X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SOROLLA, PINAZO Y PLA

La luz del mar se exhibe en la Fundación Bancaja

CULTURPLAZA.COM. 08/02/2014

La muestra ofrece una selección de 35 obras de Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Enrique Martínez-Cubells, Cecilio Pla, José Mongrell, José Navarro y Ernesto Valls 

VALENCIA (EP/CP). La Fundación Bancaja inaugura en su Centro Cultural de Valencia la exposición 'Al Agua. La playa en la pintura valenciana de 1900', que reúne una selección de 35 cuadros firmados por siete creadores, entre ellos "la trinidad de la producción valenciana de fin de siglo", es decir, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y Cecilio Pla. La muestra contagia "la alegría de vivir" y la belleza de los paisajes de costa y ofrece, además "muchas novedades", ya que alrededor de la mitad de las piezas no se habían exhibido anteriormente.

Así lo ha subrayado el comisario del proyecto, el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València Francisco Javier Pérez Rojas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Hasta el próximo 7 de junio la muestra --que está alojada en el Gabinete Sorolla que el Centro Cultural abrió en mayo de 2013-- invita a dar un paseo por las playas retratadas, principalmente en pequeño formato, con cuadros "exquisitos" y "delicados", por algunos de los nombres más destacados de la pintura valenciana de finales del XIX y principios del XX gracias a obras pertenecientes a la propia Fundación Bancaja, a la Casa Museo Pinazo de Godella y a diversas colecciones privadas.

Pinazo fue el pionero de este acercamiento a la playa como motivo de inspiración con estampas en los que este paisaje marino aparece aún como algo no demasiado "explorado ni humanizado", ha explicado el catedrático. Posteriormente, Sorolla amplió el tamaño de los lienzos y recogió el espíritu de la 'belle epoque', imprimiendo a sus escenas de esa "luz casi deslumbrante que acabaría convirtiendo en marca personal".

Esta tendencia temática tuvo un punto de inflexión con 'Triste herencia', la obra que, precisamente, inauguró el Gabinete Sorolla de Bancaja y que no se encuentra en esta muestra por formar parte de los fondos de la exposición 'Sorolla y América', que se puede contemplar en Dallas (Estados Unidos).

Sí se han recogido otras piezas del famoso artista, que a lo largo de su carrera inmortalizó tanto la playa de Valencia como las del norte, de San Sebastián o Biarritz. Algunos de estos trabajos, que no se habían expuesto hasta el momento, salen a la luz del público en esta ocasión procedentes de coleccionistas particulares.

Completa la "trinidad" pictórica, según la ha definido Pérez Rojas, Cecilio Pla, quien centró su mirada en Las Arenas y captó con su pincel, especialmente entre 1914 y 1930, los cambios en las costumbres y la estética de la época.

UN DISCÍPULO DE SOROLLA CASI INÉDITO EN VALENCIA

Pero además de estos nombres más frecuentes, 'Al agua' da la oportunidad de acercarse a otros autores más desconocidos, alguno de ellos prácticamente inédito en Valencia, como es el caso de Ernesto Valls Sanmartín, un discípulo de Sorolla que marchó a Argentina y de quien solo se había visto hasta ahora un cuadro en la ciudad, ha resaltado el comisario. De este creador se ha seleccionado 'Madre con niña en la playa', que condensa la pervivencia y seducción que ejerció la iconografía sorollista de la playa.

Completan la nómina artística, el virtuoso José Navarro Llorens, el sorollista José Mongrell Torrent y Enrique Martínez-Cubells Ruiz, que evolucionó desde las luminosas composiciones mediterráneas hasta visiones más crepusculares y ensombrecidas.

Con motivo de la exposición, que puede visitarse de lunes a sábado, se ha editado un catálogo de pequeño formato con la reproducción de todas las obras y textos del comisario y de José Luis Alcaide, sobre el contexto artístico e histórico.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG