X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Meteora': una historia de amor prohibido en los monasterios de Tesalia

TITO CALABUIG. 13/06/2014

VALENCIA. Escrita y dirigida por Spiros Stathoupoulos, el cineasta griego-colombiano que consiguió incontables halagos por su ópera prima PVC-1 (2007), esta película reduce los ámbitos de los personajes para desproteger una historia de amor entre un monje y una monja ortodoxos.

Los protagonistas viven en dos monasterios de la región de Meteora, en la llanura griega de Tesalia. Los edificios están sobre macizos de roca y esta separación física se transmite y es la primera connotación de cómo influye el espacio físico en lo que intenta revelar esta historia.

Algunos trabajos de colaboración entre las comunidades religiosas del monje griego y las de la monja rusa hacen que se conozcan. Esta relación de imposibles, de tensión por un deseo que les pone contra las cuerdas en un espacio tiempo aparentemente ajeno a la época actual, es también la excusa para que Stathoupoulos muestre una Grecia llena de belleza.

La dirección sobresale en la producción con imágenes entre el naturalismo y la poesía visual que enrarecen la relación entre los protagonistas, mostrando la contención y el hermetismo con el que viven un romance lleno de intuiciones y pequeños mensajes no verbales. De una forma casi deliberada, la película sirve para rendir diferentes homenajes al mundo del arte, aprovechando la precisión de los planos y la calidad de las tomas.

Igualmente, la historia, desprotegida de artificios, sobrevive y los protagonistas parecen encaminarse al abismo, arriesgar todo por un anhelo trufado de miedos. Esta tensión seguramente se prolonga durante toda la película y crea cierto estaticismo en la historia para la que toda la estética y el trabajo de dirección hacen desatascar por la parte más plástica.

Igualmente, la película ronda la idea del dualismo y su valor, de la balanza entre alma y cuerpo y la decisión de dos personas en torno a este misterio. Su elección final, una vez lanzada la película, es seguramente la más previsible para el espectador pero la constante lucha contra los instintos y las pulsiones la convierte en uno de los estrenos destacados de la semana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG