X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE INTERNO

Las primarias en el PP, otra 'patata caliente' para la agenda de Fabra

X. AGUAR. 01/05/2014

Rus apoya este proceso que mencionó recientemente Bonig y del que se ha desmarcado Serafín Castellano siguiendo la línea de los estatutos del partido

VALENCIA. El PPCV se enfrenta a una difícil campaña electoral en la que el presidente de la formación ‘popular', Alberto Fabra, se juega parte de su crédito como líder del partido. Un momento especialmente delicado para cometer errores -se huye de costosos riesgos como el mitin en la Plaza de Toros- o reflejar falta de unidad en los mensajes.

El pasado fin de semana, la secretaria general del PP de Castellón y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, sorprendió manifestando en una entrevista a la agencia EFE cierta inclinación por la implantación de elecciones primarias en la formación 'popular'. Además, defendió la existencia de discrepancias internas "dentro de la lealtad". Un discurso sincero y respaldado, posiblemente, por buena parte de la militancia aunque a juicio de algunos dirigentes del partido, unas manifestaciones algo "inoportunas".

Alfonso RusNo así para el líder provincial del PP de Valencia y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que este miércoles defendió la postura de Bonig al ser preguntado por los medios de comunicación. "Me gustaría que hubiera primarias porque es muy sano que la gente pueda decidir, quién, cómo y de qué forma", comentó el también alcalde de Xàtiva.

Así pues, el número uno del partido en la provincia de Valencia y la número dos del partido en Castellón y miembro del Consell, apuestan por una nueva forma de elección interna de los cargos, un procedimiento que nunca ha cristalizado en la formación ‘popular' ni en el ámbito nacional ni en el autonómico y sobre el que solo unos pocos 'pesos pesados' del partido, como Esperanza Aguirre, se han atrevido a solicitar abiertamente.

No son los únicos que han apelado por mecanismos de regeneración democrática, el vicesecretario general regional (número tres autonómico del PP), César Sánchez, también ha abogado públicamente por distintos métodos para fomentar la participación e implicación de la ciudadanía como las listas abiertas.

Isabel BonigUna línea discursiva que no concuerda con la postura mantenida por el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien ha llevado la batuta a la hora de criticar las primarias llevadas a cabo por los socialistas valencianos en marzo. Aunque Bonig expuso en la entrevista que el modelo abierto utilizado por el PSPV no era de su agrado, sí defendió la posibilidad de una participación de la militancia. Unos postulados con los que el número dos de Fabra no parece coincidir -al menos en el momento elegido- como reflejó el diario Levante, con unas declaraciones en las que, aunque puntualizó que todas las iniciativas pueden estudiarse, instó a la consellera a que se guardara estas propuestas para el congreso nacional del PP porque afectan a los estatutos del partido.

Una cuestión, en definitiva, alejada de la campaña de elecciones europeas a la que se enfrentan los ‘populares' pero que puede tener su continuidad en los próximos días y sobre la que el presidente Fabra deberá fijar una posición, o bien más cercana a los vientos renovadores que proponen algunos dirigentes o más alineada al 'statu quo' actual del partido como esgrime su secretario general.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad