X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
9 HORAS DE DIÁLOGOS CRÍTICOS

La gran conversación 'Valencia Vibrant' activa una plataforma por el futuro de la ciudad

EUGENIO VIÑAS (FOTOS: EVA MAÑEZ). 14/06/2014 Trescientos asistentes y 25 personajes del mundo de la empresa y la sociedad dialogan entre sí en una jornada cargada de espíritu crítico en busca de un relato honesto de la ciudad Fotogalería

VALENCIA. Empresarios, gestores culturales, cocineros, catedráticos, periodistas, diseñadores, artistas y otros profesionales se reunieron este viernes en el Espai Rambleta para hacer colisionar ideas durante 9 horas con casi 300 vecinos de la ciudad de Valencia. València Vibrant, el paraguas que acogía esta larga conversación, cumplió con el objetivo de validar ideas y dar lugar a la crítica constructiva a través de las experiencias personales y profesionales.

Con el punto de vista en el actual modelo productivo en el que cada vez más la vida laboral y la familiar están ligadas, València Vibrant nace desde la consciencia de que los cascos históricos son ya las factorías del presente. La ciudad, con innumerables espacios en desuo y una estrategia urbanística de grandes posibilidades pero desaprovechada en gran medida, trata de abordar una lectura crítica de la ciudad, poner el foco y generar comunicación sobre la gran cantidad de personas que han consolidado sus empresas y están emprendiendo en este momento en Valencia.

Para ello, allen se abrieron cuatro mesas de debate a la interacción con el público, reuniendo a nombres propios como los de los empresarios Agnès Noguera, Lourdes Reyna, Juan Luis Hortelano y Lucas Zaragosí, el diseñador Jaime Hayón, los cocineros Ricard Camarena y Bernd Knöller, los expertos en comunicación y relaciones públicas Luis Donat, Nada Importa (Jesús Terrés) y Sophie von Schöburg (CuldeSac) el abogado y filósofo Carlos González Triviño, los doctores en Economía Aplicada Pau Rausell e Historia Vicent Baydal, los arquitectos Ramón Esteve, Boris Strzelczyk y David Estal, los periodistas Guillermo LópezRafa Rodríguez y Marta Hortelano, los artistas Senior y Teresa Juan, el diseñador Xavi Calvo, el editor de Gràffica Víctor Palau y el divulgador fallero Xavier Serra. Camarena, además, ofreció la comida de la jornada con un picinic para los asistentes realizado por su equipo del CamarenaLab.

VALENCIA, A PARTIR DE AHORA

La empresaria Agnès Noguera apunto especialmente a los caminos de la diferenciación como los del éxito: "no es que sea aficionada a la ópera, pero reconozco que Zubin Mehta era un valor diferencial dentro de este espacio. Ahora se va y dejamos de sumar un valor diferencial en ese caso concreto". Por su parte, el profesor universitario Pau Rausell apuntó que "el turismo ha de ser una segunda derivada de nuestros objetivos. La gente ha de querer venir a ver Valencia por cómo es la ciudad y no preparar la ciudad de forma artificial".

En esta misma mesa, titulada 'Valencia, a partir de ahora', la productora de cine y empresaria Lourdes Reyna apuntó a la necesidad de conseguir "logros conjuntos", muy en la línea de lo apuntado por Noguera: "un esfuerzo de ciudad y ciudadanos". Por su parte el filósofo e intelectual Carlos González-Triviño aseguró que en gran medida todo pasaba por "algo tan sencillo y tan difícil como cumplir con nuestras propias expectativas, y para ello hay que poner en valor el talento como motor para este desarrollo".

LA VALENCIA CONTADA

En la segunda mesa la conversación se centraba en el foco informativo de la ciudad de Valencia y en tratar de dilucidar cuál es el relato sobre ésta y por qué. Marta Hortelano, periodista de política en Las Provincias, apuntó que "en Valencia lo que funciona es ser lo mejor o lo peor. El primero o el último", un hecho que remató con su visión sobre los medios generalistas: "su realidad no es la de la calle". Desde el punto de vista más académico, el profesor titular de Periodismo de la Universitat de València Guillermo López apuntó a que la gran variedad de medios digitales era positiva "porque nos permite elegir la información", pero añadió que este sistema fragmentado "es menos democrático porque evita aceptar otros discursos de la ciudad".

Para Rafa Rodríguez, uno de los miembros de Verlanga.com -uno de los medios más efervescentes y queridos a través de las redes sociales en la ciudad-, aseguró que está "en manos de todos apostar por lo que se hace en la ciudad; medios de comunicación, conciertos, teatro, etc. Esta cultura hay que consumirla, apostar por ella". Una apuesta de nuevas iniciativas en la ciudad en la que "está claro que algo se empieza a move", según el diseñador Xavi Calvo.

Todos ellos, menos Terrés, consideran que el actual momento para los medios y las personas que comunican a través de ellos es el indicado para ir "un poco más allá", y realizar un esfuerzo extra en la labor profesional de cara a un conocimiento más honestos de las iniciativas y posibilidades de Valencia.

VALENCIA, VOLVER Y VENIR

De izquierda a derecha: Vicent Baydal, David Estal, Jaime Hayón, Sophie von Schönburg y Bernd Knöller

A esta mesa de discusión abierta se unieron diferentes panelistas que han elegido la ciudad de Valencia para desarrollar sus carreras. Tres de ellos lo han hecho llegando desde el extranjero: Sophie von Schönburg, socia de CuldeSac Experience, Bernd Knöller, chef del afamado restaurante Riff y el artista y diseñador canario afincado en Valencia Jaime Hayón. De otro lado, partiendo de Valencia pero con experiencias relevantes en el exterior, participaron el medievalista, Doctor en Historia y miembro de la Universidad de Oxford Vicent Baydal, y el arquitecto David Estal, responsable de movimientos como 'Desayuno con viandantes'.

Baydal apuntó sin ambages que "es importante que en esta ciudad vayamos todos a una". Para ello, von Schönburg destacó "especialmente los recursos humanos que hay que saber potenciar y poner en valor". Estal apuntó que, aunque "se vive bien, no se trabaja bien", ya que "la administración no ayuda a ello". Por su parte, Knöller puso en relevancia el desconocimiento de los valencianos de "las cosas que hacen peculiar a la ciudad de Valencia, mientras que Hayón, que apuntó a que "la ciudad te incita a fijar aquí tus raíces", destacó la necesidad de que la ciudad sea "más europea, más global".

VALENCIA PARA EMPEZAR

La ciudad cuenta con una gran base de emprendedores. Una burbuja, según todos los participantes en esta mesa, de la que no obstante se extraen diferentes relatos personales interesantes y que se congregaron en torno a la idea de Valencia como ciudad para empezar. El cocinero con una estrella Michelín Ricard Camarena, el arquitecto Ramón Esteve, el editor de Graffica Víctor Palau, el director de la aceleradora Plug and Play en España Juan Luis Hortelano y el socio de la empresa de moda Siemprevivas Lucas Zaragosí plantearon inconvenientes con la adminsitración e historias de fracasos y tenacidad para completar su relato emprendedor.

Zaragosí, el más joven de la mesa, aseguró que "esta es una ciudad de artesanos y creativos en la que hay sitio para todos". Palau advirtió que "lo importante no es el lugar desde el que se parta, sino la idea y las ganas sobre el proyecto", aunque añadió que Valencia es una ciudad "desde la que se pueden hacer muchas cosas". Camarena sumó que "si decides quedarte, tienes que quedarte al 100%". Algo a lo que él propio chef remató: "se puede fracasar mejor en Valencia. Esta ciudad te permite fracasar y volver a empezar". Por su parte, Hortelano incidió en la dificultad de "conseguir inversores para proyectos innovadores" y en la importancia de "facilitar los tramites a las empresas que quieren invertir, buscar trabajadores o asentarse en Valencia".

EL ROGLE VIBRANT

Otro de los formatos que aportó València Vibrant fue el de 'el rogle' (o fishbowl), en el que tras las tres primeras mesas abiertas y la comida de CamarenaLab el público iba entrando y saliendo de un círculo de sillas. En este círculo se vertieron ideas concretas y propuestas, algunas de ellas surgidas de la conversación de la mañana y otras dando lugar a que los asistentes formaran parte de las notas y conclusiones de la organización para la puesta en marcha de microhitos durante los próximos 12 meses.

EL RETO DE VALÈNCIA VIBRANT

Los organizadores del evento, autodenominados como lobby ciudadano, asumen el reto de vehicular la crítica sobre algunos aspectos del crecmiento y desarrollo de la ciudad de tal forma que se realicen cambios concretos. "Nuestro objetivo ahora es publicar conclusiones a partir de estas ideas y elegir un proyecto pequeño para mostrar un cambio concreto en la ciudad", apunta el economista Ramón Marrades

Para ello, los presentes, panelistas y participantes como público de las charlas, mostraron su apoyo a la plataforma que asume así el reto de revertir situaciones concretas en la ciudad desde el punto de vista civil. El arquitecto Ramón Esteve añadía: "es habitual que en las sociedades actuales existan órganos ciudadanos activos en la ciudad. Es una cuestión de evitar la verticalidad del sistema, porque las persoans en su barrio y a su escala pueden y deben hacer por la ciudad".

Por su parte, otros participantes, como el chef Ricard Camarena o el músico Senior, solicitaban más reivindicación constructiva. "Ahora se necesitan hechos, convertir todo este caldo de cultivo en positivo para realizar pequeñas actuaciones. Pero quien elija esas actuaciones será la ciudad de Valencia a través de nuestros encuentros y las redes sociales. Hay que hacer por el futuro de la ciudad de Valencia, en paralelo a la instituciones, sin evitarlas, pero independientemente de ellas. El trabajo ya ha comenzado", remataba Vicent Molins, otro de los organizadores de València Vibrant.

En cualquier caso, este lobby ciudadano espera realizar un evento de similares características y con mayor número de público dentro de 12 meses. Momento en el cual también se aprovechará para hacer balance de las propuestas en marcha de la temporada.

Comparte esta noticia

1 comentario

evangelina escribió
14/06/2014 09:40

magnificas las fotos de esta reportera Eva Mañez como siempre nos tiene acostumbradas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG