X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Elecciones europeas: Podemos y los demás

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 01/06/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

La aparición de la formación de Pablo Iglesias fortalece las expectativas de la izquierda, pero debilita individualmente a cada uno de los partidos del hipotético Tripartit

VALENCIA. Las Elecciones Europeas tuvieron un protagonista indiscutible: Podemos, el partido-movimiento social organizado a partir de la colaboración de muchos ciudadanos, y con Pablo Iglesias como cabeza visible. Un partido al que las encuestas le daban, en el mejor de los casos, dos escaños; y sacó cinco. Con ello, creó un enorme desbarajuste en el escenario político español y, en particular, en las filas de la izquierda.

El contraste con la languidez y carencia de credibilidad de los dos referentes del bipartidismo, PP y PSOE, es palmario. Las encuestas, como llevábamos comentando ya algunos meses, exageraron la lozanía del sistema tradicional de partidos. Al llegar los resultados, entre seis y ocho puntos por debajo (para PP y PSOE) de lo que pronosticaban la mayoría de los institutos demoscópicos, se produjo la debacle.

Es muy pronto para intuir si Podemos está aquí para quedarse o acabará languideciendo ante las dificultades de encauzar en una estructura política, con vocación de alcanzar el poder y de gestionar las instituciones, un movimiento horizontal y abierto que, además, viene combinado con el hiperliderazgo de Pablo Iglesias. Pero, por el momento, es indudable que ha cambiado las reglas del juego.

De repente, ha renacido en España una mayoría social de izquierdas. Casi el 50% de los votantes lo hicieron a opciones de izquierdas, por poco más de un 40% que se decantaron por las derechas (el resto fue al voto en blanco o a opciones difícilmente clasificables en la escala ideológica, como el PACMA o el Movimiento Red del juez Elpidio Silva). Pero esa mayoría está más fracturada que nunca, precisamente como consecuencia de la irrupción de Podemos.

DESASTRE BIPARTIDISTA

De hecho, en esa fragmentación de la izquierda es donde deposita sus ilusiones el Partido Popular. En que, a pesar de tener unos resultados horrorosos, sin paliativos, la debilidad del PSOE y la fragmentación de las alternativas al PP continuarán garantizando su primacía en futuros procesos electorales.

Y ello, teniendo en cuenta el sistema electoral español y su división en circunscripciones provinciales, la mayoría muy poco pobladas, implica que el partido ganador, sobre todo si lo es en las provincias con menor población, reciba un número de escaños significativamente superior al porcentaje de voto.

Sin embargo, aferrarse a estas consideraciones podría ser una manera de caer en la ensoñación. De confundir deseos con realidades. La relativa placidez, de puertas afuera, del PP, se basa en dos convicciones: la primera, que mientras el PSOE esté peor que ellos todo irá bien. La segunda, que sus votantes les han castigado porque las elecciones eran muy poco importantes; pero que a la hora de la verdad volverán.

Pero esto último no está nada claro. Por supuesto, algunos volverán. El problema es que, aunque vuelvan, antes de las Generales el PP tiene que pasar un escollo muy difícil: las elecciones Autonómicas y Municipales, donde en casi todas partes el PP se enfrenta a esta disyuntiva: o mayoría absoluta, u oposición. Y, puesto que la mayoría absoluta es casi imposible en la mayoría de los casos, esto significa perder una enorme cuota de poder territorial. Los barones, tan complacientes con Mariano Rajoy, ya comienzan a murmurar. ¡Incluso Alberto Fabra se ha atrevido a levantar algo la voz!

La segunda esperanza del PP, esto es, la debilidad atávica del PSOE, parece, en cambio, mejor encauzada. El PSOE tiene que enfrentarse, a su vez, a dos problemas. El primero se llama Podemos. Este partido no sólo ha entrado con mucha fuerza; además, ha entrado acaparando voto que no está únicamente a la izquierda del PSOE (esto es: voto en disputa con IU), sino que también hay votantes que afectan al núcleo duro del PSOE; voto socialista fiel, pero ahora muy desencantado con su partido.

Y también hay en Podemos voto de centro, o quizás sería mejor decir voto desideologizado, que no votaba o lo hacía según un criterio pragmático, y ahora vota a Podemos porque es el único partido que les presta atención y les ofrece un discurso comprensible y esperanzador. No sería descartable, en mi opinión, que Podemos haya recogido un número significativo de votos que optaron por el PP en 2011, cuando Rajoy prometía arreglar el problema del paro "creado por los socialistas".

El PSOE tiene otro problema, que todos hemos podido visualizar claramente esta semana: la renovación es indispensable, tras dos años perdidos con Rubalcaba gestionando el partido. Pero muchos movimientos indican que los barones territoriales y el aparato del partido (cada uno con su propio candidato) estarían tentados de buscar soluciones jerárquicas para controlar la sucesión. Al final, parece que al menos se ha garantizado el sistema de "Un militante, un voto" para escoger al secretario general.

Algo es algo. Pero con eso no basta: el PSOE necesita renovar su discurso y sus propuestas; responder con más claridad a las necesidades e intereses de los votantes que le están abandonando, y menos a los editoriales de la prensa económica o a consideraciones que lleguen desde las clases dirigentes. Tal vez allí encuentren respetabilidad internacional, pero está clarísimo que no encontrarán votantes.

LAS ALTERNATIVAS NO LO SON TANTO

En lo que no se equivocaron los sondeos fue en pronosticar que los dos partidos que se habían consolidado como principales alternativas a PP y PSOE, esto es: IU y UPyD, se estaban estancando. En ambos casos, el principal factor que explica que estos partidos, aunque crezcan, lo hagan por debajo de las expectativas, es la aparición de alternativas en su espacio ideológico que entran con fuerza.

Izquierda Unida sube; tiene un buen resultado. Pero queda oscurecido por la fuerza con la que entra Podemos. Y, sobre todo, por lo que pueda suponer en un futuro: quedarse, como siempre, con los irreductibles, y que el voto volátil se vaya a otro partido más moderno y visible; antes ese partido era el PSOE, y ahora quizás Podemos. No cabe extrañar que algunos ya hayan comenzado a moverse en IU, buscando una confluencia con Podemos.

Un camino arriesgado, sin duda. El problema es que la alternativa quizás sea permanecer para siempre con el techo del 10% (e ir, poco a poco, desvaneciéndose). Con todo, es indudable que los resultados de IU son buenos, y que han logrado repuntar una trayectoria que hace bien poco les abocaba a la desaparición (dos escaños en las Europeas de 2009; dos escaños en las Generales de 2008).

Mucho peores parecen los resultados de UPyD, que apenas mejora sus resultados de las Elecciones Generales. Esto significa que UPyD no logra hacerse con la mayoría del voto desafecto del PP, y apenas con nuevas incorporaciones procedentes del PSOE; y que su potencial de crecimiento es más bajo de lo que cabría suponer, a la vista de la degradación de los dos partidos en estos años.

 Además, UPyD ha de enfrentarse a la competencia de Ciudadanos, partido con el que hasta ahora se complementaba (UPyD en Madrid; Ciudadanos en Cataluña) y del que es difícil saber, exactamente, en qué se diferencian, más allá de personalismos. Tal vez ese sea el principal problema que impide establecer algún tipo de coalición.

¿Y EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

Mucho de lo ya comentado sirve para analizar la situación valenciana. La entrada de Podemos ha incorporado un nuevo actor electoral, con posibilidades (a la vista de su resultado) de entrar tanto en Les Corts como en muchos ayuntamientos. Evidentemente, esta aparición fortalece las expectativas de la izquierda, pero por otro lado debilita, individualmente considerados, a cada uno de los partidos del hipotético Tripartito, precisamente porque Podemos se ubica en su espacio electoral.

En lo que atañe a los dos grandes partidos, el resultado es pésimo para el PP, que pierde 23 puntos respecto de su resultado en las anteriores Elecciones Europeas; es decir, siete puntos más que los 16 puntos que pierde el PP en toda España en promedio. En cierto sentido, es normal que el PP caiga más donde más voto tenía... Pero no tanto. La Comunidad Valenciana ha pasado de ser el principal "granero electoral" del PP a un territorio sólo ligeramente por encima de la media, en términos electorales.

Y, sobre todo, un territorio en el que ha quedado muy claro, a ojos de casi todo el mundo (los que aún no lo veían, o no lo querían ver), que estamos ante un fin de ciclo casi irreversible. Aún queda un año, pero tampoco queda más que eso. Parece difícil que el PP valenciano pueda virar la nave lo suficiente para evitar la derrota. La cuestión comienza a no ser ya si mantendrá la Generalitat, que parece perdida, sino qué mantendrá. Si logrará mantener las capitales de provincia, o las diputaciones (o, al menos, alguna de ellas).

Por su parte, el PSPV cosecha un resultado tan malo como el PSOE. De hecho, ese es su principal consuelo: baja lo mismo que baja el PSOE en su conjunto respecto de 2009 (16 puntos), pero no baja más. El problema es que sale tan debilitado del envite que comienza a estar sobre la mesa el riesgo de un sorpasso electoral en las Autonómicas.

En ese sentido, el PSPV puede tenerlo casi todo o casi nada, según logre encabezar el inevitable gobierno de coalición o se convierta en una mera comparsa de un tripartito (o cuatripartito) liderado por otra fuerza.

¿Qué otra fuerza? El partido con más posibilidades de hacer un sorpasso electoral al PSPV, en estos momentos, continúa siendo Compromís. Los resultados de la coalición se han leído como un retroceso: un 8% y la sexta fuerza política, detrás de IU, UPyD y Podemos, en la Comunidad Valenciana. No son grandes números, pero tampoco tan malos.

Es la sexta fuerza política, pero está muy cerca de las tres que le preceden; y también es cierto que este tipo de comicios, de ámbito nacional, es el menos favorable para Compromís. De hecho, la coalición ha demostrado bastante solidez, y ha seguido creciendo a pesar de Podemos. Pero le pasa como a UPyD en el conjunto de España: aunque crece, lo hace por debajo de las expectativas. Crece como un partido minoritario, pero no como una auténtica alternativa.

Su problema, a mi juicio, se plantea a largo plazo. Compromís ha crecido hasta ahora a base de ser la opción más nítidamente opuesta al PP. Eso le ha permitido captar muchos votantes insatisfechos con otros partidos de corte más clásico. Votantes en su mayoría jóvenes, atraídos por la visibilidad de Mònica Oltra y el activismo de la coalición, que se han sumado al "núcleo duro" de votantes del Bloc, ya existente. Pero ahora Compromís tiene un competidor muy serio en ese sector de votantes, más volátil, que es el que explica su crecimiento. Ahora tienen que elegir entre Mònica Oltra y Pablo Iglesias.

#PRAYFOR... PABLO IGLESIAS COMPRA EN ALCAMPO

El magnífico resultado de Podemos se ha visto refrendado, a lo largo de toda la semana, por los ataques continuos de la prensa conservadora y los opinólogos de guardia afines al PP. Ataques tan sutiles como hablar del populismo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por comprar en Alcampo; o de escándalos de tanto calado como un viaje en tren Madrid-Alicante en el que viajó en preferente. Además, por supuesto, de asociar a Iglesias y su partido con Chávez, con Castro, con Ahmadineyad, con Kim Jong-un y con quien haga falta.

La algarabía ha sido de tal intensidad, y tan continua, que uno estaba tentado, inicialmente, de ver detrás de todo ello una lúcida (y malvada) estrategia del PP: hinchar lo máximo posible a Podemos para debilitar más al PSOE y, de paso, movilizar al electorado conservador. Pero luego revisamos el argumentario desplegado por los contertulios afines, o la prensa, o vemos el horroroso resultado electoral de la estrategia, por parte del PP, de "vender" una recuperación económica, y no nos queda otro remedio que concluir que aquí no hay una estrategia detrás; o, al menos, no hay una estrategia sutil, inteligente y a largo plazo. Simplemente, esto (el griterío) es lo que hay.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

5 comentarios

MVLC escribió
03/06/2014 13:57

Vaya, no sabía yo que eres el único periodista independiente que queda en el país (al margen de un análisis del resultado que me parece muy acertado). Si tan vendidos te parecen tus compañeros de trabajo al menos pon nombres, lo de generalizar queda un poco barriobajero

Pep Francés escribió
01/06/2014 20:09

Molt bona anàlisi, però el periodiste no ha tingut en compte una cosa òbvia en el cas de Compromís: els ecovalencianistes sempre han multiplicat per molt els seus resultats en les eleccions municipals i en les valencianes respecte dels resultats en les espanyoles i en les europees. I la força de Podem en les eleccions valencianes i en les municipals serà molt difícil de mantindre sense candidats tan coneguts com Iglesias. Crec!

01/06/2014 11:47

PODEMOS es la respuesta al desengaño de una parte de la población que no "sabia a quien votar" PODEMOS como todos los partidos de izquierda finalizará por ir "suavizando" sus exigencias en función de sus "necesidades". El bipartidismo nunca ha sido bueno lo es por ejemplo ahora en Alemania (SPD+CDU) pero en el pasado el FDP (liberales) era la centro de la balanza se incluinaba para un lado u otro.-Esuchando una parte de la entrevista al Lider de PODEMOS se puede llegar a pensar una dosis aun pequeña de demagogia. Sin duda que habria que parar los desahucio pero pararlo a todos aquellos en situación extrema no a esos otros que se aprovechan de las circustancias.- Todos tendríamos que tener una mínimas entradas de dinero al mes para poder sobrevivir el social-hilfe en Alemania lo hace desde hace decadas así y no por eso su economía a quebrado.- El voto de PODEMOS irá en aumento en proporción a los escandalos y al saqueo de los fondos del estado que se sigan produciendo.- Tenemos un presidente de gobierno que con sus "ambiguedades" (nada que ver con ser gallego) no pega un golpe en la mesa.Todos dicén estar "condicionados" por el sistema pero quienes votamos no pretendemos tener un presidente "condicionado" por nada.- Lo siento el planteamiento de PODEMOS me suena mas peronismo en crecimiento que a Chavismo.veremos si, llegado el momento de poder ser arbitro entre los dos grandes está realmente a la altura que dice estar.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014 PD: yo no vote ninguno me inspiraba ni siquiera ilusión-.-

Jose Miguel Alonso Ruiz escribió
01/06/2014 10:57

EL BIPARTIDISMO PP-PSOE, SIEMPRE HAN LEGADO AL PODER CON LOS CIUDADANOS,PERO SUS POLITICAS AÑO TRAS AÑO DESDE 1981, no han sido para los ciudadanos (EL PUEBLO) y por desgracia ha tenido que llegar una CRISIS, como la que estamos padeciendo ya 7 años de sufrimiento, sacrificios, desaucios, desesperanza etc. por parte del pueblo y puesto que la clase politica no se ha privado de sus PRIVILEGIOS Y LA CORRUPCION TAN ATROZ QUE ESTO HA SACADO A LA LUZ Y EL PODER DEL DINERO QUE HA ACOMPAÑADO ESTA SITUACION, nos hemos dado cuenta "MAS VALE TARDE QUE NUNCAL" y (NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA), que la constitucion ESPAÑOLA, aprobada en 1978, no se esta "CUMPLIENDO", deseo y espero que las formaciones politicas EMERGENTES EN LAS QUE EL PUEBLO A DEPOSITADO SU CONFIANZA ESTEN CON ESTE Y PARA ESTE Y QUE MIREN POR LOS INTERESES DE TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES Y SE CUMPLAN LOS 169 art. DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA REFRENDADA Y FIRMADA POR S.M. EL REY DON JUAN CARLOS Y QUE HOY SIGUE VIGENTE, VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA, VIVAN LOS ESPAÑOLES, ESTUDIO DERECHO EN LA U.N.E.D. DNI. 43365180 Z , MUCHA SUERTE A LA SELECCION EN BRASIL, DESDE LAS ISLAS CANARIAS.

Teodoredo escribió
01/06/2014 10:39

Yo soy uno de los que con el histerismo desplegado en los medios y los partidos de las Fuerzas del Bien se ha corrido del gustazo. Y aun tengo esperanzas de que pp y psoe empiecen a considerar la aplicación de la ley de partidos, ohhsssíii éso sí que va a ser pa morirse del hiperorgasmo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad