X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

El PP, camino de la derrota electoral en la Comunitat Valenciana

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 08/12/2013

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

"En el PP interpretan que, mientras la izquierda no se movilice en torno al principal partido de la oposición, les bastará con asegurar a su electorado más fiel..."

VALENCIA. Una encuesta. Queremos una encuesta. Funcional, modesta, pero elaborada con profesionalidad. Una encuesta que nos permita medir qué está pasando en la Comunidad Valenciana. Si lo que parece que está pasando es real o no. Por "lo que está pasando" me refiero a la hegemonía del PP en la Comunidad Valenciana. Una hegemonía que se ha mantenido sólida durante años en términos electorales, ideológicos y también (sobre todo) sociales, pero que ahora, según todos los indicios, hace aguas por todas partes.

Ya avisó la encuesta publicada por el diario El País con motivo del Nou d'Octubre: en aquel momento, el PP ya no conseguía la mayoría absoluta, y no podría gobernar ni siquiera con el hipotético apoyo de UPyD. Semanas después, un esperpéntico acto de reafirmación electoral disfrazado de sociedad civil valenciana constató algo insólito: que el PP necesitaba tocar a rebato a los suyos, pasar lista, ver quiénes venían y quiénes no... Y que se notaron algunas ausencias.

Tantas, que aún no sabemos quién figura en la famosa lista de 1000 adhesiones al "acuerdo de la sociedad civil por la Comunidad Valenciana". Dice el Consell que tiene la lista... Pero no la hace pública. Cuando pasan cosas así, suele ser porque los que retienen la información no están orgullosos de su contenido, o bien porque los que allí figuran no quieren salir a la luz. O si no, que se lo digan a Ecclestone y los leoninos contratos de la Fórmula 1.

Poco después, el Consell decidía cerrar RTVV, y lo hacía con la elegancia y primor ya sobradamente conocidos. Desde entonces, llevamos una semana de protestas, concentraciones y desgobierno. Un proceso que no se sabe cuándo tendrá fin, pero que, mientras dure, profundizará en la erosión electoral del partido gobernante. La situación previa ya era mala, con el hundimiento del modelo y la crisis económica, pero el cierre de RTVV ha potenciado singularmente dos efectos añadidos, los dos muy malos para el PP.

LA IZQUIERDA, MOVILIZADA

A nivel nacional, aunque la situación electoral del PP tampoco es buena, hay un factor que tranquiliza bastante a Rajoy y los suyos: la extrema debilidad del PSOE. Un PSOE anémico, con un candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que -siendo caricativos- no puede decirse que la gente esté deseando votarle. En el PP interpretan, probablemente con razón, que, mientras la izquierda española no se movilice en torno al principal partido de la oposición, a los conservadores les bastará con asegurar a su electorado más fiel para ganar las elecciones; aunque no sea con mayoría absoluta. Y por eso, entre otros factores, el PP se está afanando por mostrar el cambio de tendencia económico (que se apoya en datos significativos, como el descenso del paro, pero también en ensoñaciones) y está aplicando una serie de medidas (algunas, dudosamente constitucionales) dirigidas a satisfacer al público más conservador.

Esa estimación no funciona igual de bien en el contexto valenciano, entre otros factores porque aquí la izquierda está mucho más movilizada. El propósito de "echar al PP", en el marco de la Comunidad Valenciana, es mucho más firme, incluso se diría que perentorio, que en el caso español. Llevan mucho más tiempo gobernando que en el conjunto de España, la situación es mucho peor y las culpas de dicha situación les corresponden a ellos de forma mucho más clara. El cierre de RTVV viene a simbolizar todo esto, y además es un acicate evidente para suscitar la movilización "a la contra" (como casi siempre en España) de un electorado sensible con cuestiones como el autogobierno, la vertebración territorial y, en particular, la difusión y defensa de la lengua propia.

CAMBIO DE CHAQUETA

En este contexto, la principa baza que le queda al PP valenciano, además de agitar el espantajo catalanista (todo un clásico en la política valenciana), es la misma ya referida respecto de la política nacional: tocar a rebato a su electorado. Conseguir un escenario de altísima movilización electoral, y confiar en que, a la hora de la verdad, los gobiernos, sobre todo cuando llevan tantos años instalados en el poder, cuentan con inusitadas reservas de voto que aflora en apoyo de unas políticas o, más directamente, de un sistema clientelar.

El problema es que para conseguir eso es necesario ofrecer una imagen de fiabilidad, de fortaleza. Cohesionar implica que no haya demasiadas defecciones, o que no se noten mucho. Pero, bien al contrario, a lo que estamos asistiendo en las últimas semanas es a un escenario en el que mucha gente tradicionalmente fiel al PP, o que, como mínimo, vivía muy bien con el PP, comienza a huir. El caso de RTVV es, nuevamente, el más claro y más espectacular (en parte, es así porque los que huyen del barco, desde el momento en que decidieron usar los informativos de la televisión contra la Generalitat, certificaron su cambio de bando). Pero no es, en modo alguno, el único. Porque el cierre, su dimensión simbólica, también ha funcionado como una llamada a la huida. Cuanto antes, mejor.

La debilidad del PP es evidente, sus posibilidades de mantener el poder se antojan dudosas, y son muchos los que quieren cambiar de chaqueta antes de que sea tarde. Es un escenario de "bola de nieve" progresivamente más grande y acelerada, que tiene mucho de profecía autocumplida, pero que, vista la situación en el que nos encontramos, quizás se cumpla. Aunque sólo sea porque ninguno de los que esté comenzando a huir, o se esté planteando hacerlo, quiere acabar como el capitán del Costa Concordia, cayendo, súbitamente y a desmano, en una lancha del tripartito. Estas cosas, si se hacen, hay que hacerlas un poco mejor.

#PRAYFOR... NELSON MANDELA

El fallecimiento del líder sudafricano no cogió por sorpresa a casi nadie, ni al público ni a los medios de comunicación. Era esperado. Y, sin embargo, afloraron muchas emociones, en muchísima gente. Porque con Mandela se va un coloso político y humano. Uno de los grandes protagonistas de la segunda mitad del siglo XX y de los cambios sociales y políticos vividos en ese periodo. Y, sobre todo, una persona irreprochable, en sus actos y en su carácter, de la que difícilmente se puede decir, como sí se dice -como es lógico- de casi todo el mundo, que tuviera luces y sombras.

Deja un hueco difícil de llenar, en un momento en la que los referentes morales, intelectuales y también políticos brillan por su ausencia. Quizás es que ya no vivimos en una época de grandes acontecimientos históricos, pero por desgracia mucho me temo que el auténtico problema es que nos gobiernan personas cada vez más pequeñas.

Guillermo López García es profesor titular de Periodismo de la Universitat de València. @GuillermoLPD

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

9 comentarios

manhuel escribió
10/12/2013 19:42

Sacará más votos quien se trabaje bien no solo a Valencia, sino a las grandes ciudades valencianas como Alicante, Elche, Elda, Castellón, Alcoy, Ontinyent etc... De ahi va a depender mucho

Guillermo López García escribió
10/12/2013 01:26

Muchas gracias por vuestros comentarios. Yo creo que en el PP no adelantan elecciones, entre otros factores, para impedir que una eventual derrota "marque el camino" electoral de las convocatorias (europeas, municipales y autonómicas) que están por venir. Y que lo fían todo a una recuperación económica. Pero como no llegue, y la cosa continúe así, en efecto pueden seguir bajando. Alejandro, yo creo que en el caso de la Comunidad Valenciana el PP tiene dos peligros para mantener a todo su electorado: el más obvio, el de UPyD, que ya les va a hacer daño, porque permite que mucha gente, sobre todo voto urbano, utilice a UPyD como "voto de castigo" (igual que muchos votan IU cuando se desengañan del PSOE). Y si finalmente se presenta también el "Movimiento Ciudadano", otra opción más. El menos obvio, la posibilidad, que a mí no me parece desdeñable, aunque sí remota, de que reviva un partido regionalista, o que alguno de los existentes consiga atraerse a parte de ese electorado. Un cordial saludo

09/12/2013 14:20

En respuesta al Sr Guillem: tenga la seguridad que, si existe cuando llegue el momento de votar (en el colegio de Benimaclet que me toca) una alterantiva real no dudaré de votar a dicha alterantiva.La espero como muchos otros cansados de que no haya alternativa con posibilidades reales de asumir el poder o al menos tener una cierta influencia.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

galaico67 escribió
09/12/2013 12:08

Malfainer, el PsPV/PsoE no reformará nunca el sistema electoral para perjudicar al PP, porque tambien cree posible perjudicarse él. Le sobra tacticismo y le falta ideología - que solo saca a pasear cunado no gobierna, al contrario que el PP-, como ha demostrado con el rechazo planteado a la reforma en Asturias. Cree que puede seguir siendo califa en lugar del califa y este PsPV no puede, por mucho que lo sueñe

GUILLEM escribió
09/12/2013 11:57

Pues no señor Alejandro. Rotundamente NO. Se presentan varías decenas de opciones políticas a las próximas elecciones autonómicas. Gran parte del triunfo del PP y de su politica de comunicación ha sido hacer creer al electorado que no existe alternativa....y así nos ha ido

mcarmen escribió
09/12/2013 01:44

espero que pronto se termine esta pesadilla que nos ha tocado vivir ,que la política cambie en gente con ganas de trabajar PARA EL PUEBLO por el bienestar de la gente y no el suyo propio !que hay mucha gente que lo están pasando mal pero que muy mal .es vergonzoso lo que nos están haciendo a ver quien los para.

08/12/2013 19:32

Buenas noches Guillermo: el resumen de su artículo deja las cosas meridianamente claras"mientras el PP considere que el principal partido del centro-izquierda(estos dejarón de ser de izquierda desde el mismo momento que "tocaron" poder")no aglutine a todos los demás partidos podrán seguir tomando sol con su electorado cautivo ¿porque? Pues porque pese a todos los desastre que han pasado no queda a quien....votar.-Un saludo Alejandro Pillado Marbella 2013

Malfainer escribió
08/12/2013 18:14

Saludos, Guillermo: en 2011 ya asistimos a un síntoma electoral que para mí fue el preludio de lo que pasaría en 2015. Aún a día de hoy, sigue siendo inconcebible para mí que Compromís lograra más de un 9% de los votos en la provincia de Valencia ( por encima de la media autonómica, además). Ese resultado se repitió en la ciudad de Valencia. Lo llamativo del caso es que una coalición con esa ideología y a la que ninguna encuesta daba ni el 3% de los sufragios lograra tal resultado. Pero el logro no se debió a la marca sino a los candidatos y todos tenemos claro que el efecto Oltra y Ribó en Valencia se convertirá en Huracán en 2015 si ambos son candidatos. La gente no sabe ni como se llama la formación a la que representa, pero muchos te dicen: "yo votaré a Mónica Oltra". Y me atrevo a aventurar que Compromís no ganara a nivel autonómico pero la primera, segunda y tercera plaza pueden estar muy reñidas a nivel de Valencia provincia. Y un dato nada desdeñable: el PP debería empezar a reflexionar si le conviene no convocar elecciones antes de 2015, porque si el desastre los arrastra hasta los 33 diputados que nadie dude de que el resto de partidos -incluido UPyD- pueden pactar una reforma del Estatut que beneficie a los minoritarios. Y todo sin contar con los populares.

Boro Inot de las Marinas escribió
08/12/2013 12:46

Emilio Lamo de Espinosa lo dice así: "En las dictaduras no hay propiamente corrupción; ella misma es la corrupción institucionalizada... En las dictaduras o regímenes autoritarios no hay libertad de expresión ni de prensa ni hay Parlamento y hay control político de la policía, de la fiscalía y de la justicia, de modo que, de haber corrupción, no puede estallar como escándalo y alarma social, no hay denuncias de la prensa ni intervienen los jueces ni se debaten los temas en el Parlamento". No se qué camino lleva el PP ni si va de la mano del PSOE, pero uno lee los boletines y diarios oficiales y no oficiales y se le parece y es tendencia (gobierno a base de decretos leyes, leyes en tramitación restrictivas de derechos, cierre de medios de comunicación por la vía rápida, contratos confidenciales, reparto de jueces en en Consejo General de Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, trabas a los jueces que quieren hacer su trabajo, duración y resultados de determinados juicios, doctrinas Parot, imputaciones que nunca llegan, dimisiones y purgas en la Agencia Tributaria, extrañas conductas de la Abogacía del Estado y Ministerio Fiscal, etc. etc. etc.).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad