X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TRAS SU SALIDA DE 'ATLANTIC RECORDS'

"La industria de la música
te mastica y te escupe si no sabes jugar tus cartas"

EUGENIO VIÑAS. 17/02/2014 Fanfarlo actúan el próximo miércoles en Valencia, pocos días después de haber publicado su tercer álbum Let's Go Extinct, su primer por el camino de la autoedición

VALENCIA. Empezaron su camino por el circuito internacional colocando las espectativas en lo más alto: editados por Atlantic Records y con las constantes comparaciones a la que todavía es la banda del monento, Arcade Fire. Cientos de conciertos después de aquel iniciático Reservoir, publicado en 2009, tras una buena nómina de aportaciones televisivas (Anatomía de Grey, House, Chuck...), llegó el divorcio de las mieles del establishment. Fue con la publicación de su segundo largo, Rooms Filled With Light (Atlantic Recs., 2012).

Reacondicionados en un presente de autoedición, tras la salida del batería Amos Memon y la incorporación en este puesto de Valentina Magaletti, en los últimos han publicado un EP y un LP: The Sea y Let's Go Extinct, que apenas lleva unos días accesible para sus seguidores. Este lunes (Madrid, Sala But), martes (Sevilla, Malandar), miércoles (Valencia, Espai Rambleta) y jueves (Barcelona, Sala Bikini) actuarán en España, donde han comparecido tras la publicación de sus álbumes. Su paso sirve excusa para conversar con Justin Finch, bajista, corista, compositor y miembro fundador de la banda.

-Han pasado tres años entre las grabaciones de Reservoir y Let's Go Extinct (primer y último álbum de larga duración). Da la sensación de que en poco tiempo habéis dado unos cuantos cambios y vuestra música ha cambiado también con estos giros.
-Wow... han pasado muchas cosas y me imagino que la mayoría de ellas han sido importantes. Habíamos firmado por un sello importante, el que publicó nuestros dos primeros álbumes, pero luego nos abandonó. Hemos tenido que aprender cómo la industria te mastica y te escupe si no juegas bien tus cartas, así que precisamente ha sido sobre la industria sobre lo que hemos tenido que aprender mucho, haciendo el camino por nuestra cuenta (han autoeditado sus últimos trabajos). Además, hemos cambiado a uno de nuestros miembros, hemos empezado otros proyectos artísticos sin olvidar que el centro de nuestra labor es Fanfarlo. Aun así, creo que lo más importante que nos ha pasado en este tiempo ha sido escribir, grabar y recibir el feedback de Rooms Filled With Light. Fue decisivo.

-¿Sentís que las canciones de Reservoir se han quedado demasiado lejos en comparación a vuestro actual sonido? ¿Cómo las habéis adaptado?
-Hemos actualizado todas las canciones de Reservoir. Ya no estamos tan interesados en tocar melodías de indie-folk como en aquel momento, pero igualmente nos gustan las canciones que hicimos... y sabemos que al público también le gustan demasiado como para dejar de tocarlas. Así que, simplemente, las adaptamos y así disfrutamos todos.

Para cuando surgió el proyecto Fanfarlo la realidad es que todos ya érais buenos músicos. Aun así, ¿crees que el paso por tantas grabaciones y escenarios os ha convertido en compositores mucho más ricos?
-Muchísimo. Creo que ahora somos 1.000 veces mejores compositores. Reconozco que somos un poquito 'empollones' y a la vez amantes de la música, por lo que constantemente estamos implementando nuevas ideas... esto creo que también provoca que nuestro sonido cambie mucho de un disco a otro.

Fanfarlo ha encontrado definitivamente su propio sonido-He leído que citáis algunos conciertos un tanto ‘ruidosos' como influencias durante estos últimos años. Sin embargo, escucho The Sea y Let's Go Extinct y parece que la música electrónica sigue siendo la principal influencia.
-Umm... bueno, tiene un poco que ver con la tendencia cambiante de nuestra música que comentaba. Sin duda, las últimas grabaciones son más oscuras. Lo que queríamos dejar claro es que cuando empezamos íbamos a discotecas y bailábamos indie, pop y esas cosas que se pueden escuchar especialmente como influencia en Reservoir. Ahora hemos crecido y nuestras vidas y nuestros gustos musicales han evolucionado junto con nuestra música. Ahora es mucho mejor.

-Ahora marcáis vosotros los tiempos. ¿Por qué publicar un EP (The Sea) pocos meses antes que el LP Let's Go Extinct?
-Teníamos la ilusión de publicar un EP. Pasaba el tiempo y no llegaba el momento. Como ahora teníamos el concepto adecuado para poder lanzarlo y la autonomía total para hacerlo, simplemente lo hicimos.

-Es la primera vez que tenemos la ocasión de hablar con vosotros desde CulturPlaza.com y no me resisto a preguntarte por ‘La Fanfarlo', el personaje ideado por Baudelaire. ¿Os resultaba divertido elegir el nombre de una femme fatale para la banda? ¿Creéis que ha envejecido bien vuestro nombre?
-No, el nombre no ha envejecido muy bien con nosotros... lo elegimos por que Simon Balthazar (cantante y compositor de la banda) disfrutó mucho de la estética parisina. Encontró algunas coincidencias entre el libro y lo que él mismo vivió allí justo en el cambio de siglo, un París ‘libertino'. Desde hace un tiempo no nos sentimos cómodos con el nombre. Hemos pensado en cambiárnoslo muchas veces y es algo que está en nuestras manos, pero es una decisión arriesgada.

Estábamos hartos de ser comparados con Arcade Fire y Mumford and Sons-Vuelvo a insistir en vuestra capacidad como músicos. Creo que casi todos tenéis proyectos paralelos. ¿Fanfarlo no satisface todas vuestras inquietudes?
-No, Fanfarlo no cubre todas nuestras inquietudes. Por mi cuenta he iniciado el proyecto The Castle (un proyecto de música electrónica bastante oscura y en solitario). Bajo esta etiqueta imagino que hago la banda sonora de los libros de ciencia ficción que más me gusta leer. Por su parte, Cathy Lucas tiene un proyecto llamado Orlando que es del estilo soulful/synthy. También tiene otro proyecto con su novio Tom Furse (miembro de The Horros) llamado Earth Moon Earth y que esperamos que algún día vea la luz. Simon también saca sus otras inquietudes con un tipo llamado King Knut con el que hace música que suena como Scott Walker, aunque eso es solo lo que me parece a mí. La verdad es que creo que todos necesitamos de vez en cuando ‘desviarnos' del pop de Fanfarlo.

-Tras haber vivido la experiencia de estar en bajo el paraguas de una gran compañía (Atlantic Records) y ahora autoeditaros, ¿qué os ha aportado el cambio? ¿Está siendo positivo?
-Rooms Filled With Light es el resultado de una banda cansada, cabreada y en no muy buen estado de forma. Estábamos hartos de ser comparados con Arcade Fire y Mumford and Sons. Hemos cambiado tan rápido que Reservoir se convirtió rápidamente en un sonido no muy importante, alejado de nuestro amor por la música. Nos propusimos hacer algo que realmente fuera fiel a nosotros mismos. Esa lucha contra lo que fuimos tenía que suceder y nos hizo Justin Finch, de Fanfarloaprender mucho.

-Acabáis precisamente de publicar Let's Go Extinct. ¿Qué esperáis de este disco?
-La banda ha encontrado definitivamente su propio sonido. El sonido de una banda que es feliz componiendo música, por eso ha sido tan positiva esta grabación, una experiencia llena de amor, en un claro contraste con Room Filled With Lights.

-Por cierto, el mellotron parece haberse convertido en un signo de vuestro sonido. ¿Te imaginas una grabación sin mellotrones?
-Creo que no es tan importante para nosotros en realidad. Nos gusta porque suena extraño. Parce un sonido como de otro mundo y es un instrumento precioso desde el punto de vista de la ingeniería, sin embargo creo que estaríamos mucho más perdidos si no pudiésemos contar con un Solina o con el piano.

-Simon ha dicho que ha escrito acerca de la evolución humana. ¿Le dáis vueltas juntos al tema de la extinción de la especie?
-No, no... nuestra percepción del asunto no es tan negativa, aunque puede ser entendida así. Es algo más parecido a un resurgimiento, un renacimiento, un cambio trascendente.

-¿Refleja precisamente eso la portada del disco?
-Sí. El pájaro representa ese renacimiento, mientras que el humano que aparece en primer plano es la raza humana destructiva y que a la vez ve cómo se ha extinguido.

-¿La marcha de Amos Memon (ex batería) es definitiva?
-Sí, es una decisión para siempre. Le amamos, pero sentíamos que nos habíamos estancado musicalmente... pensamos que un nuevo ‘pulso' de nuestra música podía ayudarnos a cambiar las cosas. Y así ha sido.

-En su lugar ha entrado Valentina Magaletti, que por cierto acturará con vosotros por primera vez en España esta semana. Si te pregunta antes de venir por el país, ¿qué le dirás?
-Sabe que adoramos España. Si me lo pregunta, es muy sencillo: es la pregunta más fácil de contestar, porque lo sentimos como nuestro propio hogar cuando estamos lejos de casa. La gente en España nos trata con el respeto que a cualquier artista le haría sentir bien y que durante los tours suele faltar. Y con respecto a la comida, todo bien, excepto con Simon que es vegetariano por lo que el asunto le resulta bastante difícil [risas]. A mí me encanta el jamón y los bocadillos de queso, por eso estoy súper feliz solo de pensar que vamos a estar allí. 

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG