X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Una exposición en el MuVIM acompañará al Congreso Internacional de Tipografía

11/06/2014

VALENCIA (EFE/CP). El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVim) acoge hasta el 13 de julio la primera exposición que relata el desarrollo del diseño tipográfico en España, a través de 400 piezas creadas por más de 90 diseñadores, cinco de ellos valencianos.

La muestra "Cada letra cuenta una historia; Diseño de Tipografía en España desde 1990", producida por la Diputación de Valencia, exhibe el trabajo más reciente de diseñadores españoles, consagrados y noveles, para acercarlo a un público no especializado, ha informado la Diputación en un comunicado.

La comisaria de la exposición, Raquel Pelta, ha explicado que el hilo conductor discurre en torno a la idea central de que la letra es una "parte esencial" de la vida cotidiana.

"Es el vehículo de los mensajes escritos y la forma visible de las palabras pero es, sobre todo, cultura o, como decía el prestigioso diseñador estadounidense Paul Rand, es un Arte con mayúsculas", ha añadido.

Las piezas de la exposición se distribuyen en cinco ámbitos: historia y cultura, identidad, investigación formal, experimentación y humor, ironía e inspiración popular.

En conjunto, constituyen un recorrido por los temas que han inspirado cada una de las tipografías aplicadas en carteles, libros, folletos, revistas, camisetas y otros materiales impresos, a los que se suma una pequeña colección de vídeos realizados también en España.

Además, el museo ha organizado otras iniciativas relacionadas con el arte y la técnica del manejo de tipos como el Type Directors Club (TDC), el patrocinio del VI Congreso Internacional de Tipografía y la exhibición de los trabajos del Máster en Artes Gráficas de la Politècnica (UPV).

El director de Gestión Cultural y Museística de la Diputación de Valencia, Antonio Lis, ha destacado que el TDC, un prestigioso club neoyorquino, realiza cada año una selección de los mejores trabajos recibidos desde una treintena de países y produce una exposición itinerante.

Paralelamente a la apertura de la muestra en Nueva York, el TDC ha realizado una selección de 70 piezas en exclusiva para el Muvim, que se exhibirán a partir de hoy, coincidiendo con la conferencia del diseñador y gerente del club, Diego Vainesman.

Respecto al Congreso Internacional de Tipografía, el museo será sede de algunos actos y el 19 de junio acogerá una clase magistral del creador de la tipografía FONTANA, Rubén Fontana, así como un taller tipográfico de los diseñadores Pablo Cosgaya y Marcela Romero.

Además, el Muvim exhibirá hasta el 20 de septiembre los trabajos de los alumnos del Máster de Artes Gráficas de la UPV en la Torre árabe bajo el título "Tipos Característicos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG