X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SU FUTURO EN JUEGO

El todo o nada de Zinkia: hoy se enfrenta a su junta más decisiva

LUIS A. TORRALBA. 11/02/2014 Los accionistas de la productora de Pocoyó no saben si la compañía va a iniciar el proceso de concurso o, por el contrario, ha conseguido un plan de viabilidad

VALENCIA. A las doce de este mediodía están citados los accionistas de Zinkia en el Salón Barbieri del Hotel Lusso Infantas en Madrid para emitir su voto sobre dos puntos, los únicos que figuran en el orden del día de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

A saber: por un lado, delegar a favor del consejo "la facultad de emitir, en una o varias ocasiones, obligaciones y/o bonos convertibles en nuevas acciones de la sociedad y/o canjeables por acciones"; y, por otro, delegar para "completar, desarrollar, ejecutar, subsanar y formalizar los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas".

Todo ello a tres semanas vistas de que la empresa entre oficialmente en suspensión de pagos tras solicitar el preconcurso el pasado 31 de octubre, mientras la productora del popular dibujo animado infantil Pocoyó no ha desvelado si finalmente acogerá acogiéndose a dicho proceso o, por el contrario, tiene un plan de viabilidad aunque pocos en el mercado crean que así sea.



"Esto empieza a cobrar tintes surrealistas porque no hay hace bien poco tuvo que retirar la segunda emisión de los llamados 'Bonos Pocoyó', mientras se las vio y se las deseó para convencer a los tenedores de la primera emisión para ampliar la emisión hasta 2015 a cambio de elevar el interés al 11%", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

La misma que recuerda que el valor sigue sufriendo en el MAB la inestabilidad que atraviesa la empresa, puesto que solo en lo que va de año se ha dejado en el camino prácticamente un 21% cotizando en 0,57 euros; mientras que la caída desde su debut en bolsa allá por julio de 2009 -cuando debutó a 1,92 euros- es del 70,3%.

CERCA DE MÍNIMOS HISTÓRICOS

Diecinueve céntimos por encima de su mínimo histórico establecido el pasado 2 de diciembre. "Zinkia es una compañia poco recomendable en estos momentos para el pequeño inversor porque el riesgo de quedarse atrapado es cada vez más elevado", añaden.

Y no les falta razón porque a final de este mes concluye el periodo fijado por ley para estar en preconcurso y, caso de no poder salvarlo, entrar directamente en lo que antiguamente se llamaba suspensión de pagos. "No me gustaría estar en la piel de José María Castillejo, presidente de la compañía y a su vez del principal accionista de Zinkia también en preconcurso, porque todo apunta a que se verá obligado a ello aunque habrá que esperar a la junta de esta mañana".



Por lo pronto, la cotizada del MAB, que fue la primera en estrenar este mercado para pymes en expansión, advirtió que hasta la primera semana de abril no contará con la información agregada al grupo. Lo hizo tras confirmar días antes lo que en la jerga bursátil se conoce como 'profit warning' o revisión a la baja de las estimaciones de resultados, al admitir una desviación presupuestaria de más del 10% sobre previsiones.

Zinkia esperaba para el pasado ejercicio unos ingresos totales de 22,4 millones de euros, un Ebitda de 13 millones y un beneficio de 7,9 millones. Pero "la evolución del negocio de la compañía se ha visto impactada por la situación actual de proceso de negociación con los acreedores para procurar refinanciar la deuda de la compañía", advertía el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MÁS DE LO MISMO

Ante esta circunstancia la compañía se ha visto obligada a solicitar la autorizacióna sus accionistas para una nueva emisión de obligaciones o bonos convertibles en acciones con el fin de captar recursos ajenos estables y hacer frente a futuras necesidades adicionales de financiación "con agilidad".

"Dotando al consejo de de administración de la flexibilidad que la ley permite, se pone a disposición de la sociedad un mecanismo rápido y eficaz de financiación con el que fortalecer su balance, reforzar su estructura financiera e, incluso, acometer iniciativas de inversión y crecimiento que, dadas las especiales circunstancias económicas actuales, puedan resultar de interés estratégico para el interés social.



Todo ello mientras se recrudece la 'guerra accionarial', puesto que Castillejo, socio fundador de la productora de Pocoyó, controlaba a través de la sociedad Jomaca 98 el 64,7% del capital social de la compañía. El otro principal accionista de Zinkia es el empresario mexicano Miguel Valladares, con una participación del 11,2%.

Al margen de la situación financiera, la compañía tampoco se enfrenta a un buen clima entre sus accionistas, ya que Valladares podría arrebatar el mando a Castillejo y convertirse en primer accionista, si ejecuta un crédito que adquirió a Bankia que tenía, entre otras garantías, el 33% de la participación de Castillejo en Zinkia (la otra mitad la tiene pignorada), con lo que alcanzaría el 40% de la compañía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad