X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 5 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Her'; Joaquin Phoenix le regala a Spike Jonze una interpretación sublime

21/02/2014

VALENCIA. En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.

Ese es el argumento de Her. Protagonizada por Joaquin Phoenix y Amy Adams, es uno de los filmes más halagados del año que cuenta con cinco nominaciones a los Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original y Mejor Canción Original. Este viernes llega a las pantallas de toda España.

Su director, Spike Jonze, autor de algunos de los títulos más alabados del llamado cine independiente estadounidense, se sirve en esta ocasión de uno de los temas más antiguos de la existencia humana, la soledad, y lo sitúa en un futuro próximo, cercano y creíble a ojos del espectador.

Her se detiene en un momento de la vida de Theodore (Phoenix), un escritor que sobrevive tras haber vivido una separación traumática de la mujer de su vida. En su búsqueda de una nueva existencia, encuentra un alivio a su soledad: un sistema operativo cuyo nombre es Samantha, con una voz femenina agradable y sexy (interpretada por Scarlet Johansson), que comprende como nadie al protagonista. Tanto, que se enamora irremediablemente de ella.

"La soledad es algo que ha existido siempre, antes de que tuviésemos teléfonos móviles, antes de la tecnología que usamos", señala el cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press. A su juicio, "estar solo" es lo realmente "desafiante". La tecnología no es la causa, ni el detonante o el remedio, sino solo "la manera más actual de evitar la intimidad", en palabras de Jonze. "Desde el principio de los tiempos ha habido diferentes maneras de evitar la intimidad", ha dicho.


El mayor peso de esta película recae sobre Phoenix, quien asume la difícil tarea de interpretar una relación de amor en la que le único rostro que aparece es el suyo. "No me puedo imaginar a nadie mejor para ese papel, nadie que pudiera dar su corazón como él lo da", ha señalado el director del filme.

Esa elipsis visual queda compensada, a juicio de Jonze, a través de su actuación. "Todo su corazón está en su cara, porque no finge estar enamorado, sino que está enamorado. Todo pasa a través de su mirada, de sus sonrisa, de su dolor, de una manera muy fuerte", explica.

El cineasta dirige y firma el guión de esta película, esta última, una labor por la que está nominado en los próximos Oscar de Hollywood, un galardón que aún no ha podido agarrar con sus manos, aunque estuvo cerca con su nominación por Cómo ser John Malkovich.

Ganar o no este premio no distrae a Jonze de lo que realmente le emociona de hacer cine. Según destaca, "los Oscar no tienen nada qué ver con la película, en realidad". "La hicimos hace tres años, todo lo que pasa en el momento en el que cierras una película es otra cosa completamente diferente", zanja.

Lejos quedan las colaboraciones entre Jonze y el guionista Charlie Kauffman, un idilio cinematográfico que tuvo como resultado dos iconos del cine independiente: la nominada Cómo ser John Malkovich (1999) y Adaptation (El ladrón de orquídeas) (2002). "Somos muy amigos y hablamos mucho, así que seguro que volveremos a trabajar juntos", confiesa el cineasta, aunque señala que aún no tienen "nada en mente". Será cuestión de esperar.

El director de Her no solo ha destacado por su filmografía, sino que, además de sus aventuras como actor (El lobo de Wall Street, su último proyecto) y como productor de Jackass, también es un prolífico director de videoclips. Son clásicos ya sus trabajos con Björk ('Its Oh So Quiet'), Weezer ('Buddy Holly'), Daft Punk ('Da funk') o Arcade Fire ('The suburbs'), un trabajo que nace y se desarrolla al igual que sus proyectos audiovisuales: "Con un sentimiento que tengo que capturar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG