X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRIFULCA Y SUSPENSIÓN DEL PLENO

Mònica Oltra ha vuelto

X. A.. 09/05/2014 La diputada se niega a abandonar Les Corts tras ser expulsada y se arriesga a ser suspendida temporalmente

 

VALENCIA. Les Corts Valencianes albergaron este jueves su particular inicio de campaña electoral siendo el escenario de un 'show' que tuvo a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, como protagonista estelar. La diputada fue llamada al orden en tres ocasiones por el presidente de la cámara, Juan Cotino (PP), para ser expulsada a renglón seguido. Oltra, quien se encontraba en el fragor de una discusión con parlamentarios del PP, con el propio Cotino y con el mundo en general, no escuchó -o así lo manifestó posteriormente- una de las amonestaciones verbales de Cotino, por lo que se negó a abandonar el hemiciclo. El presidente de Les Corts, dada la resistencia de Oltra, optó por suspender la sesión ‘sine die', un hecho que nunca se había producido en la cámara.

LA DISCUSIÓN: OLTRA CRITICA Y RITA BARBERÁ 'PINCHA'

El origen del enfrentamiento, por lo que se observa en las imágenes y las declaraciones posteriores de diputados, se debió a un cruce de comentarios entre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y miembros de la Coalició Compromís. El PP había respondido a una pregunta del grupo sobre los índices de pobreza en la Comunitat Valenciana aludiendo al cobro de las horas extras del hermano del diputado de Compromís Joan Baldoví. Oltra , desde su asiento, exclamó: "No teniu vergonya". Barberá, entre otros, según señalaron algunos diputados, realizó entonces algunos comentarios hacia la bancada de la coalición, iniciándose una discusión cuyo tono fue creciendo y que se alargó hasta la siguiente intervención, en este caso, la del portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco.

La diputada de Compromís, Mónica Oltra en su escaño, tras negarse a abandonar el hemiciclo durante el pleno de Las Cortes Valencianas. EFE/Gustavo Grillo

Cotino exigió silencio a los parlamentarios hasta personalizar su mandato hacia Oltra, llamándola al orden por primera vez, quien llegó a espetarle: "Usted no tiene legitimidad para estar ahí". Esto precipitó la reacción del presidente de Les Corts y en apenas diez segundos amonestó por segunda y tercera vez a la diputada, ordenando su expulsión de la cámara.

Ante la insistente negativa de la diputada,  el presidente advirtió de que solicitaría la entrada de las "fuerzas del orden", por lo que Oltra le retó a llamar a la Guardia Civil. La diputada consideró "injusta" esta expulsión, porque, según argumentó, debido a "los gritos del PP" no escuchó las advertencias.

EL REGRESO DEL AZOTE DE PP Y PSOE

El pulso-espectáculo entre Cotino y Oltra no es baladí ni aislado. En el pasado han protagonizado enfrentamientos que han ocupado un lugar destacado en las informaciones de los medios de comunicación. Sin embargo, la parlamentaria de Compromís, quien mostró tiempo atrás su intención de ser la candidata a la Generalitat de la coalición, ha estado en una fase de mayor discreción en los últimos tiempos.

Así, desde la segunda mitad de 2013, Oltra había preferido reducir su protagonismo parlamentario y mediático debido al ambiente tenso dentro de la coalición, los ataques internos de sus detractores del Bloc, y situaciones personales delicadas.

Sin embargo, Mònica Oltra parece ahora estar de vuelta. El pasado miércoles realizó posiblemente la mejor intervención en Les Corts sobre la propuesta contra la autodeterminación presentada por el PP valenciano, citando uno a uno muchos de los grandes problemas que sufre la Comunitat y recriminando a la bancada ‘popular' a cada párrafo: "Y ustedes hablando de los catalanes".

 

PSPV Y ESQUERRA UNIDA CRITICAN A COTINO... PERO TAMBIÉN A OLTRA

La reacción de los otros grupos de la oposición, PSPV y Esquerra Unida, fue similar dado que coincidieron en criticar la actitud de Cotino en el incidente, aunque también censuraron la postura de Oltra. "Es preciso respetar las normas de las instituciones", comentó el síndic socialista, Antonio Torres, quien añadió: "En este caso concreto, no puedo coincidir con Oltra". "Se ha visto el vídeo y las tres advertencias. Entre unos y otros estamos matando la política", lamentó el portavoz adjunto de EU Lluís Torró.

POSIBLE SANCIÓN TEMPORAL

La posible sanción a Mònica Oltra la deberá decidir la Mesa de las Corts que tendrá que reunirse para ello. Al respecto, el artículo 101 del Reglamento señala que la suspensión temporal de la condición de diputado podrá acordarse por el pleno de la cámara por razón de disciplina parlamentaria cuando, entre otros supuestos, el diputado, tras haber sido expulsado del pleno o de comisión, se negara a abandonarlo.

Fuentes parlamentarias explicaron que el presidente de las Corts podría acordar la suspensión de la condición de diputada de Oltra durante menos de un mes. En el caso de que decida un tiempo mayor -que podría llegar hasta el final de la legislatura- se debería votar en el pleno. Asimismo, la Presidencia de la Mesa tiene derecho, si considera que la sanción pudiera ser constitutiva de delito, a ponerla en conocimiento del Ministerio Fiscal. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Julia Pastrana escribió
10/05/2014 00:50

Primer FELICITAR a Mònica pel discurs "I vostés parlant de catalans", és impressionant com diu exactament el que diria qualsevol "persona", com l'ix del cor i com arriba al cor; sents el discurs una volta i t'eriçones, a la segona es veu la fondària de la raó que té. ENHORABONA!, per estes coses és la diputada millor valorada. Sobre el desgraciat incident, tot el soport a Mònica, les postures de Cotino no es sostenen i cauen pel seu pes.

claramunt escribió
09/05/2014 14:05

La notorietat de Compromís, de Mònica Oltra si voleu, molesta, ningú no comptava amb ells. És la visita que no se'n va. Perquè en el centre de l'inevitable Tripartit es troba la coalició valencianista i preocupa a tots; al PSPV, a Esquerra Unida, al PPCV, a Cotino aquesta vegada, que no se n'adona pobre, que fa de ninot cremat en els telediaris i no pot ser mai un oponent mediàtic d'Oltra i ella, naturalment aprofita l'ocasió.

Inma escribió
09/05/2014 12:06

No es la primera vez que Oltra monta numeritos en Cortes. Los ciudadanos están hartos de políticos que no respetan las normas y reglas, y les falta la educación y respeto, a la institución del pueblo, como son Las Cortes, donde todos estamos representados, y donde la mayoría no apoya a Compromis y mucho menos a Oltra.

SALVADOR CANTO Y RUIZ escribió
09/05/2014 08:48

Parece vergonzoso, como la diputada Sra Monica Oltra, representa a sus votantes. Creo sinceramente que ser corrupto ,no es solo robar.Sinio hacer escandalo ante unas cortes que representan a todo el pueblo valenciano. Repito verguenza. y dimision Esperamos que esto no se repita. Si estos llamados diputados como Sra Oltra pretender gobernar en la cortes la proxima legislatura vamos apañados

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad