X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Anochece en la India'; el viaje de la oscuridad a la luz de Juan Diego

11/04/2014

VALENCIA (CP). Anochece en la India, del director Chema Rodríguez, propone un viaje emocional que va de la oscuridad a la luz a través de la historia de Ricardo y Dana, a quien dan vida Juan Diego y Clara Voda. La cinta cuenta como Ricardo decide viajar a la India por tierra, como lo hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba a hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Paquistán, aunque la situación ahora es muy distinta porque ha pasado los 10 últimos años de su vida en silla de ruedas. Al viaje le acompaña Dana, su asistente rumana. Ambos son seres solitarios con los que la vida tiene una deuda, siendo el viaje la coartada para saldarla.

El director de la cinta explicó en la presentación de la película, donde estuvo acompañado por los actores Juan Diego y Javier Pereira, que la película está planeada "como un viaje circular en donde lo importante no es llegar, sino el propio viaje". "Es el recorrido emocional que hacen los protagonistas y el viaje es la excusa para desvelar que estos personajes tienen una deuda consigo mismos", ha apostillado.

Asimismo, el director señaló que el derecho a morir dignamente es un tema de fondo en la película, pero "no queríamos convertir esta cita en un debate sobre eso, sino en la necesidad de la esperanza, de la luz y la vida más allá de la muerte". "El personaje tiene una relación desde el principio muy racional con la muerte, pero un accidente provoca que, esas dudas que él tiene, le lleven a una relación emocional con la vida", añadió.

Juan Diego, por su parte, aseguró que el personaje "le reta, no sólo como actor sino también como Juan Diego". En este sentido, afirmó que, como actor, "tienes que hacer un viaje, porque la preparación física va unida a la psíquica: no eres Juan Diego, eres Ricardo y él se arrastra, llora, sufre y se ríe". Su interpretación en esta película fue premiada con el galardón al Mejor Actor en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Según explicó el director, sólo existe un plano en el que se ha utilizado un doble, por lo que ha sido un trabajo "físico y emocional brutal" y ha incidido en que el actor colaboró mucho con el guión antes y después del rodaje, algo "fundamental y esencial". El personaje de Ricardo y el propio viaje está inspirados en Lorenzo del Amo, un hombre que en los 70 llevaba hippies a la India, con quien el actor se reunió para preparar el personaje. "Me sobrecogió pensar que lleva tanto tiempo ahí sentado en la silla de ruedas alguien con una vitalidad impresionante y con esa necesidad de conocer mundo", explicó el actor. 

Rodar la película ha sido "un proceso duro y difícil" porque, según su director, tuvieron que "sacar dinero de debajo de las piedras". En este sentido, Juan Diego, advirtió de que "se ha llegado a un punto en el que se están haciendo películas con tres pesetas, y salen maravillosas" pero es "a costa del pulmón de los actores, técnicos y los que hacen el producto". "Eso está instalándose en el cine y tenemos que decirle a los productores que esto será así el tiempo que el país y el cine esté así, pero luego tenemos que conseguir volver al mercado europeo cinematográfico y estar montado en el cine europeo", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG