X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN DE CONTROL

El PSPV pide la dimisión de Cotino como presidente de Les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2014 El secretario general del PSPV-PSOE asegura que la intención es recuperar el prestigio de una institución que está, a su juicio, por los suelos

VALENCIA (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy la "dimisión inmediata" del presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, para recuperar el prestigio de una institución que está, a su juicio, "por los suelos" y cuyo "deterioro" afecta al proyecto autonómico valenciano.

Puig, que se ha reunido de urgencia con el grupo parlamentario socialista, ha anunciado que van a convocar al resto de grupos parlamentarios para ver la forma de arbitrar una "solución" en este año a la "enorme crisis" de Les Corts, que "son fundamentales para la democracia y el autogobierno" y no pueden seguir como están.

Para Puig, la situación de Les Corts va "mucho más allá del episodio de ayer", en que el pleno fue suspendido tras ordenar Cotino la expulsión de la diputada de Compromís Mònica Oltra y negarse esta a irse, que a su juicio es un ejemplo "más en el que un árbitro es incapaz de poner orden" y saber "cuál es su papel".

Ximo Puig junto a todo su grupo parlamentario

Por ello, ha reclamado que Cotino "abandone la presidencia" y le sustituya un presidente "a ser posible razonable, que en el PP los hay", y se abra una nueva etapa donde en Les Corts se puedan hacer comisiones de investigación, no haya vacaciones "ilimitadas", se hagan los plenos que corresponde y el president de la Generalitat comparezca regularmente.

Un Parlamento que sea "el centro de la política" y vuelva a tener "un papel fundamental", ha añadido Puig, quien ha insistido en que Cotino "es absolutamente incapaz" y "probablemente por eso" se le puso en el cargo.Un Parlamento que sea "el centro de la política" y vuelva a tener "un papel fundamental", ha añadido Puig, quien ha insistido en que Cotino "es absolutamente incapaz" y "probablemente por eso" se le puso en el cargo, y ha criticado que "está a tiempo parcial".

"La persona más bien pagada por todos los valencianos debe tener un sentido de la mesura y saber para qué está", ha aseverado Puig, quien ha considerado que Cotino no sabe el papel que le corresponde en su cargo "y aparte tiene un vicepresidente 'hooligan' al lado que lo único que hace es ponerlo más nervioso".

"No es una enmienda a la totalidad a Les Corts Valencianes" sino a "aquellos que quieren suspender definitivamente el papel" de la institución, ha afirmado Puig, quien ha defendido que no se trata de "hacer partidismo", sino de "salvar de verdad el autogobierno".

Ha responsabilizado al PP y al president del Consell, Alberto Fabra, de la situación de la Cámara autonómica, que en su opinión es fruto de un "proceso de degradación" que comenzó hace veinte años y de que Fabra no haya hecho "nada" en ningún momento para prestigiar una institución que ya le "sobra".

El dirigente socialista ha reclamado un "cambio en profundidad, una vigorización para dar de verdad respuesta a los problemas de los ciudadanos", y que se abra un "tiempo de transición para la alternancia higiénica que necesita la Comunitat", que se encuentra en una situación "de emergencia".

Para Puig, hay que "darle una vuelta a la situación general" de Les Corts, un "cambio radical" y que "de una vez los grupos pongan por encima de todo el interés de los valencianos", y ha reivindicado que todos los casos de corrupción que han salido a la luz han sido gracias al grupo socialista

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad