X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN EL TEATRO PRINCIPAL

La juventud de Aura Garrido, la maestría de Gonzalo Suárez y la magia de Ferenc Cakó inauguran Cinema Jove

21/06/2014 La inauguración ha congregado a intérpretes como Malena Alterio, Leticia Dolera, Fede Celada y Rosanna Pastor

VALENCIA (EP). La juventud de la actriz Aura Garrido, la maestría del realizador Gonzalo Suárez y la magia de la animación en arena del director húngaro Ferenc Cakó han protagonizado este viernes noche la gala de inauguración del 29 Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove.

La ceremonia, que ha presentado la actriz y colaboradora habitual del certamen Ana Álvarez, ha congregado a intérpretes como Malena Alterio, Leticia Dolera, Fede Celada y Rosanna Pastor, entre otros, directores y autoridades, como el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Todos ellos han dado la bienvenida a una nueva edición de este festival, que un año más pretende ser "un lugar de encuentro en una atmósfera cálida" al mundo del cine, "de la cultura y de la industria", ha remarcado en su discurso de apertura el director del evento, Rafael Maluenda.

Durante la gala, que se ha celebrado en el Teatro Principal, se han dado a conocer los detalles de la programación del certamen, que durante ochos días ofrecerá una programación "diversa", comprometida con la "calidad" y que incluye una amplia lista de estrenos en España, ha agregado Maluenda.

Además se han repartido los primeros premios de este Cinema Jove. En primer lugar, Ferenc Cakó ha recogido su Luna de Valencia especial en reconocimiento a una carrera singular. Previamente, el animador ha llevado a cabo una exhibición de animación en arena, que ha sido muy aplaudida por el público asistente. Con este, en apariencia, simple elemento natural, el realizador ha evocado algunos de los personajes inolvidables del séptimo arte, desde Darth Vader a King Kong, pasando por Chaplin.

Por su parte, la actriz valenciana Rossana Pastor ha sido la encargada de entregar el galardón Un Futuro de Cine a Aura Garrido, que ha cautivado a los responsables del festival valenciano por papeles como el de Stockholm, un filme que, según ha hecho notar la artista, "tiene mucho que ver con el espíritu de Cinema Jove, con gente joven que quiere contar historias y también con mujeres, aunque a veces no se les dé voz".

GONZALO SUÁREZ AMENAZA CON VOLVER "SIN NINGÚN MOTIVO" 

La tercera Luna de la noche ha ido a parar al veterano Gonzalo Suárez, que, antes, se ha fundido en un abrazo con Ana Álvarez, a quien le une una amistad. El responsable de títulos como Remando al viento, que ha hecho para esta edición una selección de algunos de sus clásicos favoritos, ha amenazado con volver al festival y, además, "sin ningún motivo", ha bromeado.

Ha comentado asimismo que el cine ocupa "un lugar en la memoria a veces más importante que las propias experiencias" y que precisamente esta capacidad le ha guiado a la hora de elegir los films que se van a proyectar. La gala ha culminado con la presencia de los responsables del cortometraje y el largo Ártico, de Gabriel Velázquez, cuyo pase inauguró el festival.

De esta manera, se da el pistoletazo de salida a ocho días dedicados al cine, durante los cuales irán pasando actores y actrices de panorama nacional como internacional, entre ellos el director y guionista del fenómeno del cine español de año, 'Ocho apellidos vascos'.

Otro de los protagonistas de la edición de 2014 será el realizador belga Joachim Lafoose, también Premio especial Luna de Valencia, que mantendrá un encuentro con el público y de quien se proyectará su filmografía al completo. El autor acaba de rodar su nueva cinta en Marruecos pero a pesar de estar en la postproducción, ha hecho un hueco para venir a Valencia y se prevé su presencia en la clausura del evento.

Precisamente, Lafosse fue introducido en España a través de este festival, lo ganó en el año 2009 con su largometraje Lecciones privadas (Élève libre), y que, después, se ha convertido en uno de los cineastas más interesantes de Europa y del panorama internacional, como prueba que su trabajo haya sido reconocido en festivales como el de Cannes.

SECCIÓN OFICIAL

Por lo que se refiere a la Sección Oficial, acogerá 10 largometrajes, todos ellos estrenos en España, y más de medio centenar de cortometrajes que comparten entre sí la idea "experimental", siguiendo el espíritu de "cine joven" del festival y acogiendo películas de distintos países con "baja capacidad de producción cinematográfica pero con reconocimientos en todo el mundo", en palabras del director del certamen, Rafael Maluenda.

Entre las cintas seleccionadas a competición figuran una película y 14 cortos españoles, dos de los cuales son, además, valencianos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG