X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CLÁSICOS FUTBOLEROS

Las 14 mejores películas sobre fútbol según IMDb

EUGENIO VIÑAS. 03/06/2014 El cine apenas ha dado alegrías para el mundo del fútbol, pero algunas películas destacan entre una corta cosecha

VALENCIA. Es habitual reconocer que el fútbol, siendo el deporte que mayor número de espectadores reúne frente a la pequeña pantalla en suma -en lo puntual sigue ganando el macroespectáculo de la final del fútbol americano, la Superbowl-, no ha contado con muy buenas adaptaciones al cine. Por historias, desde luego no es, porque en la literatura basta con hacer un encaje de nombres como los de Eduardo Galeano (Fútbol a sol y a sombra), Nick Hornby (Fiebre en las gradas), Irvine Welsh (Trainspotting; la novela está plagada de referencias) o Quique Peinado (Futbolistas de izquierdas), por citar algunos, para aceptar que existe una cantidad enorme de materia prima con hechos de toda índole capaces de sobrevivir en la gran pantalla.

 

A día de hoy, y por citar otro ejemplo de diario, las lecturas deportivas de los lunes en El Mundo entre Enric González y Manuel Jabois son otra constante de mensajes perdurables. Incluso, el director de la revista Cinemanía, el futbolero empedernido Carlos Marañón, editó Fútbol y cine: el balompié en la gran pantalla, un volumen en el que se recogen -tras prólogo de Elías Querejeta y Santiago Segurola- prácticamente todas las referencias entre ambos campos de ocio. Pero aun así, en el imaginario colectivo, apenas sobreviven algunos nombres que vinculen ambos campos terrenos de ocio.

Es cierto que el deporte, en general, tampoco ha sido un referente para la industria audiovisual. Y no es menos cierto que la presión económica que rodea a sus estrellas tampoco es de gran ayuda. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo, cuya historia a buen seguro tiene los mimbres suficientes como para ser llevada en unos años a la gran pantalla, ya está siendo por Paramount Pictures con un ánimo de intervención sobre lo real que llevó a que este actuara y posara en la celebración de su gol en la última final de la Champions para las cámaras de la estadounidense.

Con ánimo de seleccionar algunas cintas que han sobrevivido a la falta de tradición que vincula a fútbol y cine y acogiéndonos al más o menos democrático e internacional criterio de los usuarios registrados en IMDb (Internet Movie Data Base), estas son algunos de los films más destacados  -y su sinopsis- ahora que tan solo estamos a unos días de que arranque el Mundial de Fútbol en Brasil.

EL TOP TEN DE CINE Y FÚTBOL

El árbitro (Mattias Löw, 2010) Nota: 8,1

Documental en torno a la figura de Martin Hansson, el árbitro sueco que 'no vio' la famosa mano de Henryque clasificó a Francia frente a Irlanda en la repesca por acceder a la fase final del Mundial de Sudáfrica. Su sueño era participar en este campeonato como árbitro, era su gran sueño, pero su camino se truncó aquella noche del 18 de noviembre de 2009 en París.


Két felidö a pokolban (Two Half-Times in Hell - Zoltán Fábri, 1963) Nota: 8

En el cumpleaños de Hitler, los alemanes deciden organizar un partido de fútbol entre los prisioneros de guerra y los alemanes. Se asigna la tarea de organizar el equipo a un jugador de fútbol conocido que exige que a su equipo se le dé alimentos y la oportunidad de entrenar. Esta película está considerada como la historia original que inspiró la posterior Evasión o victoria.

The Damned United (Tom Hooper, 2005) Nota: 7,6

Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo y brillante de Brian. En efecto, Clough había logrado, con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, éxitos sorprendentes con equipos como el Hartlepool y el Derby County. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario formado con los chicos de Don, no parecía una tarea fácil.

Hooligans (Lexi Alexander, 2005) Nota: 7,6

Un joven erróneamente expulsado de Harvard se muda a Londres, donde se introduce en el violento mundo de los hooligans.

United (James Strong, 2011) Nota: 7,5

United (es un telefilme) está basada en la historia real de los legendarios "Busby babes" del Manchester United, el equipo más joven en ganar la liga inglesa y tristes protagonistas del fatal accidente de avión de Múnich que se cobró la vida de ocho futbolistas. La película se basa en entrevistas con los supervivientes y sus familias para contar una historia inspiradora, de un equipo y su comunidad para superar la terrible tragedia. 

Shaolin Soccer (Stephen Chow, 2001) Nota: 7,3

Sing es un discipulo del Shaolin cuya ambición es popularizar el kung fu en la sociedad moderna. Un día se encontrará con Fung, antiguo futbolista fracasado. Ambos tendrán la idea de formar un equipo que mezcle fútbol con artes marciales. 

Buscando a Eric (Ken Loach, 2009) Nota: 7,2

Eric Bishop, un cartero de Manchester, fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital: sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura de las circunstancias y, además, su vida sentimental es un desastre. Ni siquiera el buen ambiente que reina en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se presenta en su casa Eric Cantona, su ídolo, la estrella de su equipo, el Manchester United. El ex-futbolista intentará ayudarlo a retomar las riendas de su vida.

 


Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)

Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers).

Il mundial dimenticato (Lorenzo Garzella, Filippo Marcelloni, 2011) 7,5

El mundial de fútbol de 1942 no figura en los libros de historia, pero se jugó en la Patagonia argentina.

Mean Machine (Barry Skoinick, 2001)

Danny Meehan es un jugador de fútbol que lidera un equipo de reclusos que debe enfrentarse al equipo de los guardias de la cárcel. Antes de ingresar en prisión, era el capitán de la selección de fútbol inglesa, tenía fama y dinero, hasta que lo tiró todo por la borda. Después de haber sido acusado de amañar un partido, fue encarcelado por agredir, en estado de embriaguez, a un policía. El británico Barry Skolnick debutó como director con este remake de la película ''El rompehuesos'' protagonizada por Burt Reynolds y dirigida en 1974 por Robert Aldrich. Para este film, el realizador contó con el productor Matthew Vaughn, responsable de los grandes éxitos "Lock, Stock and Natch" y ''Snatch, cerdos y diamantes''.

El milagro de Berna (Das Wunder von Bern; Sönke Wortmann, 2003) Nota: 6,9

Verano de 1954: La Unión Soviética empieza a liberar a sus prisioneros de guerra. Entre ellos está Richard, el padre de Matthias, un niño de once años apasionado por el fútbol, que vive con su madre y sus hermanos en una ciudad minera de Alemania del Este. Durante estos años, el niño ha sustituido a su padre por el futbolista Helmut Rahn, el cual a su vez lo ha tomado bajo su protección. El regreso de Richard, destrozado por tantos años de cautiverio, ensombrece la apacible vida de la familia. Por otra parte, tiene serias dificultades para adaptarse a las condiciones de vida de la postguerra. Además, está a punto de empezar en Berna (Suiza) la Copa del Mundo, pero mientras Matthias espera con entusiasmo el acontecimiento, para Richard, el fútbol no tiene ningún interés.

 

Fuera de juego (David Evans, 1997) Nota: 6,7

Cuando Paul, un profesor inglés de mediana edad obsesionado con el fútbol y aférrimo seguidor del Arsenal, conoce a Sarah, una joven que detesta ese deporte, se verá forzado a reevaluar su vida drásticamente. Por una parte está su chica, pero por otra la única pasión que le ofrece alegrías y penas, en la que basa gran parte de su vida, y además la única que hace sentir orgulloso de su identidad británica.

Evasión o victoria (John Huston, 1981) Nota: 6,6

Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.

El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)  Nota: 6,5

Un catedrático de la Universidad de Frankfurt es confundido por un jugador ruso de fútbol a su llegada al aeropuerto de Madrid. Allí, es recibido como si de una figura del deporte se tratara y el profesor, ajeno a toda confusión, se lo toma como un extraordinario halago. Sin embargo, los problemas surgen cuando, tras descubrirse el error, el catedrático tenga que hacerse pasar por el futbolista hasta que éste aparezca.  

Comparte esta noticia

2 comentarios

Luis ibarra escribió
05/06/2014 00:16

Falto una película inglesa, donde protagoniza Sean Bean, When saturaday comes.

José Sánchez - Tarazaga escribió
04/06/2014 09:45

La de "Mean Machine" es mortal. Recomiendo a todo el mundo que la vea, t echas unas risas buenas

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG