X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El banco cooperativo de Cajamar tendrá ficha a final de año

LUIS A. TORRALBA. 18/10/2013 Banco de Crédito Social Cooperativo estará operativo en la próxima primavera y prevé la llegada de más accionistas

VALENCIA. Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC),  el nuevo proyecto cooperativo liderado por Cajamar y donde participan una treintena de entidades, tiene previsto recibir la pertinente ficha bancaria de manos del Banco de España antes de que acabe el presente ejercicio.

Así lo han informado fuentes cooperativistas conocedoras de la operación a este diario como también que la operativa del nuevo banco estará lista entre febrero y marzo del próximo año.

"Estamos en pleno proceso de tramitación legal y mercantil, es decir, de entrega de documentación al Banco de España y los requerimiento habituales que conlleva la petición de una ficha bancaria, mientras seguimos trabajando a la vez en el diseño de la marca y la web corporativa de la nueva entidad", añaden.

LAS ASAMBLEAS, EL MES QUE VIENE

La treintena de entidades que dan vida al proyecto preparan ya sus asambleas del mes que viene -en la segunda quincena- para ratificar su entrada en el BCSC. Un banco con un capital social inicial de 800 millones de euros y donde todas las entidades fundadoras están en línea y sintonía para crear un banco cooperativo de referencia.

Además de las que forman parte del Grupo Cooperativo Cajamar -con la almeriense a la cabeza-, están las seis de Solventia, es decir, las rurales de Almendralejo, Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Utrera.

'SOLTERAS' DE CASTELLÓN

Además de la rural de Castilla La Mancha y cinco 'solteras' de Castellón: La Vall de San Isidro, San José de Almassora, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinromá. 

Cajamar tendrá en torno al 80% del capital inicial incrementándose posteriormente con ampliaciones de capital, según han informado las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza, para dar a entrada a nuevos socios pero Cajamar mantendrá la mayoría "para que se garantice la realidad del proyecto".

RABOBANK Y CRÈDIT AGRICOLE, EL ESPEJO DONDE MIRARSE

Las intenciones van más allá de lograr nuevas adhesiones de rurales españolas, dado que es muy posible que entren instituciones extranjeras de otros países europeos con banca cooperativa desarrollada "porque los modelos en los que se fija este nuevo banco cooperativo son el holandés Rabobank y el francés Crèdit Agricole.

Dos entidades que ya están siendo supervisadas por el BCE y que a partir del próximo 1 de enero lo será también Cajamar, al superar la barrera de los 30.000 millones  de euros en activos.

ALTO 'CORE CAPITAL'

Todo ello manteniendo actualmente un 'core capital' o capital básico del 10,9% muy por encima del mínimo del 7% que exige Basilea III.

A diferencia del Banco Cooperativo Español (BCE), precisamente del que se salió Cajamar en 2008 por discrepancias después de proponer consolidar los balances de todas las cajas rurales españolas, el BCSC no tendrá red de oficinas propias sino que utilizará la red comercial de las cajas rurales.

Las mismas que actuarán como agente del mismo manteniendo las relaciones con sus clientes, su naturaleza como cooperativas de crédito, personalidad jurídica, consejo rector, dirección general, empleados y oficinas.

JORNADA EN VALENCIA SOBRE BANCA COOPERATIVA

Por otro lado, y en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, Cajamar y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) celebrarán el próximo jueves en Valencia una jornada matinal bajo el título 'Banca cooperativa y emprendimiento'.

En ella se profundizará en el proceso de emprendimiento como elemento imprescindible para crear empresas y riqueza y salir de la crisis, así como en el papel que desempeñan las cooperativas de crédito como fuentes de financiación, gracias a su fuerte vinculación territorial y al conocimiento de los mercados locales.

El objetivo de la jornada, que se celebrará en el Palau de la Música, es fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, autónomos, cooperativas y pymes, que son, además, los socios y clientes de las cooperativas de crédito.

PONENTES DE NIVEL

La búsqueda de la creación de caminos para el crecimiento de las pymes ya establecidas y consolidades a través de los procesos de internacionalización será uno de los muchos aspectos que se abordarán.

Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar; Antonio León Serrano, presidente de la UNACC; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; Elisenda García Grande, directora general del ICEX; Francisco Ferrano García, catedrático de Economía Aplicada; Erik Vermeulen, manager de Rabobank; Bert Beyebach, manager director de Crèdit Agricole; Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar; y Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y actualmente senior advisor de PwC serán los ponentes de esta completa jornada sobre cooperativismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad