X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 26 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
festival DE CINE

El centenario de la Gran Guerra, a revisión cinematográfica en Valencia

CULTURPLAZA.COM. 30/05/2014 Cinema Jove selecciona siete películas, entre ellas una producción del mítico Pabst y 'Capitán Conan' de Tavernier

VALENCIA. En el centenario de la I Guerra Mundial, el Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, organizado por CulturArts, propone una selección de películas que recogen las diferentes perspectivas del conflicto por parte de algunos cineastas europeos imprescindibles. La selección, que presenta filmes de diversas nacionalidades, aporta el valor de la mirada con respecto a la Gran Guerra y, por extensión, hacia otros conflictos armados anteriores y posteriores con los que comparte patrones muy similares. Cualquiera de estas películas permite al espectador hacer abstracción.

El ciclo Gran Guerra, grandes miradas incluye títulos indispensables de Renoir y Monicelli, por ejemplo, junto a otros de gran importancia pero de muy difícil acceso. Cinema Jove programa una retrospectiva sobre la I Guerra Mundial compuesta por siete largometrajes que van desde 1930 hasta 2005. Rafael Maluenda, director del Festival, reflexiona: "En un momento en que cobra relevancia el debate sobre la construcción europea, el Festival propone siete miradas sobre el acontecimiento que marca su origen a través de cineastas que contribuyen a conformar el imaginario colectivo europeo. En las películas seleccionadas predomina la preocupación humanista, clave para asentar los pilares de la Europa de hoy."

La película alemana Westfront 1918 (Cuatro de Infantería), dirigida por Georg Wilhelm Pabst y basada en una novela de Hernst Johannsen, se rodaba apenas diez años después de que terminara la I Guerra Mundial y narra de qué cuatro diferentes maneras experiementan cuatro soldados alemanes los horrores del conflicto durante sus últimos meses. La película más actual de las seleccionadas se estrenaba en 2005, casi 90 años después del final de la contienda: Joyeux Noël (Feliz Navidad). Basada en un hecho real y protagonizada por actores como Diane Kruger o Daniel Brühl, narra un acontecimiento que en la Nochebuena de 1914 cambiaría la vida de un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa. Esta última película es, además, una coproducción entre muchos países que participaron en la Gran Guerra.

Las películas que integran este ciclo conmemorativo son las siguientes: 

  • WESTFRONT 1918 / Cuatro de infantería (Alemania, 1930) Georg Wilhelm Pabst

Cuatro soldados alemanes con diferentes personalidades sirven en el Frente Occidental durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Cada uno de ellos experimenta el horror de la guerra de distinta manera.

  • OKRAINA / Suburbios (Rusia, 1933) Boris Barnet

En una pequeña localidad de la Rusia zarista confluyen varias huelgas que son apoyadas por los trabajadores de la industria del calzado, pero las movilizaciones se ven frenadas por el súbito estallido de la guerra con Alemania, que obliga a muchos obreros a alistarse.

  • LA GRANDE ILLUSION / La gran ilusión (Francia, 1937) Jean Renoir

Un capitán, un teniente y el hijo de un banquero judío, prisioneros de guerra en un campo alemán, preparan con ilusión y tino su fuga. 

  • FLORIAN, Leonard Buczkowski (Polonia, 1938)

En un pueblo rural polaco durante la 1ª guerra mundial, las tropas alemanas y posteriormente rusas intentarán robar la campana (llamada Florian); los alemanes por su valor artístico y los rusos para fundirla y fabricar balas.

  • LA GRANDE GUERRA (Francia, Italia, 1959) Mario Monicelli

Durante la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes reclutas italianos que intentan librarse de ir al frente terminan en primera línea, donde procuran evitar los peligros. Sin embargo, cuando los austriacos los capturan, saben actuar con dignidad. 

  • CAPTAIN CONAN (Francia, 1996) Bertrand Tavernier

En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la 1ª Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan.

  • JOYEUX NOËL / Feliz Navidad (Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Rumanía, 2005) Christian Carion

Inspirada en una historia real acontecida durante la Gran Guerra, el día de Nochebuena de 1914, en varias zonas del frente. Esa noche, un increíble acontecimiento transformará para siempre la vida de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG