X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DEBATE

9 verdades sobre las ayudas a la industria audiovisual

CARLOS AIMEUR. 07/03/2014 El plan estratégico para el sector audiovisual valenciano, creado tras el cierre de RTVV, consta de 68 páginas; los profesionales se cargan de argumentos

VALENCIA. Tras el cierre de RTVV, el sector audiovisual se encuentra colapsado. La propuesta de futuro que maneja en estos momentos la Conselleria de Cultura es un plan estratégico cuyo primer borrador constaba de 68 páginas. Ese documento está siendo estudiado y revisado por el Consell. El vicepresidente José Císcar y la consellera de Cultura, María José Català, disponen de numerosos informes emanados desde el IVAC que corroboran la importancia de las ayudas al sector audiovisual y su capacidad de influencia para dinamizar una industria considerada por la Unión Europea como estratégica. "Parece ser que están por la labor", dice un productor valenciano.

La solución puede resolverse en breve. Císcar y Català se enfrentan a las dudas que surgen entre algunos sectores dentro del propio PP sobre la conveniencia o no de recuperar e incrementar las ayudas al sector audiovisual en época de recortes. Si se tuviera que realizar un agumentario para defender la puesta en marcha del plan estratégico, se podrían ofrecer estos nueve puntos.

1. EL PLAN SUPONDRÁ EL 0,02% DEL PRESUPUESTO DEL CONSELL

Para los profesionales del sector la primera razón obvia es la escasa cuantía de la ayuda solicitada. En principio, el plan estratégico habla de siete millones en dos años. Eso supondría 3,5 millones en 2014. Para este año el presupuesto de la Generalitat asciende a 17.088 millones de euros, con lo que la cantidad que precisa la industria audiovisual supone el 0,02% del presupuesto del Consell.

La primera gran apuesta del Consell por el sector audiovisual se produjo durante los últimos años del Govern del socialista Joan Lerma. Entonces el presidente de la Generalitat firmó un convenio con TVE para el rodaje de series de especial significación para la historia de la Comunidad Valenciana. Se partía con un presupuesto de 500 millones de pesetas. Es decir, en 1995 se daba prácticamente tanta subvención a una única producción como en 2014 se pide para todo el sector.

2. EL CINE GENERÓ MÁS DE 12 MILLONES EN IMPUESTOS SÓLO EN SALAS

Las salas de cine en la Comunidad Valenciana recaudaron 60 millones de euros, según las cifras que dio el miércoles en Les Corts la consellera de Cultura. Esto supone que se ingresaron más de 12 millones de euros por IVA. Para algunos representantes del sector este hecho es un argumento más que justifica que parte de ese dinero vuelva de nuevo a la industria audiovisual.

"La gente fue a ver Lo imposible y no sabían que muchos de los técnicos que participaron en esa película eran valencianos", comenta un guionista valenciano. "Los profesionales se forman trabajando. Si no pueden desarrollarse en sus puestos de trabajo, acabarán yéndose. Y ese éxodo se está produciendo ya. A marchas forzadas", añade.

Rodaje de 'Stanislavski', de Gabi Ochoa.

3. SERÁ LA INDUSTRIA PEOR SUBVENCIONADA DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Este año las ayudas al sector audiovisual valenciano ascenderán, en el caso de que se aplique el plan estratégico, a tres millones y medio de euros. La Generalitat subvenciona holgadamente por ejemplo a Ford España, a la cual concede por convenio dos millones de euros para el desarrollo de los proyectos de I+D para el lanzamiento de Mondeo, Galaxy y S-Max.

Otro ejemplo es Feria Valencia. Economía e Industria tiene dos líneas de subvención para la ampliación del plan de modernización que ascienden a 11,954 millones de euros una, y otra que asciende a 6,4 millones.

Feria Valencia recibió más de 33 millones de euros del Consell en 2013, mientras que Ford consiguió 6,25 millones. Desde las industrias audiovisuales se preguntan por qué Feria Valencia y Ford sí, y ellos no, cuando los propios datos que maneja la Conselleria de Cultura ratifican la rentabilidad de los productos culturales.

4. SE GENERARÁN MÁS DE 15 MILLONES DE EUROS

La máxima por cada euro vuelven cinco se cumple en todas las ayudas al sector audiovisual que ha lanzado la Conselleria de Cultura. Hace unos años, cuando se tuvieron que modificar las ayudas para rodajes la Ciudad de la Luz, se hizo un estudio sobre cuál sería la relación de paridad perfecta. Entonces se determinó que por cada euro que se daba a este tipo de filmes, se generaban otros cinco. De ahí vino el famoso 18% de ayudas al gasto por rodaje en la Comunidad Valenciana.

Posteriormente el Instituto Valenciano del Audiovisual realizó un estudio de los largometrajes llamados artísticos, es decir, aquellos que se subvencionan Rodaje de un documental con Ana Duato.por sus valores creativos y que normalmente suelen abrirse camino en festivales. La sorpresa fue mayúscula. De una manera u otra se cumplía la misma proporción: cada euro que se dio como ayuda se tradujo en cinco.

Por eso desde la Conselleria comprenden que si ponen en marcha el plan estratégico con tres millones y medio de euros, se conseguirán crear más de quince millones de euros, al captar inversores para los productos que se rodarán en la Comunidad. 

5. EL CINE AMERICANO SÍ ESTÁ SUBVENCIONADO

Ante la máxima de que el cine estadounidense no está subvencionado, los profesionales del cine suelen indignarse. Las producciones norteamericanas reciben todo tipo de desgravaciones fiscales e incentivos. Son tantas las subvenciones que se conceden que ya hay profesionales que aseguran que se ha ido demasiado lejos.

Uno de los más críticos es Mark J, Perry, quien publicó el pasado nueve de enero una más que interesante tabla con las nueve películas que eran candidatas a los Oscars de Hollywood. La lista era demoledora. Sólo se había rodado una en California, Her. La cinta de Spike Jonze tuvo una desgravación de impuestos equivalente al 20% de su presupuesto.

La gran estafa americana recibió exención de impuestos y créditos a la producción equivalentes a un 25% de su presupuesto de 40 millones de dólares. Dallas Buyers Club recibió un crédito por el 30% de los gastos. Gravity, que tenía nacionalidad británica, logró un crédito del 25% de los primeros 38 millones de dólares y un 20% a crédito del gasto posterior; la película tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares. Nebraska tuvo ayudas de fondos locales para el desarrollo económico.

12 años de esclavitud obtuvo un 30% de crédito en gastos y un 5% de crédito rápido sobre sus 20 millones de presupuesto. Por último, El lobo de Wall Street recibió una desgravación de impuestos del 30% dada por el gobierno de Nueva York sobre un presupuesto final de 100 millones de dólares. ¿Se imaginan que una película de Javier Bardem hubiera recibido una desgravación fiscal equivalente a 30 millones de dólares? ¿Qué habría pasado? Pues en Estados Unidos lo ven de lo más normal.

6. LA INDUSTRIA CULTURAL FRANCESA ES EL MODELO

Lo cuenta el director de orquesta valenciano Roberto Forés, afincado en Francia desde hace años. "Aquí hay crisis pero la Cultura no se ha tocado". El ejemplo francés es el más obvio en Europa. Según un estudio hecho público hace apenas un par de meses, las industrias culturales de este país generaron un volumen directo de negocio en Francia de 61.400 millones de euros. La industria del automóvil, con marcas como Renault, Peugeot y Citroën, se quedó en 60.400 millones. Otro dato: las industrias culturales dan empleo a 1,2 millones de personas en Francia, un 5% del total.

Rodaje de 'Tarancón'.

En la actualidad la industria audiovisual valenciana, la más golpeada por el cierre de RTVV, registra un paro del 92% según los datos que maneja la asociación de productores. Pese a ello, y siempre según los datos que maneja la propia Conselleria de Cultura, en 2013 la industria cultural supuso un 3,6% del PIB valenciano. De hecho, la industria audiovisual supuso el 2%.

Para los profesionales consultados es "fundamental" mantener una línea continuada de trabajo en la que las ayudas a la industria no sean consideradas más como "subvenciones", "sino como lo que son, inversión pura y dura, porque con ese dinero los productores compran maquinaria, cámaras y equipos, y con ese dinero los artistas generan riqueza", explicaba un productor valenciano.

7. LOS INCENTIVOS FISCALES SON PRÁCTICA HABITUAL

Desde el sector, y muy especialmente desde los productores, se oyen voces que apuestan principalmente por los incentivos fiscales. En este sentido, un representante de la asociación de productores recordó que Hacienda tiene previsto en los presupuestos generales del Estado para 2014 unas pérdidas de 1.785 millones de euros por la deducción de compra por vivienda.

Eso supone, según esta fuente, que en la práctica el Estado español subvenciona con 1.785 millones de euros al sector inmobiliario. "Nadie cuestiona la deducción por vivienda. A mí me gustaría que nadie cuestionara por sistema las ayudas al sector audiovisual", relata.

8. LA RENTABILIDAD Y EFICACIA SE MIDE EN DÉCADAS, NO AÑOS

Para muchos cineastas uno de los problemas con los que se enfrentan las ayudas al sector audiovisual es la tendencia a analizar sus efectos con perspectivas cortas. Desde el punto de vista de las fuentes consultadas, un buen análisis se haría si se analizará de década en década. En este sentido, aseguran que el sector audiovisual es uno de los que más ha crecido en España y con mejores resultados.

Rodaje de 'Reset'.

En el caso más modesto del cine valenciano, se recuerda que en 1995 se rodaron cinco películas y se creyó que era un año único. En 2013, que ha sido uno de los peores años que se recuerdan, se han filmado dos películas valencianas (Dioses y perros y La vida inesperada), un documental ficcionado sobre Vicente Blasco Ibáñez codirigido por la ganadora de un Goya Rosana Pastor, Reset de Pau Martínez, El hombre que quiso ser segundo de Ramón Alós y La sin rival, producida por Ángel Raga. Igualmente se rodaron siete documentales más. Las ayudas, pues, han hecho que exista una industria que sobrevive a todos los envites.

9. LAS PELÍCULAS VALENCIANAS TRIUNFAN... FUERA

Los numerosos Goyas que atesoran los cineastas de animación valencianos, con especial mención a Pablo Llorens, que tiene dos, no se han traducido en largometrajes por la falta de financiación y de inversores privados. En esta ocasión no se puede aducir pues, que si no hay cine valenciano es porque no se tiene capacidad para generar productos interesantes.

Este año las dos únicas películas valencianas que se han rodado, las antes citadas Dioses y perros y La vida inesperada, han sido seleccionadas para competir en el Festival de Málaga, que está considerado como el mejor termómetro del cine español. Igualmente, el cineasta valenciano Gabi Ochoa acaba de regresar del festival de Glasgow, donde ha participado con su película El amor no es lo que era. Acaba de ganar tres premios en el Festival de Michigan: mejor actor, Carlos Álvarez Alberto San Juan y Gabi Ochoa rodando.Novoa; mejor Dirección de Fotografía, Gabriel Guerra, y mejor película. Aún no tiene fecha de estreno.

Su caso es parecido al de Las olas, de Alberto Morais, que triunfó en el Festival de Moscú, curiosamente con el mismo actor protagonista, y que tuvo problemas de distribución en España. "Yo lo de la distribución no lo entiendo", bromea Ochoa, recién llegado de Glasgow, "y de lo que no entiendo prefiero no hablar".

La interpretación que hacen algunos profesionales es que la falta de financiación es la que provoca que no se realicen más producciones de relevancia. Y esta falta de financiación es producto a su vez de los escasos atractivos fiscales que se le da a la inversión en el audiovisual. Es por ello que consideran que sin un plan estratégico que sirva de impulsor, se estará condenado al ostracismo a toda una generación de creadores y artistas a los que no se les ha dado ninguna oportunidad.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Jaume escribió
09/03/2014 01:18

¿Ajudes a l'audiovisual? I allò de la Ciudad de la Luz què era?

michael finsbury escribió
08/03/2014 10:33

¿Alguien puede dar algún crédito al plan que supuestamente elaboran los verdugos de RTVV-Canal 9 para recuperar el audiovisual valenciano? Es como si alguien se creyera que después del holocausto los nazis tenían previsto elaborar un plan estratégico posterior para la recuperación del pueblo judío. La lástima fue que perdieran la guerra, ¿no? Algo así es lo que nos vienen a decir. Perdóneseme el desvarío comparativo, pero es en la exageración desmedida donde quizás sepamos valorar de qué y de quién estamos hablando. No sería de descartar que se esté utilizando al buen periodista autor de este artículo para desviar el foco, distraer, sobre la delirante masacre del tejido industrial audiovisual valenciano. En estos momentos se negocia el cierre definitivo de RTVV con un despido masivo, es decir, el exterminio, de más de 1500 trabajadores, y la "crema" del verdadero motor de la industria audiovisual local durante el último cuarto de siglo, que se dice pronto.. Si tuvieran un poco de vergüenza, el fallero mayor del Regne/País/ Comunitat y sus amiguitos y amiguitas deberían inmolarse en la hoguera. Después, sobre el inmenso campo de cenizas que alcanza ya hasta el horizonte de sus fronteras, reconstruirán los alicantinos, los castellonenses y los valencianos su país. Que no hagan planes, Que no destruyan lo poco que todavía no han devastado. Por favor.

Andoni Ferreño escribió
07/03/2014 07:44

¿Pero en serio creeis que los inútiles que hay ahora mismo en la Generalitat comprende la importancia de la industria audiovisual?.... No hay más salida que la huida fuera de Valencia o el reciclaje en otra profesión..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG