X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA COCINA EN LAS AULAS

Mondragón y CETT: las referencias vasca y catalana para el grado en Gastronomía de Valencia

EUGENIO VIÑAS. 14/03/2014 La Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia y Provincia ha iniciado el proyecto para que la Comunitat tenga su grado propio con el asesoramiento de Florida Universitaria

VALENCIA. Este pasado miércoles se escenificó en Valencia la puesta en marcha de un ambicioso proyecto comandado por la Federación de Empresarios De Hostelería de Valencia (FEHV) y la Unión Hotelera para conseguir dos grados: en Gastronomía y en Gestión Hotelera. Este proyecto que, en palabras del propio presidente de la FEHV, Manuel Espinar, "aspira a estar en marcha en el curso 2015/2016" está siendo trabajado en colaboración con Florida Universitaria, un centro de estudios superiores privado adscrito a la Universidad de Valencia. En este mismo centro se imparten ya cursos relacionados a estos ámbitos y la consecución de los grados en la oferta completaría una oferta sobre la cocina y la hostelería que va de la formación continua a los estudios superiores homologados a nivel europeo.

El mismo miércoles, representantes de los referentes para este proyecto, Mondragon Unibertsitae y CETT, concurrieron en una jornada de trabajo a la que acudieron los máximos representantes de la cocina valenciana: Ricard Camarena o Kiko Moya, entre otros. Por cierto, la ausencia de Quique Dacosta se debió a un problema del tres estrellas Michelin de Dénia. Precisamente, el asesoramiento de los principales chef en el País Vasco y Cataluña es el punto de partida de ambos centros, a través de los cuales se han articulado dos programas importantes.

Los modelos de Mondragon y CETT, por cierto, guardan similitud con la referencia de universidad privada adscrita a la pública para emitir la titulación de grado. La posibilidad de que, finalmente, sea Florida Universitaria quien imparta esta titualción está abierta en Valencia. Por parte de la FEHV, no es una opción cerrada y de hecho "se ha ofrecido a más centros, aunque el interés es que se imparta en Valencia", según aseguró Espinar a CulturPlaza.com. Por parte de Florida Universitaria, el esfuerzo y el trabajo en el asesoramiento de la creación de un programa académico y de todos los recursos que Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) ha de aprobar, esperan que redunde en que sea este centro el que imparta ambos grados. 

Por el momento, Florida Universitaria es quien trabaja junto a FEHV y Unión Hotelera de Valencia en la creación de un programa y sus referentes, expuestos de forma presencial el pasado miércoles en Valencia, mantienen un grado de excelencia desde sus instalaciones hasta su programa pasando por su profesorado que mantiene una alta exigencia de cara a la experiencia valenciana, todavía en proceso. Estos son algunos de los datos básicos de estos referentes:

MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA: PASIÓN, RAÍCES Y VANGUARDIA

"Una formación que da respuesta a las demandas nacionales e internacionales del sector". Así arranca la presentación del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias que oferta la Mondragon Unibertsitatea. Esta facultad pionera en cocina de vanguardia, enfocada a la formación de profesionales para el sector a nivel nacional e einternacional, se sitúa en el parque tecnológico de San Sebastián, con un edificio que en sí ya supone un espectacular espacio adaptado físicamente al entorno y a las necesidades académicas: el Basque Culinary Center.

La escuela, creada con el ánimo de "ser una referencia en el mundo", según Juan Mari Arzak, tiene como ambición que los profesionales de la cocina formados sean reconocidos a nivel internacional por su titulación. El proyecto surgido del entorno profesional, como en el caso valenciano, cuenta con el asesoramiento de Martín Bersategui, Pedro Subijana, Andoni, Eneko Atxa, Luis Aduriz, Karlos Arguiñano y el propio Arzak, entre otros.

Pasión, raíces y vanguardia son los tres pilares fundamentales sobre los que se inspiró el proceso de trabajo y asesoramiento para las asignaturas y la convalidación por parte de Aneca. Pasión, vinculada a la vocación, según su exposición de principios, "porque entendemos nuestra vida en torno a la cocina". Raíces, vinculadas al conocimiento. La vanguardia se vincula al especial esfuerzo de inversión en la facultad y la cátedra con las nuevas tecnologías en la cocina y la formación audiovisual.  

El modelo académico está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y ofrece una formación en con cuatro ejes muy determinados:

1. Cocina y sala

2. Gestión del negocio

3. Ciencia y tecnología

4. Cultura y arte

El alumno está enfocado desde el programa a "aprender haciendo, trabajando en equipo, realizando proyectos reales, fomentando la autonomía y la toma de decisiones, impulsando el emprendimiento y desarrollando la comunicación y las habilidades humanas". Para alcanzar todos esos objetivos, los 240 créditos de este grado se reparten con unas asignaturas troncales entre las que destacan 'Sistemas de Producción y Elaboración Culinaria' (35 créditos), 'Gestión Empresarial' (31 creditos), 'Fundamentos Científicos Aplicados a la Gastronomía' (29 créditos), 'Sistemas de Servicio y Atención Al Cliente' (25 créditos) y 'Cultura Gastronómica' (24 créditos), entre otros. Este es el plan de estudios.

En este plan de estudios las prácticas en los restaurantes asociados y el Trabajo de Fin de Grado (con 30 créditos) son partes fundamentales de la vida del estudiante. En cuanto al precio, para el presente curso la matrícula era de 8.590 euros incluyendo el amterial didáctico, la ropa de trabajo, los equipamientos en la cocina, taquilla personal, asistencia a diferentes conferencias y seminarios extracurriculares incluidos en la facultad y la gestión de las prácticas dentro del curriculum del grado y fuera.

CETT: EL SUEÑO INTERUNIVERSITARIO DE JOAN ROCA

El proyecto impulsado y asesorado por Joan Roca, uno de los hermanos de El Celler de Can Roca, es el primero en un sentido interuniversitario. El Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del Estado Español está liderado en este caso por dos universidades públicas, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), aunque su coordinación recae en el centro privado Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT. En esta unión destacan para el alumno la existencia de un campus específico: (Campus de la Alimentación de Torribera, de la UB) y la incursión de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC).

Con una extensa oferta de centros vinculados a la formación en agroalimentación, nutrición y salud, tecnología de los alimentos, turismo, hotelería e investigación eJoan Rocan cocina, el programa se divida igualmente en 240 créditos (60 por año). Destacan las asignaturas de 'Antropología y Psicología de la Alimentación y de la Gastronomía', 'Inglés Técnico Aplicado' y las mencioens de 'Dirección de Alta Cocina e Innovación Gastronómica' que ocupan buena parte del tercer y cuarto curso. 

Con la presencia activa de la BulliPedia y la Fundación Alicia (dos entidades en pro de la transmisión del conocimiento culinario), de nuevo el Proyecto Final de Grado vuelve a ser uno de los puntos clave del proceso formativa. Eso sí, en este caso, el CETT se adapta a "las motivaciones del estudiante", que puede desarrollar este proceso a través de un trabajo de investigación individual o colectivo.

Presentado hace poco más de un mes, esta nueva experiencia formativa tendrá sus primeros alumnos en el mes de septiembre. Aunque el precio no ha podido ser concretado con certeza por CulturPlaza.com, el coste de la matrícula es a priori similar al de Mondragon, según fuentes docentes de los campus adheridos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG