X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 22 julio 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CICLO BÁSICOS FILMOteca

'Arrebato' o la invención de la modernidad

D. R.. 03/04/2014 La Filmoteca recupera el clásico de Iván Zulueta

VALENCIA. Para muchos es la obra que marca el inicio de la modernidad en el cine español. CulturArts IVAC proyectará este jueves, a las 19.00 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, Arrebato (1979) de Iván Zulueta, dentro del ciclo Básicos de la Filmoteca, que en esta edición se centra en la revisión de películas muy significativas de la historia del cine español, informa la Conselleria de Cultura en un comunicado.

La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de José Antonio Hurtado, jefe de Programación de la Filmoteca y miembro del comité de redacción de la revista Caimán. Cuadernos de Cine. La cinta podrá volver a verse en la sala Luis G. Berlanga el viernes 4 de abril a las 20.30 horas.

Protagonizada por Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More y Marta Fernández-Muro, Arrebato cuenta la historia de un director de películas de terror de bajo presupuesto que intenta acabar con la destructiva relación que le une a una mujer y con su dependencia de las drogas. Un día recibe una película y una grabación que cuenta una extraña historia. Estrenada en el contexto de la movida madrileña, Arrebato ha quedado como una de las principales películas de culto del cine español.

En una entrevista publicada en el Diario Vasco hace doce años Zulueta hacía mención al carácter experimental del largometraje. En conversación con Ricardo Adarondo, Zulueta decía que con él demostraron "que se podía hacer una película con poco dinero, y sin que se notara". "Pero entonces no funcionó", añadía. "Si hubiera salido bien habríamos hecho más películas, que es lo que queríamos".

Igualmente el cineasta aseguraba ser consciente de la repercusión que había tenido el largometraje entre las nuevas generaciones de cineastas y artistas, hasta el punto de llegar a las escuelas de cine, donde se estudiaba. "Eso da un gustazo. Ves que con el tiempo la gente va descubriendo la película, y eso es maravilloso. Decían que Arrebato era rara, pero yo la veo muy entretenida".

El ciclo Básicos Filmoteca en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine: desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición. Muchas de las películas elegidas son representativas de momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo.

Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG