X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
la formación, en peligro

La orquesta del Palau de les Arts pierde otro solista

C. AIMEUR. 03/06/2014 La marcha a Montecarlo de Guiorgui Anichenko, solista de chelo, se une a la de Christopher Bouwman, solista de oboe

VALENCIA. La Orquesta del Palau de les Arts logró este sábado un nuevo triunfo. La representación de La forza del destino se saldó con nueve minutos de aplausos y el reconocimiento de la mayoría de la crítica, que considera a la formación titular del coliseo valenciano como una formación de "primera línea", y el espectáculo uno de los mejores montajes operísticos del año.

Pero puede que estos éxitos sean el canto del cisne. Cada semana que pasa se sabe de un nuevo músico que se va. El goteo de profesores es constante. El último que ha confirmado su marcha ha sido el solista de chelo Guiorgui Anichenko. Según ha podido confirmar CulturPlaza de fuentes del Palau de les Arts, Anichenko realizó unas audiciones en enero para la Orquesta de Montecarlo y, tras ser seleccionado, ha decidido irse.

El joven, nacido en Minsk en 1985, ha solicitado una excedencia de un año con reserva de puesto. Eso implica que, en caso de no satisfacerle la experiencia monegasca, podría regresar a Valencia. Anichenko le transmitió la noticia a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, hace unas semanas.

La salida de Anichenko se producirá al acabar la temporada y se unirá a la del solista de oboe Christopher Bouwman, quien en enero anunció su intención de volver a su Suiza natal. Bouwman ha firmado por la Orchestre de la Suisse Romande y también se marchará al concluir el curso operístico.

DE OCHENTA A CINCUENTA, Y BAJANDO

La orquesta tenía más de ochenta profesores cuando se puso marcha en 2005. En la actualidad, son cincuenta y tres fijos, si bien hay que descontar los dos que van. El ideal que planteó Lorin Maazel en su memorándum interno sobre cómo debía ser la Orquestra de la Comunitat Valenciana era que la formación debía tener como mínimo 92 músicos y aspirar a los 100 profesores. Ahora, la Conselleria de Cultura se contentaría con quedar en 72. Por el momento tiene 51.

Los constantes recortes, a los hay que unir ahora una reducción salarial del 8%, han hecho que la permanencia en la orquesta valenciana sea poco menos que un acto de fe. En el coliseo no son nada optimistas y aseguran que, con el nuevo ERE en marcha, serán muchos los que abandonen Valencia.

Dicho expediente se ratificó este lunes entre la dirección del Palau de les Arts y el comité de empresa. Ambos firmaron el acuerdo aprobado la semana pasada en asamblea de trabajadores por 122 votos a favor, 113 en contra, 1 voto nulo, 5 en blanco y 45 abstenciones. Según indicaron diversas fuentes buena parte de la orquesta se ha opuesto al ERE, por lo que son muchos los que consideran seguro que habrá más salidas de profesores los próximos días.

LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL ERE

La principal medida que se establece en el expediente de regulación de empleo son 40 despidos. La indemnización para los afectados será de 20 días por año trabajado y también se fija una mejora de entre 2.400  y 7.500 euros por trabajador de media, dependiendo de la antigüedad y el tipo de contrato.

Además se producirá la antes mentada bajada salarial del 8% que afectará a toda la plantilla. A cambio se compensará con una reducción de la jornada laboral. En 2014 la compensación se procurará hacer coincidir con el cierre técnico previsto entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Estas medidas, según calcula la administración del Palau de les Arts, supondrán un ahorro de 5,2 millones de euros en dos años. La dirección del Palau de les Arts ha manifestado "su satisfacción por la firma de este acuerdo, después de un largo proceso de negociación en el que ha prevalecido la buena fe y el buen entendimiento entre las partes". El futuro del proyecto, dicen desde la Conselleria, dependía de él. 

Una vez llegado al acuerdo el documento ha de obtener el informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y de la Inspección de Trabajo. Superados estos trámites su publicación y aplicación definitiva será inmediata.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG