X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 25 febrero 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONGRESO DE TIPOGRAFÍA

La Diputación de Valencia patrocinará el premio Paco Bascuñán de tipografía

EUGENIO VIÑAS. 11/06/2014 Pasará a ser una beca de 3.000 euros para estudios superiores en la materia

VALENCIA. El premio que habitualmente se concede en el Congreso Internacional de Tipografía pasará a estar patrocinado por la Diputación de Valencia, según la institución provincial. El galardón tendrá ahora incluida una beca para el premiado con el objeto de "ayudar a la financiación de un Máster de Tipografía en una universidad o centro de estudios internacional", para lo que tendrá una dotación económica de 3.000 euros, según ha podido saber ValenciaPlaza.com.

Este nuevo patrocinio llega de la mano de la Diputación para reconocer "la iniciativa y obra de Paco Bascuñán y su legado", en palabras de Antonio Lis, director de gestión cultural y museística de la institución. El premio se regirá a través de un convenio regulador entre el actual jurado del premio y la Diputación, cuyos términos serán presentados en el congreso internacional que se celebrará en la Escuela Superior de Diseño de Valencia (ESAD) y el Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) entre los días 20 y 22 de este mes de junio.

Por su parte, desde la organziación de este certamen han asegurado que conocen la intención de la Diputación, aunque está por perfilar el montante destinado al premio y su promoción. Además, no descartan que de esas futuras conversaciones -la iniciativa se iniciaría en cualquier caso de cara al 7º Congreso Internacional de Tipografía- no se derive el apoyo de la Diputación a distintos fines dentro de este evento ya consolidado.

EL ORIGEN Y SENTIDO DEL PREMIO

Este premio está enfocado a jóvenes menores de 25 años y la participación en el mismo es gratuita con hasta dos trabajos distintos. Por el momento, y sin que se conozca si el ámbito territorial se amplía, es necesario tener la nacionalidad española o residir en España.

Los trabajos aceptan alfabetos originales compuestos por glifos y pertenecientes a cualquiera de los sistemas de escritura existentes. Aun así, se aceptan ‘revivals' tipográficos aunque se han de especificar. Para esta edición, el premio incluía un trofeo, diploma y los costes de la cuota de inscripción así como los gastos y manutención durante el Congreso Internacional de Tipografía que en su sexta edición trata de revisar la última década ‘con carácter' de la profesión en Epsaña.

LA PROLONGADA FIGURA DE BASCUÑÁN

Paco Bascuñán fue un diseñador socialmente comprometido y una de las figuras claves del diseño español desde la transición democrática hasta su muerte, acontecida prematuramente en 2009.

Convencido de que el diseño transmite valores y de que hay que otorgarle el lugar que le corresponde en la mejora de la sociedad, Bascuñán llevó también su compromiso a la mejora de la profesión.

Respetado por sus colegas de generación y admirado por los más jóvenes tanto por la calidad de su diseño como por su coherencia vital y su apertura de miras, Bascuñán fue y es un referente para quienes creen que el diseño es una profesión abierta y plural.

El Premio Paco Bascuñán es un homenaje a su figura pero, sobre todo, es la continuación de su labor en apoyo a los más jóvenes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG