X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HOY SE INICIA LA CAMPAÑA 2014 PARA AMBOS PARQUES

Terra Mítica pierde ante Port Aventura la batalla del ocio privado sobre suelo público

EUGENIO VIÑAS. 11/04/2014

El parque valenciano ve reducido su posicionamiento al servicio de complemento para los visitantes de Benidorm, mientras que su homónimo catalán entra en beneficios

VALENCIA. Este viernes -como sucede cada año el fin de semana previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa- Terra Mítica y Port Aventura dan el pistoletazo de salida a la temporada 2014. Los dos parques temáticos de ocio referentes en España, tras 13 años de agresiva competencia, llegan a este ejercicio con una pronunciada desigualdad de condiciones.

De un lado, Port Aventura generando beneficios y preparado para recibir en su entorno 4.600 millones de euros de inversión (Barcelona World y el Parque Ferrari). Al otro lado de la AP-7, Terra Mítica con un congelado plan de crecimiento por la vía hotelera, sin sumar ninguna atracción de relevancia desde 2007 y, lo más relevante, con un cambio en su posicionamiento.

El plan de Terra Mítica es extenderse en torno a tres pilares: la construcción de tres hoteles totalmente tematizados que podrían albergar hasta un máximo de 4.000 huéspedes, la explotación de posibilidades de pago por atracción o por espectáculo dentro del recinto (más allá del precio por la entrada al mismo) y la generación de actividad desestacionalizada, especialmente enfocada a los eventos sociales y empresariales. Esta marcada línea estratégica, según fuentes próximas a la empresa consultadas por ValenciaPlaza.com, busca "completar" y "mejorar" la oferta turística de Benidorm, lo que certifica el citado cambio de posicionamiento y el distanciamiento definitivo en la batalla frente a Port Aventura.

Mientras que los proyectos de Barcelona World y el Parque Ferrari se encaminan junto a Port Aventura a culminar el objetivo con el que se creó Terra Mítica (convertirse por sí mismo en un centro de atracción y generar mayor negocio en la zona), el parque temático construido con 337 millones de euros de las arcas públicas y el extinto sistema financiero valenciano parece relegarse a ser sostenible bajándose de la carrera por la constante inversión, ampliación y actualización de la oferta de ocio y servicios. Una reubicación del centro de ocio que no ha podido ser contrastada con la propia empresa que se ha negado sistemáticamente a responder a las preguntas de este diario digital.

CUATRO AÑOS PARA ENTENDER EL REPOSICIONAMIENTO

 Presentación de la mejora paisajística del centro en 2010. Georges Santa-Maria (al centro) junto a Joaquín Varela (director general del grupo Terra Mítica-Aqualandia-Mundomar; a la derecha)

Tras una suspensión de pagos (2004) provocada por una losa de deuda que puso al límite la continuidad del parque, en 2009 Terra Mítica perdió 16,4 millones de euros y sus accionistas (la Generalitat, Bancaja y CAM) alquilaron la explotación a Georges Santa-Maria por 1,8 millones de euros. El millonario propietario de Aqualandia y Mundomar (dos auténticas locomotoras del negocio turístico en Benidorm) experimentó durante dos temporadas y compró en el verano de 2012 el complejo por 67 millones de euros.

En este cuatrienio, las cinco áreas temáticas se han reducido a tres para dar la bienvenida a Iberia Park, el ya mencionado espacio para las empresas y eventos sociales con atracciones y espectáculos de pago no incluido en la entrada. La afluencia diaria en este periodo se ha mantenido -según diferentes estimaciones; Terra Mítica no publica estos datos desde la llegada de Santa-Maria- entre 3.000 y 4.000 clientes.

En el mismo periodo, Port Aventura ha vivido una evolución totalmente distinta. En 2010 se inició una inversión de 300 millones de euros, avanzándose a Terra Mítica con la llegada de los hoteles integrados en el parque, desestacionalizando su oferta (el ejemplo y caso de éxito de Halloween) y dando algunos aldabonazos con nuevas atracciones alEl mapa animado actual de Port Aventura máximo nivel mundial (especialmente, 'Shambala').

El plan a cuatro años se cierra precisamente este 2014, en el que 'la Caixa' ha vendido su participación para crear su propio proyecto (Barcelona World) y en el que sus propietarios (Investindustrial y KKR) mantienen las cuentas en positivo pese al desemboloso de los pactados trescientos 'kilos'.

Las cifras de afluencia -estas sí se publican aunque con un año de latencia- superan los 3,5 millones de visitantes anuales, de los cuales poco menos de la mitad son extranjeros. Solo Europa Park, en Alemania, supera esta afluencia dentro del continente.

Hasta la llegada de Group Santa-Maria la alfuencia era un dato público. Incluso el dato de 2010 fue de 550.000 visitantes anuales, mientras que el grupo creía que con 800.000 y recortes tanto en personal (se produjo un importante ERE) como en los gastos de agua y luz se conseguiría una línea de rentabilidad.

El parque aspiraba a albergar un millón de visitantes en 2012 y 1,2 millones en 2013, pero las citadas estimaciones aseguran que esa cifra queda todavía demasiado lejos para Terra Mïtica sin que estos datos hayan podido ser contrastados con la empresa.

LOS EXPERTOS APUNTAN A UNA DEVALUACIÓN PROGRESIVA DEL PARQUE

Mejores parques temáticos en España:
1. Port Aventura
2. Warner Madrid
3. Terra Mitica
4. Isla Mágica
(según Video Review Parks)
Estos dos años de inversión congelada para Terra Mítica, con el plan de negocio hotelero congelado por las dificultades legales de la urbanización en terreno expropiado por una empresa pública en 1996, mantienen en un limbo el proyecto actualmente. El propio magnate fue quien reclamó la creación de 50 hoteles para albergar a 60.000 turistas más el pasado verano.

Lo hizo como medida de presión y en pocos meses surtió efecto el esperado acuerdo con el gobierno local, pero las obras y el plan siguen evolucionando demasiado lentos, sin que apenas llegue la inversión al centro mientras que otras ofertas dentro de España siguen creciendo lentamente.

Sin embargo, según Adrián González, responsable del medio especializado VideoReviewParks "Warner ha superado posiblemente el interés que despertaba Terra Mítica. Es cierto que a nivel de espectáculos, Terra Mítica sigue ofreciendo una tematización y una caracterización únicas; las mejores en España. Pero es posible que no se hayan sabido vender fuera o que, quizá, no sea su política la de captar clientes en mercados extranjeros".

Precisamente, el propio González apunta a que los espectáculos de Port Aventura han estado durante las últimas campañas de ruta en países como Rusia, Italia o Alemania: "se llevan a la compañía entera y muestran sus espectáculos. El enfoque de Port Aventura es 100% de cara al público extranjero y eso también se ha notado dentro del propio centro donde todas las cosas que el visitante puede comprar se han encarecido especialmente. Por poner un ejemplo concreto, las fotos que se realizan en las atracciones han llegado a quintuplicar su precio".

La valoración y percepción del parque entre los usuarios está, según González, cayendo "debido a que desde 2007 apenas ha añadido algo a su oferta. Todo es modificación rectificación leve del guión de los espectáculos". En su opinión, "el pago por atracciones en el interior no es un aspecto negativo. En Disneyland, en California, mires donde mires siempre hay algo que consumir y la entrada vale 90 dólares.

En Alemania también es parecido, con entradas que son especialmente baratas, pero donde el éxito radica en todo lo que puedes hacer luego". Uno de los espectáculos que eran de acceso libre y que con la nueva estrategia se han convertido de pago en Terra Mítica es el de 'Barba Roja'.

LA VIGENCIA DE AQUALANDIA Y MUNDOMAR EN LA GESTIÓN

Mejores atracciones en España
1.Shambala (Port Aventura)
2.Synkope (Terra Mítica)
3.Stunt fall (Warner)
(según Video Review Parks)
Pese a la situación descrita, hay que entender que las sensaciones con respecto a Terra Mítica no son del todo negativas ya que el entorno profesional y de negocio del parque confía en Santa-Maria para sacar adelante el parque temático. Fuentes vinculadas al sector hotelero en la ciudad de Benidorm reconocen la genial gestión de Group Santa-Maria al frente de Aqualandia y Mundomar. Durante las dos últimas décadas, el parque acuático más antiguo de España y "sencillamente, el mejor" según VideoReviewParks ha recibido numerosos premios.

Aqualandia Benidorm

"Su gestión demuestra que puede sacar adelante a Terra Mítica, aunque para ello es posible que adapte 'el escenario' a su forma de entender el turismo de Benidorm. Y, qué duda cabe, lo conoce mucho y sabe cómo generar negocio", asegura el responsable de un complejo de hoteles y apartamentos en la ciudad alicantina que prefiere no revelar su identidad.

Esa vigencia en el negocio genera confianza dentro de los empresarios, aunque la realidad del parque es que nacio para competir con Eurodisney y desbancar a Port Aventura como referente de ocio, epectáculo y atracciones en el privilegiado estadio climático español. Sin embargo, su reposicionamiento -incluso se han estrechado las calles de paso con kioscos y vegetación de tal forma que la sensación de tráfico de personas es más dinámica- le deja a un nivel más próximo al de la oferta local. En comparación, un parque de atracciones como Tibidabo (con la mitad de superficie) roza el doble de afluencia media en los días de apertura. 

HISTORIA BREVE DEL ORIGEN Y PRIMEROS AÑOS DE LA RIVALIDAD

El parque temático situado en Salou, Tarragona, abrió sus puertas en el año 1995 con la participación de las empresas Grupo Tussauds (británica; ahora Merlin Entertainment), Anheuser-Busch (estadounidense), Fuerzas Eléctricas de Cataluña y La Caixa con un coste declarado total de 288,5 millones de euros.

Por su parte, Terra Mítica, proyecto Foto de verano de 2002, EFE. El entonces ministro Ángel Acebes y el president de la Generalitat Eduardo Zaplana en Terra Míticaprincipalmente impulsado y defendido por Eduardo Zaplana, costó 337 millones de euros a las arcas públicas con la financiación extra del extinto sector financiero valenciano.

Tras pasar por las manos de dos gigantes de la gestión del ocio y los parques temáticos (Universal en el caso de Port Aventura, Paramount en el caso de Terra Mítica), ambas sufren un bache importante entre los años 2004 y 2008.

Port Aventura se aprieta agresivamente el cinturón con el control ferreo de La Caixa tras recuperar su titularidad, mientras Terra Mítica suspende pagos  y logra en este periódo cerrar años con hasta 600.000 euros de beneficio (año 2006) e ingresar casi 20 millones en la temporada posterior con la venta de algunos terrenos del parque.

El proyecto valenciano contó con un sonado caso de todavía supuesta corrupción, el 'Caso Terra Mítica'. El mes de mayo de 2013 quedó visto para la fijación de juicio oral tras años de instrucción. La fiscalía de la Audiencia de Valencia pide penas para 37 acusados entre los que se encuentran exdirectores de departamentos del centro de ocio y empresarios, todos ellos acusados de haber creado una red de facturas falsas para su beneficio.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Fart escribió
13/04/2014 22:48

En resumen, un parque no mal gestionado, y otro históricamente mal gestionado, refugio de corrupción y malversación de caudales públicos. ¿Cuándo se exigirán responsabilidares y se devolverán los fondos públicos defraudados? Los malvados del norte, una vez más, nos intentan ganar, y lo consiguen, a base de traicionera "buena gestión". No hay forma de que jueguen limpio. Así ninguna mafia ganaría...esto es vergonzoso...

rauls escribió
13/04/2014 20:04

Port Aventura es el mejor y único parque temático rentable de toda la península y con diferencia.

jan escribió
12/04/2014 09:04

hombre esta claro que terra mitica es un mal negocio y port aventura un buen negocio por que port aventura es internacionalmente conocido y terra mitica no los dos tienen una tematica similar pero port aventura ESTA en la champions league de parque tematicos de Europa i tambien esta en mundial de parques tematicos y compararr port aventura y terra mitica es como comparar PA (Port Aventura )y TB Tibidabo un es familiar y el otro es para jovenes.

izaskun Garcia Azcarraga escribió
11/04/2014 14:32

Eugenio, Mire no menosprecio para nada su articulo que como he dicho está bien documentado, sino "la oportunidad" del mismo cuando va a empezar la campaña y este sector se basa muchisimo en mantener una imagen positiva. ¿Que culpa tiene el nuevo gestor de los errores pasados?.¿Hasta cuando se le va a seguir sacando su pasado a este Parque? Creo que Ud. insiste en comparar ambos parques y en mi modesta opinión es un error. Son Parques distintos para un mercado diferente. Si me permite la comparación es como si yo, recogiendo su titular pusiera "Valencia Plaza pierde ante el diario El Mundo la batalla del mercado de lectores diarios.", pues naturalmente Ud. diría que son un periodico digital para un mercado local, mientras que el Mundo es un gigante en papel escrito, es decir son empresas del mismo sector dirigidas a diferentes cuotas de mercado. Mire, yo he sido muy critica con Terra Mitica desde hace años, porque eran evidentes los errores que se estaban cometiendo, el primero es que nunca se debió levantar en Benidorm ese proyecto. Dicho lo cual lo que está haciendo el actual gestor es reinventar el parque y redimensionarlo para ajustarlo a su potencial real que desde luego no es el de Port Aventura. Creo que hay que dar un respiro al Parque y a sus profesionales. Un saludo.

Eugenio Viñas escribió
11/04/2014 13:34

Izaskun, por alusiones y por el propio respeto a semanas de trabajo permíteme que te conteste: Previo: Port Aventura abre sus puertas en 1995. Lo hace en Salou, históricamente un polo de turismo pero muy por debajo de Benidorm. Un lugar que se mira en Benidorm y que quiere ponerse a su nivel. Por eso crea un nuevo juguete para su atracción. Casualmente (¿casualmente?), unos meses después el ex president Zaplana promociona la creación de una empresa pública ad hoc (Sociedad Parque Temático de Alicante S.A.) para expropiar 130.000 metros cuadrados en la principal turística de España. Nosotros también íbamos a tener nuestro parque temático. Punto 1º: Extensión de Port Aventura, 825 hectáreas. Terra Mítica, 450. Coste de su construcción: PA, 288,5 millones de euros. TM, 337 millones. ¿Se pueden comparar ambos proyectos? La única diferencia en su punto de partida es que en PA había capital privado mientras que en TM el dinero salió únicamente de las arcas públicas valencianas y de las extintas cajas de ahorro Bancaja y CAM, precisamente desaparecidas por inversiones desafortunadas -el tiempo así lo indica- como esta. Por desgracia, TM fue creada únicamente como una guerra más por las cuotas de turismo nacional y europeo y no hay ni un solo referente solvente en la información de los años 2000 y 2001 que no lo deje claro. De hecho, se construyó tan rápido que los planos y proyectos iniciales del parque muestran como dejaron de ejecutarse importantes y buenas ideas (pese a los 56.072.000.000 millones de pesetas invertidos). Punto 2º: Me voy a repetir: Port Aventura se construyó en un espacio superior con menos dinero. Dinero privado (si consideramos privado el que llegó a través de la financiación de la Caixa / solo una cuarta parte). El dinero de TM salió únicamente de los valencianos y de sus cajas de ahorro. PA ha contado con el favor político, por supuesto, y cada vez más. TM ha contado (hasta la llegada de Santa-Maria) con mucho más que el favor público: con el dinero público. Si es una comparación, salimos perdiendo y por goleada. Punto 3º: Me alegra que hayas podido entender cuál es el objeto del artículo: señalar que apuntar al mercado interior estando el mercado interior en crisis no parece la mejor idea a corto plazo, pero sin duda no lo es a largo plazo. En un parque temático de este tamaño, con estas posibilidades, no apuntar al mercado extranjero con cañones es generar una herencia problemática en la competitividad de cara al medio y largo plazo. Terra Mítica se suma al turismo low cost mientras que todos los parques temáticos del mundo crean cada vez más espectáculos y atracciones de pago dentro, con nuevas atracciones y mejoras año tras año (inversión). Terra Mítica está congelada en estos grandes cambios desde 2007. Mientras, ha reducido su espacio y se ha abierto a empresas y eventos sociales (nuevamente de cara al público local). Punto 4º: Apuntas a que los actores "con apenas visitantes" tienen una dedicación ímproba. Permíteme que dada la mega-inversión con dinero público sobre terrenos expropiados en una joya del principal negocio de la Comunitat (turismo) sea especialmente claro con todos los datos. Hay que refllejar una realidad y no celebrar una relidad menguante, sino al contrario, espolearla porque su potencial es mucho mayor que el limbo en el que se ha encontrado. Eso pasa por dar salida en gran medida al proyecto hotelero de Group Santa-Maria y pasa por tener altitud y amplitud de miras, por mostrar esos buenos espectáculos (como hace Port Aventura) en Londres o Moscú , en no dedicar la inversión en comunicación a la Comunitat y España y en no perder ni un centímetro de terreno más en un centro que fue creado para ser referente europeo, para competir con PA porque ambos tienen unas condiciones climatológicas únicas en Europa, con dos aeropuertos que funcionan como un tiro (pero el Altet está mucho más cerca) y, en definitiva, encantados de poder contar las bondades económicas de la Comunitat tal y como hacemos cada día. Terra Mítica tiene tiempo para revertir su situación. Nos encantará contarlo, si sucede, y denunciar su deriva si se prorroga.

Sergi B. escribió
11/04/2014 13:02

ya era hora de que algún medio valenciano hablara de Tierra Mística sin tener que rendir cuentas a la pasta que se gastan en publi para que todo esto n salga.......

izaskun Garcia Azcarraga escribió
11/04/2014 08:47

Con el máximo respeto por la opinión del autor y por el periódico en el que como es habitual sus artículos están muy bien documentados……que no es poco, pero desde mi punto de vista de simple profesional del sector, se equivocan en sus análisis y en sus conclusiones. Leyendo el artículo una comprueba tristemente que sigue vigente la absurda costumbre valenciana de tirar piedras sobre el propio tejado sobre este sector de centros temáticos y eventos, algo insólito y que no se produce en ninguna otra parte de España. Triste actuación sobre todo cuando hay una empresa y unos profesionales que están intentando sacar a flote Terra Mitica con mucho esfuerzo económico y dedicación y desde luego este “Ningunear” el parque no es precisamente publicidad positiva. Por otra parte permítame que si bien todos los datos que aporta el artículo son correctos le matice lo siguiente: 1º.- No se puede hacer un análisis comparativo, ni ahora ni antes, de un Gigante como Port Aventura con Terra Mítica, sencillamente porque es como comparar carreras de F-1 con carreras de Karts. Son parques de tamaños distintos, para mercados distintos. Terra Mítica jamás fue competencia para Port Aventura, ni en su planificación previa ni en su gestión posterior. 2º Port Aventura siempre contó con el respaldo TOTAL e INCONDICIONAL del Gobierno Catalán, de todas las fuerzas políticas de todos los medios de comunicación locales y sobre todo de toda la población que siempre ha considerado Port Aventura como “su Parque”………todo lo contrario de lo sucedido en la Comunidad Valenciana. Prueba de ello es por ejemplo la reciente reclamación de todos los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales para que el Consell acelere los trámites para la llegada de Barcelona World. Esto sería impensable en Valencia, solo hay que recordar “la crítica” irracional que se le ha hecho al proyecto Ferrari, cuando todavía no había nada en firme. 3º Port Aventura se ha volcado estos últimos años en la captación de un visitante extranjero, principalmente de los países del Este, para compensar la más que posible pérdida del visitante nacional, por motivos evidentes y este planteamiento no es válido para Terra Mitica, porque vuelvo a repetir son parques para mercados distintos, y en este sentido quizás el reto de Terra Mitica radique en conseguir una oferta de ocio más diferenciada con el resto de Parques. 4º Siempre he sido muy escéptica sobre la veracidad de los datos de visitantes de Port Aventura y ahora que trabajo en Cataluña en otro parque cerca de PortAventura, quizás lo soy todavía más. Port Aventura llevaba una inversión realizada de más de 1100 millones cuando la adquirió sus actuales propietarios en las cantidades que señala el artículo. No obstante es cierto que Port Aventura es un gran parque, que siempre estuvo gestionado por profesionales y con un banco serio como la Caixa detrás. En fin, hablemos bien de Terra Mítica, que como muy bien dice el artículo siempre ha contado con un elenco de actores súper profesionales muy por encima de los de cualquier otro parque de Europa. Yo me quedé asombrada y me emocioné, porque conozco la dureza de trabajar en estos parques, cuando “espiando” el Parque en sus horas bajas y con apenas visitantes ví la dedicación de estos profesionales que parecía que actuaban para miles de espectadores, Magníficos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG