X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 1 diciembre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La gran noche del cine se convirtió en la gran noche de David Trueba

CULTURPLAZA.COM. 10/02/2014

MADRID (EP/CP). El cineasta David Trueba ha cumplido un sueño esta noche y tras obtener el premio más importante de esta gala, el de Mejor Película, ha cerrado su intervención con una frase dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert: "El que no ha venido quizá tenga que resolver los problemas propios que debería resolver antes de lanzarlos a otros".

Trueba ha destacado que "la gente del cine es gente que vota a todos los partidos y que disfruta haciendo este trabajo", una frase con la que ha querido destacar que los problemas de esta industria van más allá de colores políticos.

Cuando ha escuchado el nombre de su película como mejor filme, Trueba ha subido junto a la productora de la película, Cristina Huete, de quien ha señalado que "lleva años para que directores puedan hacer las cosas como soñaban"

"Va a los bancos e hipoteca su casa y oficina y gracias a eso consigue crédito para hacer película. Este año la cosa estaba complicada porque los créditos no están fáciles ni asequibles para nadie", ha indicado el cineasta.

Según ha asegurado, "sin ella nada de esto sería posible". "Ella sabe que la quiero y sabe que soy un gran admirador suyo, me parece que produce muy bien las películas. Dice que la gente que trabaja con ella quiere que se convierta en su familia. Ha agradecido a todo el equipo y a quienes han colaborado", ha dicho.

RECUERDO A LOS PERIODISTAS

Poco antes, al recoger el Goya a la Mejor Dirección, Goya también se ha acordado del papel que juegan los periodistas a la hora de promocionar las películas y ha tenido un emotivo recuerdo para las profesionales fallecidas recientemente Concha García Campoy y Tatiana Sisquella. Al acordarse de esta última, ha apuntado que quizá es menos conocida para los que no viajan tanto a Cataluña y les ha recomendado viajar más para decirles a los catalanes que el resto de los españoles les quieren.

Trueba también ha afirmado que le "sorprende" que se diga que "la gente tiene mala opinión del cine español y de los actores" porque su experiencia es distinta. "Creo que es un engaño masivo. La gente tiene una imagen de cercanía y un cariño con el cine español que es asombroso. La gente es simpática con nosotros, la gente te agradece lo que haces y que tomes la palabra por alguna guerra o alguna causa perdida que no tiene a nadie que la represente", ha señalado. Con todo, ha reconocido que "a veces, hay algún insulto". "¿Qué sería de nosotros en la vida si no nos insultase la gente que nos debe insultar"?", ha planteado, ante la ovación de los presentes.

El cineasta, que se lleva dos Goyas en esta 28 Gala por guión y dirección, ha dicho que está "acostumbrado a perder". En este sentido, ha señalado que contra lo que pudiera parecer, no le habría importado haber seguido siendo el 'eterno nominado' 50 años o los que hicieran falta. "Yo le debo más al cine que a mí, a mi no me debían ningún Goya y yo podía haber esperado cincuenta años o más (...) Yo encantado de que me nominéis porque sé perder. He escrito un libro sobre saber perder", ha dicho a los miembros de la Academia de Cine.

Asimismo, ha puesto en valor a los actores, "la gran satisfacción" que le hizo pasarse de guionista a director. "Han sido el mejor placer de este trabajo pero son gente frágil, llena de vida, que te presta su cara, su cuerpo, su historia, su mundo interior, que son gente que tiene ganas de gustar, de agradar", ha añadido.

Un poco antes, en su primera intervención para recoger el premio al Mejor Guión Original por su cinta 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', ha dedicado el premio al profesor Juan Carrión, protagonista de su 'film' y presente en la sala, y ha afirmado que los guionistas, en lo que más deben distanciarse de los políticos, es en que tienen que "seguir escuchando a la gente".

En este sentido, ha contado que un hombre mayor que conoció durante el rodaje le dijo que España era "el país más rico del mundo" porque "llevaban robándolo 400 años y todavía no se ha acabado".

"Esa sabiduría popular que es muy superior a la que nosotros podemos tener, me hizo recordar que seguro que este país es pobre en dinero, en recursos naturales, pero es rico en cierta gente que no tiene ninguna visibilidad y en eso somos responsables la gente del cine y de los medios, la gente humilde que hace bien su trabajo, que son honestos, que están siempre mejorando", ha señalado, para poner como ejemplo al profesor Juan Carrión, en el que está inspirado su guión, y que "en 1966 se fue a conocer a John Lennon porque quería dar mejor clase a sus alumnos". "Esa es la gente por la que hay que trabajar", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG