X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ricardo Montesa: "A los renacentistas les hubieran encantado los gráficos en 3D"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 16/10/2010
VALENCIA. A Ricardo Montesa (Valencia 1960), como a otros compañeros de la Facultad de Ingeniería Industrial, le impactó la charla de un profesor sueco, allá por los 80, mostrando curvas matemáticas en tres dimensiones, pero a diferencia del resto él se volcó durante tres años a desarrollar ese software como trabajo de fin de carrera. Hoy Brainstorm cuenta entre sus  clientes con grandes productoras de Hollywood como Industrial Light and Magic, de George Lucas, y su tecnología se ha utilizado en películas como 'La guerra de las galaxias', 'Yo robot' o 'X-Men'. También para cadenas de comunicación como CNBC y BBC que utilizan los gráficos en 3D para crear platos virtuales entre el presentador y los datos de cualquier noche electoral.

 

-¿Cómo se enamoró de la informática en una época sin ordenadores?
-No lo sé, pero recuerdo que de las pocas clases que nos dieron lo único que me atraía era hacer dibujos con el ordenador cuando ni siquiera podías hacerlo. Las máquinas dibujaban con caracteres. El salto fue una charla de un profesor sueco en la Universidad que mostraba curvas matemáticas en 3D y una terminal que compró el centro de cálculo que dibujaba rayas verdes.

-¿Y qué inventó?
-Un software de final de carrera que dibujaba cubos en 3D y objetos que giraban... costó mucho tiempo realizarlo pero creamos un nuevo mundo visual.

-¿Prefirió seguir soñando a trabajar?
-Sí. Mi padre tenía una tienda y estuve trabajando para él por las mañanas y por la tarde me encerraba en mi habitación desarrollando el software. No sabía si me iba a servir para algo.

-¿Se sentía como Bill Gates?
-Entonces no era famoso. Él supo estar en el sitio adecuado con el producto perfecto. En mi caso cuando empecé no había nada, era todo virgen por lo que podía trabajar en cualquier aspecto de esta tecnología. Sólo quería desarrollar el software, no trabajar.

-¿El primer trabajo que consiguió?
-Junto a mi hermano, que se dedica al diseño gráfico, vimos una cabecera en televisión hecha con líneas. Ofrecimos a Aitana cabeceras de sintonía. A este trabajo siguieron muchos más. En el 89 preparamos los gráficos para las elecciones en Madrid y a partir de ahí la empresa no dejó de crecer.

-¿Brainstorm es fruto de una lluvía de ideas?
-El nombre viene de la película Proyecto Brainstorm en el que una persona grababa en una película sus emociones y posteriormente otra al ponerse unos cascos revivía dichos sentimientos.

-¿Cree que llegaremos a ese nivel tecnológico?
-De momento no se ha conseguido. Es realidad virtual que no tiene que ver con los gráficos del ordenador.

-¿El futuro de la televisión pasa por tecnología 3D?
-De momento es más una moda porque la capacidad de hacerlo no es nueva. Nunca se ha instalado totalmente porque fuerza a los ojos y provoca mareos. Y no está claro que finalmente la gente lo acabe aceptando si no se mejoran estos aspectos.

-¿Cree que la innovación tiene fin?
-Lo que sé es que si cada cierto tiempo no hago algo nuevo me aburro. Los primeros clientes televisivos repetían porque esperaban que les hiciera algo que no se había visto todavía.

-¿Domina la imaginación?
-Me ilusiona imaginar.

-¿Su vida personal es tan virtual como su profesión?
-No. Es verdad que me echan en cara que me paso muchas horas ante el ordenador. Incluso de vacaciones me llevo mi portátil, pero no lo veo como algo negativo si no como respuesta a mi ilusión por hacer algo. Ahora, no todo es ordenador: también toco la guitarra, estudio flamenco y disfruto de mi hija de ocho meses. Y lo que más me apasiona es nadar en el mar y bucear entre las rocas.

-¿De qué se cansa?
-De todo si lo repito muchas veces. El ser humano se cansa hasta de las canciones que más le gustan si las escucha asiduamente.

-De todas las películas que han utilizado su producto, "Yo Robot", "Inteligencia Artificial"," X-Men", "Alicia en el País de las Maravillas"... ¿cuál le gusta más?
-Nuestro software es una herramienta de ayuda en la producción y no ha tenido un papel fundamental en las películas. Ahora, puestos a elegir, ninguna me fascina más que otra.

-¿Y cuál es su película favorita?
-No tengo. 'Shrek' quizá. Y las de la empresa Pixar y su serie de Toy Story.

-¿Trabajar con tecnología punta en un sector en crecimiento ha acelerado su vida?
-Sin duda y también el desarrollo de la empresa. Al principio cada cliente era como un amigo. Ibas a su casa, debatías con él. Si tenían un problema nos volcábamos todos para solucionarlo... y así ha sido durante años. Incluso si un cliente no te caía bien, preferíamos no tenerlo. Ahora todo ha cambiado. Somos 45 personas. Una gran estructura que mantener y muchos gastos a final de mes... y te apresa el estrés.

-¿Desde Valencia y en la cueva del software no consigue relajarse?
-No siempre. Intento que no me afecte, pero no puedo evitar querer hacer las cosas bien ni evitar que un cliente se queje... y te vuelve apresar el estrés.

-Pese a tanta tecnología y tanto cable, ¿es un hombre de costumbres?
-Sí, incluso conservo el mismo coche que tenía en el 92.

-¿Lo ha tuneado para los clientes?
-No, lo que pasa es que tuvimos que comprar otro. No dábamos imagen de empresa llevando en un Golf del 92 a un empresario americano o japonés a comer. Así que tenemos coche especial de empresa para clientes y yo sigo conduciendo mi Golf.

-Ahora que es más rico ¿le han crecido los caprichos?
-Brainstorm nunca ha repartido beneficios. Todo lo que tiene es para mantener la infraestructura y cubrir momentos de crisis. Si quebrara yo me iría con mi sueldo. Soy un asalariado. Y en cuanto a caprichos me gustaría tener un chalet en primera línea del mar porque me encanta, pero solo llego al apartamento.

-¿Brainstorm devuelve a la sociedad parte de sus beneficios?
-No participamos en ninguna ONG, pero es cierto que colaboramos en proyectos financiados de I+D+i cuyo objetivo es ayudar a integrar y recuperar la dignidad a personas discapacitadas, marginadas o maltratadas.

-¿Qué lee cuando no está delante de un ordenador?
-Me gusta mucho la relatividad, la mecánica cuántica, el cosmos, el origen del universo... me encanta ver las estrellas en las noches de verano. Es una lástima que en la ciudad sea difícil verlo.

-¿Su frase favorita?
-Más que frase, me repito: "Ricardo no te dejes llevar por el agobio y haz lo que te gusta". Una verdad que olvidamos y volvemos a recordar cuando perdemos a un ser querido.

-¿Hemos pasado del hombre renancentista al 3D?
-A lo mejor si los renacentistas vivieran actualmente les encantarían los gráficos que proporciona el 3D.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad