X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pocoyó no gana para disgustos: Zinkia confirma su 'profit warning'

LUIS A. TORRALBA. 24/01/2014 La firma en preconcurso advierte de una desviación presupuestaria de más del 10% sobre previsiones

VALENCIA. Eran las 19:11 horas de ayer jueves cuando la CNMV recogía un hecho relevante de Zinkia, la productora del conocido personaje infantil Pocoyó, donde confirmaba el 'profit warning' lanzado hace dos meses. O lo que es lo mismo: ya entonces advertía de que no iba a alcanzar las cifras previstas para el presupuesto del pasado año en plena negociación de sus deudas mediante preconcurso de acreedores.

"A fecha de la presente -Zinkia- prevé una desviación presupuestaria de más del 10% sobre las previsiones realizadas para el ejercicio 2013, no estando en disposición de avanzar datos numéricos concretos". Así rezaba el hecho relevante, no sin advertir que cuando tenga datos concretos de dicha desviación "los pondrá en conocimiento del mercado"; mientras va a proceder a "actualizar sus previsiones financieras en cuanto la situación de la compañía lo permita".

La cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la primera en debutar, esperaba para el pasado ejercicio unos ingresos totales de 22,4 millones de euros, un Ebitda de 13 millones y un beneficio de 7,9 millones.  

DE MAL EN PEOR

Sin embargo, la situación lejos de mejorar ha ido a peor en los últimos meses hasta verse obligada a presentar preconcurso de acreedores el pasado 31 de octubre.

"La evolución del negocio de la compañía se ha visto impactada por la situación actual de proceso de negociación con los acreedores para procurar refinanciar la deuda de la compañía", advertía el mismo hecho relevante publicado en la tarde de ayer.

NUEVO ÓRDAGO DE CASTILLEJO

Mes y medio después de presentar el preconcurso, los bonistas de Zinkia daban el 'sí quiero' a la propuesta de José María Castillejo -presidente, fundador y máximo accionista de la compañía- de retrasar el vencimiento hasta 2015 y a cambio percibiendo un 11% anual frente al 9,75% anterior.

No había transcurrido ni un mes de la 'victoria' de Castillejo, cuando la cotizada del MAB convocaba junta general de accionistas -a celebrar el próximo 11 de febrero- para solicitar autorización para una nueva emisión de obligaciones o bonos convertibles en acciones.

Todo ello con el fin de captar recursos ajenos estables y hacer frente a futuras necesidades adicionales de financiación "con agilidad", según apuntaba la propia empresa.

CONCURSO VOLUNTARIO

Mientras tanto, el principal accionista de Zinkia Entertainment, la sociedad Jomaca 98, propiedad del presidente de la productora, José María Castillejo, fue declarada en concurso voluntario de acreedores por los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.

En concreto, Castillejo, socio fundador de la productora de Pocoyó, controlaba a través de la sociedad Jomaca 98 el 64,7% del capital social de la compañía. El otro principal accionista de Zinkia es el empresario mexicano Miguel Valladares, con una participación del 11,2%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad