno gana en bolsa, otro pierde", mientras que otro advierte de que "tan lícito es ponerse corto (vender) porque considera que el valor en cuestión va a bajar, que hacerlo largo (comprar) porque cree que va a subir".  

Lo que no es lícito es el abuso de mercado y/o información privilegiada, es decir, aquella que no está al alcance del público en general y es utilizada en beneficio propio por la persona conocedora de la misma. Un delito que puede acarrear sanciones penales en España.

Precisamente el abuso de mercado fue lo primero que comunicó la CNMV el pasado miércoles que iba a analizar sobre el comportamiento de Gotham City Research, la misteriosa firma de análisis que un día antes había comenzado a desenmascarar a Gowex... y su charada valorándolas a cero euros. Para ello el organismo supervisor, tal y como informó, solicitó a sus homólogos supervisores de EE UU (SEC) y Reino Unido (FCA) información relativa a Gotham y sus administradores.



Pero ya era tarde porque tres días después Jenaro García, fundador y presidente de Gowex, reconocía las irregularidades contables de las que hablaba en su largo informe Gotham. La misma casa de análisis que ayer declaró públicamente que "Gowex sea un reflejo de España y de los españoles, ni tampoco lo es de las 'start-ups' españolas", mientras alababa la valentía y honestidad de García por haber reconocido todo.

Gotham City Research, que en un demoledor informe de 93 páginas publicado el pasado 1 de julio puso en duda el modelo de negocio de Gowex y cuestionado la veracidad de sus cuentas atribuyendo a las acciones de la compañía un precio objetivo de cero euro, señala que la confesión de García representa "un gran ahorro de tiempo", puesto que la firma estaba preparando "un segundo informe" en caso de que el operador de WiFi pretendiera continuar su "charada".

A pesar de confirmarse lo apropiado de sus sospechas, la firma de análisis apunta que "por el momento" no se plantea emprender acciones legales contra Gowex y, aunque recuerda que Jenaro García no se ha disculpado por las acusaciones vertidas en respuesta al informe de Gotham, no dudan en destacar el "coraje" del fundador de Gowex al presentar su dimisión y confesar.



Pero para 'coraje' el que sacó Gotham a la hora de defender a los bajistas de turno, mientras en sus informes admite que puede sacar provecho de una eventual caída de las acciones sobre las que publica sus informe. "¿Quién expondrá las fechorías de estos estafadores?", se pregunta la firma de análisis para responderse a sí misma que casos como el de Gowex demuestran que estos son los inversores a corto.

"La evidencia empírica respalda más incluso a los inversores a corto. Los auditores, reguladores, abogados, banqueros de inversión y otros ráramente detectan fraudes. Los inversores a corto lo hacen", sentencia Gotham.

"MÁS QUE MATAR AL MENSAJERO"

En este sentido, la casa de análisis pone de manifiesto la necesidad de que los medios de comunicación y los actores del mercado comprendan la validez del mensaje de los inversores a corto "más que matar al mensajero" y sugiere que quizás los reguladores deberían concentrarse en investigar a las compañías y directivos que sacan partido de difundir mentiras más que a los inversores a corto que tratan de ponerlas de manifiesto.

"¿Son parciales los inversores a corto? Sí, pero ¿no lo son también los directivos, los bancos de inversión y los corredores de acciones?", pregunta Gotham, que se plantea qué ocurre con el 99,99% del resto de fraudes financieros en los que, a diferencia de lo ocurrido en Gowex, los consejeros delegados no confiesan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad