X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 25 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
premio de novela

Pernas se alza con el Azorín con 'Paradiso', con la que aspira llegar
al gran público

CULTURPLAZA.COM. 07/03/2014 El ganador quiere "crear emociones en inmensas mayorías": "He abdicado de ser un escritor de culto y quiero llegar a las mayorías"

VALENCIA. El escritor Ramón Pernas ha resultado ganador de la XXXVIII edición del Premio Azorín de Novela con su obra Paradiso, en el que relata la conexión entre un anciano de 86 años y una elefanta del circo ambulante Tívoli que se cruza en su vida en sus últimos días. La novela, ha dicho Pernas, es un espacio en el que "convergen" dos universos, "el del circo y el de la residencia", que están a punto de "extinguirse", por ello aspira a ser un escritor de "mayorías".

El fallo se ha dado a conocer este jueves en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Pernas se ha presentado al certamen bajo el seudónimo Marinetti, y la novela ha concurrido al galardón, dotado con 45.000 euros, 23.000 menos que los 68.000 euros con los que hasta la edición del año pasado se premiaba al ganador, bajo el título de 'Una furtiva lacrima'.

"Las novelas casi nunca se cuentan porque hay que leerlas", ha dicho Pernas en rueda de prensa tras conocerse el fallo del jurado, a lo que ha agregado "Paradiso es un homenaje a la soledad, un combate contra la muerte, la vida de un personaje que tuvo una vida libre como ingeniero y por alguna razón fue ingresado en la residencia Paradiso".

"ESCRIBO DESDE DOS MUNDOS A PUNTO DE EXTINGUIRSE"

"Escribo desde dos mundos a punto de extinguirse", ha añadido Pernas, en alusión a "la semicaridad y los ancianos mal vistos por la sociedad, políticamente incorrectos", que "son apartados", y a un "circo familiar que va vagueando por los pueblos con su único patrimonio, la magia, y una elefanta que vertebra bastante el discurso narrativo de la novela".

En ese sentido, ha remarcado, "el circo es un territorio de gente viajera" al que "le rindo homenaje", y ha afirmado que nada tiene que ver con su libro Cien años de circo en España, publicado en 1985 y del que ha dicho que "era un ensayo poético sobre cien años de la vida del circo".

Ramón Pernas aspira a "crear emociones en inmensas mayorías". "He abdicado de ser un escritor de culto y quiero llegar a las mayorías", ha subrayado el autor. "Tengo publicadas ocho novelas, me quedan pocos pájaros en la mente, pero en la república de la avifauna, han salido muchos pájaros y me quedan media docena de palomas blancas" con las que escribir novelas. Según ha comentado, aprendió a hacerlo "leyendo al XIX ruso y francés". "Leyendo he disfrutado y disfrutando, he creado", ha resaltado.

Sobre la lectura, el flamante vencedor del Premio Azorín 2014, ha asegurado que se trata de "placeres solitarios" y que "vivimos en un país en que el nivel lector es alto, aunque no lo parezca". "Con los libros se siente y está la vida", ha zanjado.

UNA DE LAS EDICIONES MÁS CONCURRIDAS, CON 201 OBRAS

En total se han presentado 201 obras a la 38ª edición del Premio Azorín de Novela que entrega la Diputación de Alicante, la 21ª edición junto a la Editorial Planeta, 151 procedentes de España, lo que la convierte en una de las más concurridas de la historia del galardón.

El escritor y miembro del jurado del Azorín, Juan Eslava, ha dicho de Paradiso que "es una novela redonda, capaz de ensancharnos la vida, la novela con mayúscula". A juicio de Eslava, la obra de Pernas "consigue crear ese universo paralelo, el mundo de un hombre con una vida intensa, un mundo reflexivo de senectud, y frente a él el mundo cambiante de un circo".

"La leí en dos días", asegura, para agregar que le "había emocionado" y que está "sorprendido". "Cuando lees una novela, lees los trucos y es difícil que te sorprenda el novelista, pero estoy sorprendido, por lo que ha dado mi enhorabuena a Ramón Pernas", ha dicho.

Rafael Poveda, miembro de la Comisión lectora y del jurado, ha aseverado que Paradiso es "conmovedora", con "dominio del lenguaje" y la "transición en las situaciones" que genera en el lector "ímpetu por seguir leyendo". Además, ha calificado la obra de Pernas de novela "muy moderna" porque "el hombre de hoy quiere novelas ágiles y emocionantes".

Desde la Diputación de Alicante se ha avanzado que la obra de Ramón Pernas, Paradiso, verá la luz antes de la Feria del Libro, en abril.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG