X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE

Pintar la vida en la
era del vacío

CULTURPLAZA.COM. 13/05/2014 El artista valenciano Antonio Camaró, el pintor de los colores, reflexionará sobre el sentido último del arte y de la belleza en una mesa redonda en la UIMP

VALENCIA. La sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogerá este martes una mesa redonda en la que bajo el título Arte y sensibilidad, pintar la vida en la era del vacío se conversará sobre el fascinante mundo del objeto de arte y de la reflexión estética a partir de la obra de Antonio Camaró.

Licenciado en Bellas Artes y profesional de la pintura, sus trabajos, llenos de color y en los que se percibe la influencia de artistas como Modigliani, han sido objeto de numerosas exposiciones. Ha participado en el Salón Otoño de Madrid y en el Museo Edsvik Kontshall de Estocolmo en 2012, en la Exposición Nacional Contemporánea de Mónaco 2011, o en el Museo de Gällivare (Suecia) en 2009, así como en multitud de espacios de arte en Barcelona, París, Roma o Lisboa. 

Junto a él se encontrarán María Gómez Rodrigo, profesora de Historia del Arte en la Universitat de València; y Alfredo Esteve Martín, profesor de Filosofía Contemporánea en la UCV, máster en Ética y Democracia y doctorando en la UV. Juntos reflexionarán sobre cuestiones cómo: ¿Qué aporta una obra de arte? ¿Quién no se ha sentido sorprendido en un momento dado contemplando alguna de ellas? ¿Por qué no permanecemos indiferentes? ¿Se trata de un mero deleite de los sentimientos, un ejercicio de maestría por parte del artista, o está en juego algo que va más allá?

Tal y como recuerdan desde la UIMP, pensar sobre el arte no es particular de nuestra época. Desde las primeras reflexiones que de modo más o menos sistemático se dieron en la Antigüedad, se encuentra presente la preocupación por comprender qué aporta una obra artística o qué es la belleza. No será hasta bien entrada la época moderna cuando tal reflexión adquiera carta de naturaleza, será entonces cuando, en el ámbito de las facultades humanas, el sentimiento empiece ya a ser considerado tan relevante como la inteligencia o la voluntad.

A principios del siglo XXI se vuelven a plantear las preguntas básicas sobre el valor de la obra de arte, ¿lo marca el mercado? ¿lo marcan los espectadores? ¿es una cuestión emocional o racional? ¿cómo funciona el proceso de valoración de las obras de arte?... Para los organizadores de la mesa redonda, "son preguntas básicas que todos nos hemos hecho cuando hemos contemplado un cuadro o hemos visitado una exposición. Además, son preguntas que nos hacemos en un contexto cultural que quiere responder a los desafíos de la cultura del absurdo, del sin sentido y del nihilismo, como si la era de la globalización fuera también la era de cierto vacío emocional compartido", sostienen.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG