X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'PANEL DE OPINIÓN' - DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Testimonios: la vida por el lado salvaje de la música...

EUGENIO VIÑAS. 21/06/2014 Músicos, productores, promotores, empresarios, periodistas y otros profesionales de la música hablan de cómo ésta les cambió la vida y reflexionan en su momento más crítico como industria

VALENCIA. Este sábado 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música, coincidiendo con la entrada del verano en el Hemisferio Norte. Esta práctica extendida a partir de un ministro de cultura francés en los 80 trata de sacar a la calle a los músicos y genera en las ciudades de la Comunitat Valenciana, en concreto, no pocos conciertos al aire libre y gratuitos.

Pese al ambiente festivo, los músicos y todos los agentes profesionales que intervienen en el proceso de creación, distribución y disfrute de la música también aprovechan la jornada para realizar diferentes reivindicaciones. En el sentido más oficialista, a través de la Sociedad General de Autores y Editores que integra a 82.678 músicos y 2.160 editores, las exigencias a los responsables de decidir las políticas culturales son: aplicación de un IVA superreducido, lucha contra la piratería y creación de un mercado legal protegido en Internet.

La música, parte del 4% que aporta cada año la cultura al PIB de España, ha sufrido una contracción del 80% de su negocio en los últimos 12 años, según esta entidad de gestión. Con este escenario en su realidad más económica, diferentes músicos, periodistas y profesionales valencianos hablan de los placeres y de los problemas de la música con motivo de esta fecha señalada en el calendario:

-¿Cómo ha influido la música en tu vida personal una vez que decidiste que era tu camino profesional?

MÚSICOS

BORJA MOMPÓ (Modelo de Respuesta Polar)

Muchas alegrías, casi tantas como decepciones, pero las primeras son mucho más potentes. Infinidad de planes y muchos inconvenientes, económicos en su mayoría, pero no muy distintos a los que pueda tener con otra dedicación todo hijo de vecino.
Borja Mompó

LUIS PRADO (Sr. Mostaza y músico para Miguel Ríos, Fito Cabrales o M Clan, entre otros)

Ha influido en todo: llevo tocando desde que tenía uso de razón y por tanto, no recuerdo un momento en el que decidiera dedicarme a ello profesionalmente... simplemente llegó un momento en el que se convirtió en mi trabajo, tanto por dar clases como por hacer giras y grabaciones. Al mismo tiempo, es en lo que me gasto el dinero, y lo que invade mi cerebro, mi agenda y la de mi familia, casi todas mis amistades tienen que ver con la música.

MARÍA GEA (Carmonas)

Por desgracia, la música no es la única cosa a la que me dedico, y a veces, el resto de actividades rutinarias de mayor peso ocupan tiempo que dedicarías a tocar. Mi madre me dice: "es que tetas, sopas y sorber, no puede ser". Yo creo que sí puede ser, ¡pero hay que organizarse un poco! Para mí salir a tocar siempre esMaría Gea un placer, cada vez es diferente. Supongo que si se convirtiese en algo rutinario en mi vida, perdería un poco el interés y no lo disfrutaría tanto. 

MANOLO TARANCÓN (Reno)

Siempre hay inconvenientes. El objetivo es que tu trabajo llegue a la máxima gente posible, y ahí, sin oficinas de management o sellos discográficos que te secunden y que trabajen para ti es verdaderamente complicado llegar a final de mes. Tienes que saber de todo y hacer de todo, y a veces es desesperante ver que todo el tiempo se lo lleva este tipo de labor. Eso sí, aunque hay inconvenientes, en cuanto subes a un escenario o llegas al local de ensayo todo se pasa y todo es positivo. Esa sensación supera con creces todos los inconvenientes. Estoy seguiré estando porque me apasiona lo que hago.

RICARDO CURTO (Pianista y miembro de la Berklee School of Music de Valencia)

Recuerdo el periodo en el que decidí dedicarme a la musica de manera profesional, acaba de graduarme como ingeniero superior de telecomunicaciones y a la vez acaba de lanzar mi primer disco como líder. La decision era muy sencilla: seguir el "camino fácil" como ingeniero, con un buen sueldo y seguridad, o el "camino dificil" como músico, sin seguridad, sin red. Mi pasión por lo que hago y la infinita satisfacción que obtengo al escribir e interpretar música cada día no tienen ningún precio, ni en forma de seguridad económica, ni en forma de estatus social. Como dijo Jordy Rossy, una vez vives por y para la música se resuelven automáticamente todas tus dudas existenciales, sabes para que estas aquí. 

JONI ANTEQUERA (Amatria)

A mí básicamente lo que me ocurrió fue que gané felicidad y perdí poder adquisitivo, de hecho estos factores se movieron en direcciones completamente opuestas. Daba por hecho que tendría menos dinero pero justo me pilló el golpe fuerte de la crisis y los ingresos que tenía por eventos de marcas y otros contratos se frenaron en seco, lo que me hizo pasar por una etapa de miseria que duró años, por la cuál no sé si volvería a pasar y de la que aún estoy saliendo. Mi profesionalización en esto no hubiera sido posible sin el apoyo, justo pero firme, de mis padres. Los músicos no podemos ir a un banco y pedir un crédito para nuestro negocio, por muy bien que lo tengas enfocado, así que forjas valiosas amistades como la pasta, el arroz y los bocatas. Ellos nunca te fallan. 

ÒSCAR BRIZ

La música es el eje sobre el que ha girado mi existencia desde la adolescencia y aún antes. He pasado por muchas diferentes etapas pero nunca perdí la pasión y el deseo de expresarme a través de ella. Mi relación con la creación musical y su entorno han sido parte esencial de mi aprendizaje como ser humano, un largo camino en el que vas creciendo,descubriendo el mundo y a ti mismo. La alegría y el gozo superan en mucho a las decepciones, en general siempre basadas en expectativas erróneas o infundadas. Al final lo más importante es entender quien eres tu y qué es lo que va contigo y renunciar a querer vivir la vida de otros, cuya imagen suele ser ficticia. 

LEY DJ

La mùsica marca mi rutina diaría. El resto de mis actividades están condicionadas a mis actuaciones y a mi agenda como artista. Afortunadamente, es una suerte para mi pertenecer a RockNights Ibiza, lo cual me asegura algunas citas obligadas en la isla, y ello ke permite poder pasar unos días por allí de vacaciones. En cuanto a los planes ya puedes olvidarte de celebraciones familiares y de llegar a los planes con los amigos. En contrapartida, por tu camino conoces a otros musicos, artistas, promotores y gente maravillosa con la que poder compartir buenos ratos. En mi caso esto es una suerte, porque suelo pasar muchas horas de viaje sola. 

JAVIER CARRASCO (Betacam, Templeton, Rusos Blancos)

Ha influido reportándome las mayores alegrías de mi vida. A nivel personal y profesional, pero también muchas decepciones y sinsabores. Compaginar uno o más grupos con una vida personal plena y laboral medio decente es cada vez más complicado y estresante. Ninguno de los factores de la ecuación lleva bien que le dediques tiempo a la música...

JOSÉ MARÍA NAVAS (Kaspar and Kauser Dj's)

La música ha influido para mal en mi vida personal, si tengo en cuenta "vida personal" como relación con mis familiares y amigos. Por el simple hecho de que al final siempre te quita tiempo de hacer cosas con ellos Borja Agramunt (izquierda) y José María Navas (derecha) - Kaspar & Hausery no das prioridad a estas personas, sino a tu carrera. Pero si sigo con ello es porque a mí sí me aporta una satisfacción que muy pocas cosas pueden igualar.

También es cierto que creo que se lleva mucho mejor cuando no es tu única actividad profesional, ya que tienes margen para tomártelo menos en serio y que te consuma menos.

JORDI SEMPERE (Sempere y 'Música para los medios')

Dedicarte a la música profesionalmente tiene cosas muy buenas y algunos inconvenientes. Por un lado dedicas tu tiempo a lo que más te gusta, pudiendo profundizar y entregarte de pleno a una profesión que nunca se acaba. Nunca dejas de aprender a producir, o a componer. Como contrapartida puede haber momentos de estrés que conviertan una pasión liberadora en una obligación de la que no puedes escapar.
Son más las alegrías, sin duda.  

CISCO FRAN (La Gran Esperanza Blanca)

Podría decir que, afortunadamente, la música no ha sido mi camino profesional en modo alguno, sino una válvula de escape, si bien esa vávula ha sido básica y fundamental en mi vida. No concibo una vida sin la música, sin escucharla, sin hacerla, sin asistir a conciertos, sin comprar discos, etc. Desde ese punto de vista, la música nunca me ha decepcionado, otra cosa es el personal de todo pelaje que me he encontrado desde 1981 cuando empecé en ésto, ahora parece que las cosas van profesionalizandose más y mejor, pero no fue así antes.

RAÚL TAMARIT (Los Radiadores y Galavera)

En el momento que decidí que mi forma de vida estaba relacionada con la música, ya sea escribiendo, haciendo radio, pinchando, programando, tocando... me di cuenta de unas cuantas cosas. En primer lugar que es "pan para hoy y hambre para mañana", nunca hay nada concreto, hay unas veces que tienes trabajo, y hay otras veces que no sabes como te vas a poder mantener durante cierto tiempo. Eso puede llegar a desesperar.

Cuando eres joven, o te lo has planteas como un hobby, se hacen las cosas de una forma más visceral, cuando ya tienes cierta trayectoria hay que pensarlo más, valorar pros y contras, y no lanzarse a la piscina a las bravas. Pero hay algo que está por encima de todo, y es que haces lo que te gusta, claro, no te puedes permitir ciertos lujos, ni una vacaciones de ensueño, ni un gran coche... pero haces lo que te ha gustado por encima de todo. Escuchar música, hablar de música o tocar música.

CLARA ANDRÉS

La música ha influido en mi vida desde pequeña, desde mi primer contacto con ella. Ha constituido mi día a día, mi entretenimiento, desconexión, diversión y aburrimiento, pero siempre en su sentido más lúdico. Un jueClara Andrésgo que antaño era espontáneo y que con el tiempo, al ser compartido públicamente, es más metódico y exigente. Planes? que no deje nunca de divertirme, de darme alegrías en el proceso y en el resultado y esquivar como pueda todos los inconvenientes que siempre son ajenos al proceso creativo, políticas empresariales y culturales poco vinculadas a lo artístico. 

KIKE VILAR (Dj)

La alegría más grande que me da la música es poder mostrar a la gente mi gusto musical y recibir de ellos un baile como si no existiese un mañana. Me encanta dejarme llevar por mi maleta de CD's e ir enlazando tema tras tema si sabiendo como empieza pero nunca como acaba. Ya que nunca me preparo una sesión, un dj debe saber la música que tiene, algo obvio pero no tanto con las nuevas tecnología, ya que hay muchos djs que pinchan por carpetas etiquetadas por estilos que solo las usan cuando van a según que locales a pinchar, y eso se nota.


JUAN LUIS SALMERÓN (La Muñeca de Sal)

Dado lo particular de nuestra propuesta (mayoritariamente rock instrumental), todos tenemos trabajos remunerados al margen de la producción musical, salvo nuestro productor y bajista Sergio Devece, que sí que se gana la vida grabando y produciendo discos y haciendo conciertos. Para nosotros es una segunda profesión, aunque no vivamos de ello. Tenemos establecidos días y horas fijos en los que acudimos a nuestro estudio a tocar, grabar o mezclar, esa es nuestra rutina principal. Las alegrías son muchas: cuando tocamos y nos entendemos sin hablar y sale algo interesante, cuando escuchamos una toma buena tocada en directo, cuando Sergio termina la materización de algún trabajo,... A veces existe el inconveniente de acabar atropellándonos: se nos juntan varios proyectos abiertos a la vez y nos cuesta mucho concretarlos y cerrarlos. Nuestros planes más inmediatos son precisamente zanjar todos los proyectos que tenemos a punto de finalizar: un disco en colaboración con el cantante galés Anthony Reynolds (cuya grabación comenzó hace casi 6 años), masterizar nuestro disco de colaboraciones con cantantes independientes "La Muñeca de Sal y los profetas" para editarlo en Mexico, editar los temas que hemos aportado al proyecto "Canción de amor de un día" de Javier Corcobado,...

PERIODISTAS

EDUARDO GUILLOT (NEO-Levante EMV,Rockdelux, CulturPlaza...)

Una vez que se convirtió en mi profesión, pasó a ser el modo de ganarme la vida, por lo que me obliga a compaginar mis gustos con mis obligaciones. Es decir, que no siempre es maravilloso recibir discos y asistir a conciertos, porque muchas veces ni son los discos que te apetece escuchar ni los conciertos a los que irías como aficionado. Por otro lado, hace años que no sé lo que significa tener un fin de semana libre.

JUAN PUCHADES (Director de EfeEme.com)

Lo cierto es que acabé dedicándome profesionalmente al periodismo musical de forma casual: adoraba la música y leer y conocer sobre ella desde adolescente, poco a poco fui escribiendo y acabé aquí sin darme cuenta y sin tomar la decisión. Pero hace ya dieciséis años que me dedico en exclusiva a ello.
En general es un trabajo gratificante: escribes de arte, de algo que te proporciona placer y que te permite sobrellevar la vida, así que no hay mucho de lo que quejarse. Si acaso, del inmovilismo que se detecta en muchos aficionados -que por tanto son tus lectores-, que funcionan con una cantidad de prejuicios que tiran de espaldas y que delimitan constantemente territorios, rechazando todo aquello que les parece que a ellos no debería de gustarles, al margen de que lo hayan escuchado o no. Prejuicios que no deberían mover a un periodista musical y que, habitualmente, no tienen los propios artistas.

 

RAFA RODRÍGUEZ (Verlanga.com)

Desde que la música forma parte de mi camino profesional se da una extraña dicotomía: por un lado, tengo acceso a más música y por otro, tengo la sensación de que la disfruto menos. Pero yo creo que es una sensación, simplemente porque acabo asociándolo a la actividad laboral que, aunque disfrute mucho con ella, no deja de serlo. Sigo esperando con ansiedad algunos lanzamientos, así que eso debe ser una buena señal que, espero, nunca desaparezca. 

CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

Creo que es casi un regalo el poder dedicarte a aquello que más te apasiona en esta vida, y que además (lógicamente) te paguen por ello. Supongo que esta clase de cosas dejan más frío a quienes carecen de una vocación concreta.

Entre lo positivo: tener libertad absoluta (y recalco lo de absoluta) para opinar en conciencia y según tu capacidad de análisis en cada medio, y que esas valoraciones puedan ser útiles para un público (seguramente limitado), poder intercambiar impresiones con músicos de toda clase (protagonistas de esto, al fin y al cabo) y llegar a entenderles como creadores y a veces incluso como personas (o no), y en última instancia (porque sería de hipócritas negarlo) que tu trabajo periodístico, precisamente por su accesibilidad pública, sea valorado.

De entre lo poco negativo, destacaría ese prejuicio, aún tan arraigado en nuestra sociedad (fuera de España es otra cosa), según el cual no está demasiado bien visto que uno pueda ganarse la vida disfrutando de un trabajo tan ligado a la cultura y al ocio. Y que además le gusta. No digamos ya si implica ese factor de jolgorio ambiental que comportan citas como los festivales de música: algunos creen que vamos allí a pasar tres días de jarana. Tampoco podemos obviar, y creo que guarda cierta relación con lo anterior, que las condiciones económicas en las que desarrollamos nuestro trabajo están muy lejos ahora mismo de ser óptimas.

DAVID BLUTASKI (Blogger y Dj)

La música es el motor principal de mi vida, pero hasta hace muy poco era solamente un hobby. Llevo más de 15 años participando de este mundo, pero soy aparejador y hasta la crisis de la construcción no me planteaba que fuera más que eso, seguramente por miedo. Lo de "crisis=oportunidad" en mi caso es bastante acertado y estoy intentando profesionalizar mis actividades, por lo que me apenaría tener que volver a mis anteriores labores (aunque estaban muy bien remuneradas, para ser sincero). Aunar las pasiones y la forma de vida es un sueño, y estar cerca de él me da mucha fuerza. 

MIGUEL ÁNGEL CALVO (La Gramola de Keith)

La musica siempre ha tenido un papel muy importante en mi vida. Desde bien pequeño en mi casa sonaban Stones, Led Zeppelin, Doors pero fue hace unos 5 años cuando pasó a ser algo mas con el nacimiento de La Gramola de Keith, mi blog. Casi a la par con esto nacio mi interés por lo que se venía haciendo en Valencia, empecé a ir a conciertos, a grabar videos, cubrir festivales. Yo antes de descubrir todo esto iba para contable y ahora mismo estoy estudiando el grado de Multimedia y Artes Digitales con la idea de acabar montando una productora o algo muy enfocado al terreno musical, un terreno que por el momento me ha dado muchisimas más alegrías que decepciones. 


PROMOTORES/MANAGERS/EMPRESARIOS

JESÚS DE SANTOS (DELESTE FESTIVAL Y MUNUBE)

Cualquier cosa que tenga que ver con la gestión cultural es complicada de llevar adelante. Son muchos los inconvenientes pero sobre todo destacaría lo complicado que es conseguir financiación para los proyectos. Concretamente es complicado en nuestro caso llevar adelante proyectos como el Deleste Festival o Munube.

A nivel artístico todo han sido alegrías. He viajado muchísimo y he conocido gente increíble. Puedo sentirme orgulloso de haber grabado 6 elepés con Polar más un montón de singles y EPs, además de 2 elepés y un EP con Soledad Vélez. Disfruto mucho componiendo y disfruto mucho de las grabaciones. A nivel empresarial también las ha habido, por supuesto. Ir ya a por la tercera edición del Deleste es toda una alegría a pesar de las dificultades que nos encontramos en el camino. Haber publicado discos de artistas como Soledad Vélez, Polar, Maronda, Alondra Bentley, Damien Lott o tener en marcha Munube es también muy satisfactorio.

Vicente Mañó

VICENTE MAÑÓ

Siempre tuve claro que dedicarse a lo que a uno le gusta, por encima de todo, determina el resto de tus días. Es dedicarle 60 horas a la semana, 50 semanas al año... determina tu felicidad. No obstante, nunca nada es un camino de rosas. La anarquía de horarios y la absoluta disposición compromete tu vida personal. Tus hijos y tu pareja tienen que acostumbrarse a tu nivel de imprevisibilidad. 

MIGUEL ÁNGEL PASTOR (Músico, periodista y promotor)

Teniendo en cuenta que yo iba para cura porque mis estudios los hice en un seminario, cuando se cruzó la música fue crucial para el resto de mi vida. No había hecho la mili y andaba tocando con Julio Iglesias. Aunque el periodismo ha sido mi nervio y mi vocación realizada, la música, o mejor, el espectáculo (los backstage), ha sido mi vicio declarado. 

ADRIÁN MARTÍNEZ (PROMOTOR EN ALICANTE Y MANAGER DE ‘PERRO')

Intentar vivir de la música es un camino lleno de incertidumbres y para mi especialmente lleno de dudas. En la industria musical soy un autodidacta y lo que sé lo he aprendido de la propia experiencia. A veces me tengo que autoconvencer de que lo que hago es un trabajo de verdad, que no estoy perdiendo el tiempo o que lo estoy haciendo bien porque no se mucho sobre cómo hacen las cosas los demás.

Por otro lado ser dueño de tu destino es muy gratificante y se trabaja con mucha más ilusión cuando trabajas en un proyecto que has conceptualizado tu, aunque económicamente sea menos rentable. Está lleno de contrastes: entre semana trabajo prácticamente solo y desde mi habitación en plan hikikomori, pero llega el jueves y te subes a una furgoneta y el único momento de soledad del día es la ducha. Una de las rutinas que más me gusta es saber el mejor sitio para comer en casi cualquier carretera de España; salir de Murcia a las 8 de la mañana pensando en el menú del día de aquel bar cerca de Aranda del Duero es un motor muy fuerte.

JOSÉ CASAS JAEN (PROPIETARIO DE LA SALA WAH WAH)

Ha influido en prácticamente todo, desde conocer a un montón de grandes amigos en todos y cada uno de los sectores del negocio; músicos, prensa, promotores y público. La cultura y más en éste país casi siempre ha estado infravalorada , y una nación sin cultura es mucho más pobre de espíritu e intelectualidad, y por ende más fácil de manipular.

También he asumido sacrificios, les debo bastante tiempo a mi familia, muchos fines de semana sobre todo, pero lo compensamos en otros momentos por otra parte. He sufrido decepciones, pero pocas, y en la balanza lo bueno por lo malo, no hay color...a favor del buen rollo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG