X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Raúl Lorenzo: "El modelo del banco cooperativo de Cajamar es opable"

LUIS A. TORRALBA. 08/04/2014 El secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) considera que se trata más de un banco comercial que de uno cooperativo

VALENCIA. Las cooperativas de crédito españolas andan con la mosca tras la oreja tras las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, a primeros de año.

Concretamente cuando dijo públicamente aquello de que "el Gobierno realizará en los próximos meses una actualización del régimen jurídico de las cooperativas de crédito, que suponen algo menos del 5% del total del sistema bancario español".

Un sector que tiene una especial importancia en la Comunitat Valenciana, dado que casi la mitad de las 63 que actualmente hay repartidas por España están domiciliadas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Concretamente una treintena de entidades que el pasado año retornaron todas ellas a la senda de los beneficios, tal y como avanzó este diario.

Dos banco cooperativos, el histórico de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) y el Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC) que dirige Cajamar, se 'disputan' actualmente la supremacía del sector pero con dos modelos bien diferentes. El primero no mutualiza exactamente pero sí tiene elemenos de solidaridad/ayuda/seguridad que garantizan un colchón, mientras que el segundo opta por consolidar balances.

LOS EJEMPLOS DE ARGENTINA Y REINO UNIDO

"El modelo del BCSC es diferente pero opable", apunta Raúl Lorenzo, secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, que lo considera "más propio de una banca comercial que cooperativista"; mientras advierte que le recuerda a lo sucedido en Argentina con las cajas rurales "donde todas se fusionaron en un banco y fue opado poco más de un año después". Como también al capítulo vivido en el Reino Unido donde todas las cooperativas se juntaron y al final el modelo saltó por los aires "aunque por el hecho de meter también a las cooperativas de viviendas", añade.

Lo que sí se tiene claro desde la AECR, a juicio de su secretario general, es que "ningún grupo cooperativo europeo tiene a una entidad controlando más de un 20%".

ACCIONISTA DE CONTROL

Un porcentaje que va a superar -y mucho- el nuevo banco cooperativo de Cajamar, dado que en principio barajaba controlar el 80% del capital inicial.

Llegando a incrementarse posteriormente con ampliaciones de capital para dar entrada a nuevos socios, pero siempre con Cajamar manteniendo la mayoría "para que se garantice la realidad del proyecto", según manifestaron en octubre pasado fuentes conocedoras de la operación a Valencia Plaza

Las intenciones iban ya entonces más allá de lograr nuevas adhesiones de rurales españolas, dado que es muy posible que entren instituciones extranjeras de otros países europeos con banca cooperativa desarrollada "porque los modelos en los que se fija este nuevo banco cooperativo son el holandés Rabobank y el francés Crèdit Agricole".

A diferencia del Banco Cooperativo Español (BCE) constituido en 1990 para prestar los servicios de una central bancaria a sus rurales asociadas -del que se salió Cajamar en 2008 por discrepancias después de proponer consolidar los balances de todas las cajas rurales españolas-, el BCSC no tendrá red de oficinas propias sino que utilizará la red comercial de las cajas rurales y estará listo para hacerlo a lo largo de la presente primavera.

Mientras el BCSC tiene la puerta abierta para que se sumen nuevas cooperativas y acabar así con la atomización del sector, Lorenzo tiene claro que "España debería contar con el doble de cooperativas de crédito porque somos una excepción en Europa". A su juicio, Alemania cuenta con 1.180 cuando el país duplica los habitantes de España, mientras que en Austria hay más de 200. "Somos casi los que menos tenemos de todo el continente", se lamenta.

NO AL PROCESO DE BANCARIZACIÓN

El secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) recuerda en este sentido que el Gobierno "no debería ir por el camino de la bancarización del sector y creemos que hará cosas razonables porque hay muchos mensajes interesados". Al hilo de ello advierte que en las últimas semanas "hemos estado con gente del Ministerio de Economía y nos han dicho que no hay nada decidido como tampoco nada determinante".

Todo ello bajo la tranquilidad que da al sector el "no haber dado ningún problema y encima sin recibir ni un euro de ayudas públicas realizando dotaciones pero mucho menos que el resto del sector bancario porque no teníamos tanto ladrillo".

EL TAMAÑO NO IMPORTA

Mientras tanto tiene claro que "el tamaño es un mito porque lo verdaderamente importante es la gestión bajo el modelo de la independencia".  

Cajamar y su grupo con el BCSC como punta de lanza, que agrupa en torno a un tercio de los activos del sector cooperativo español, y el Grupo Cajas Rurales -con el BCE al frente-, con el 42% de los activos, se disputan la hegemonía de un sector que está en plena ebullición y muy expectante a las directrices que lleguen desde el Ministerio de Economía. 

"Cuando pasen unos años nos daremos cuenta de la importancia de las cooperativas de crédito, está claro que no podemos reemplazar a las otrora cajas de ahorros porque éramos más pequeñas, pero cumplíamos con creces en las zonas donde estamos implantadas", apunta finalmente Lorenzo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad